¿Cómo de hace la ricotta?

En Chile es muy ácida y alimonada y quiero hacerla casera para usar para rellenos de pastas, etc.

3 respuestas

Calificación
  • doni m
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ingredientes: 5 litros de leche orgánica

    Jugo de 1 limón

    Preparación:

    Hervir la leche en un recipiente de barro o acero inoxidable.

    Cuando llegue a punto de ebullición, agregar lentamente el jugo del limón revolviendo constantemente (con cuchara de madera) y sin apagar el fuego. Incorporado todo el jugo, continuar revolviendo hasta que se formen coágulos y se distinga el suero amarillo que segrega la mezcla al cortarse la leche.

    A continuación, quitar del fuego y colar la mezcla. Te aconsejo ayudarte con un paño de gasa (de 50 x 50 cm aproximadamente). Colocas el paño sobre el colador, y sobre éste echas la leche coagulada.

    Dejar orear el preparado colado durante 5 o 6 horas. Puedes hacer un nudo en la tela gasa y colocar la leche coagulada arriba de la pileta de la cocina para no manchar, por ejemplo.

    Habiendo reposado, la ricota está lista.

    Ahora solo queda utilizarla o guardarla para su uso futuro. Se la puede colocar en distintos recipientes, incluso en bolsitas, o guardarla en el freezer para utilizarla posteriormente. No es necesario descongelar para ello toda la mezcla, sino que se puede ir sacando la cantidad necesaria para usar.

    Si quieres puedes reservar dos cucharadas soperas del suero colado, para mezclarles con la ricota colada mediante una maquina procesadora. Así lograran obtener una masa más cremosa y humectada.

    Pero como siempre, sobre gustos no hay nada escrito. Sobre la receta básica vas haciendo tus propias experimentaciones y modificaciones. Como en todo, también en la cocina lo que importa es el camino recorrido, mediante la prueba, la falla y el error.

    Espero te sirva. Yo la hago a ojo y la uso cotidianamente, porque la guardo en porciones en el freezer. Saludos!

    Fuente(s): experiencia personal y web
  • hace 1 década

    la verdadera ricota se saca del suero de la leche, después de hacer el queso ( que se hace con el suero que se compra en la farmacia ) al queso, de ese suero que se cuela y por un lado sale el cuajo para hacer queso por el otro te queda te queda el suero ( algo verdoso ), se lo pone arriba del la hornalla y cuando hierve, suelta una espuma, ponele un lienso a un colador y con el ayuda de una espumadera vas sacando toda la espuma, cuando termines ata ese lienso y lo colgas en lugar fresco el pocas horas tendras la mas deliciosa ricota y la mas verdadera he historica. espero me entiendas y te salga bien

    Fuente(s): de la enseniansa de mis padres y de la mia propia
  • Anónimo
    hace 1 década

    En algunas farmacias se vende un cuajo especial para cortar la leche pero también se puede hacer con jugo de limón. Una vez cortada la leche, colocarla dentro de un lienzo o una gasa grande doble; atarla y colgarla de forma que el líquido caiga en un recipiente (puede ser la pileta). Dejar escurrir durante todo una noche. Al día siguiente se encontrará hecha la ricota.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.