lastima , compasion, cual es la diferencia?

yo tengo una enfermedad incurable, no con peligro de muerte inminente pero si padeciendo mucho dolor . un dia en una reunion de mujeres, algunas que se creen que saben todo y piensan que mi enfermedad es psicosomatica pese a que un equipo de neurocirujia de un hospital me hicieron una gran operacion que ahora no viene al caso.

se me dio por decir que la gente que decia que sentia lastima por mi era porque comprendia mi padecimiento, para que se me vinieron encima como hienas hambrientas y muchas dijeron que la lastima es un sentimiento horrible.

yo estoy loca??? porque siento que el que sienta lastima por mis padecimientos es porque me comprenden?????

no ataquen que estoy sin armadura.

bueno, escucho y asimilo sus opiniones.

ojo que la pregunta de que si estoy loca es una manera de decir. no quieran ponerme el chaleco de fuerza

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Sin ir demasiado a fondo con el significado exacto de las palabras, vamos a la explicación de los sentimientos.

En mi profesión siempre se dijo que para ejercerla correctamente tenías que ser frío, casi robotizado, sin permitir que los sentimientos influyan en la tarea, sin embargo lo que he comprobado a través de tantos años de trabajar con personas enfermas, es que no es así, ya que al ponerte en el lugar del otro (cosa que hago a diario) vas a sentir lástima, pena, impotencia, bronca y muchas cosas más, que son, en definitiva, las que ponen en marcha el motor que te lleva a hacer todo lo que está a tu alcance para revertir las situaciones dolorosas.

Creo haberte dejado en claro mi opinión y, si en algo puedo ayudarte, contá conmigo.

Saludos.

• hace 1 década

Bueh! pera serte sincero a mi no me gusta que me tengan pena... pero si nos vamos por el lado del DRAE (Diccionario de la real academia española) "Lastima seria:

Compasión por los males de otro.

Creo que con eso lo digo todo.

• hace 1 década

No está buendo dar lástima por ninguna cosa, ni siquiera por enfermedad. Estaría bueno que las personas que digan ser tus amigas les inspiraras valor porque cuando uno ve a una persona con una enfermedad y que pese a eso no se derrumba en la cama sino que sale día a día.

Y eso es inspirador para cualquiera, porque si alguien la lucha con cosas en contra, como son las enfermedades, dan más ganas de hacer algo por los demás.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.