El seder de Pesaj - Como celebrar Pesaj - La Hagada de Pesaj?

Necesito una sintesis sobre como celebrar la Pascua o Pesaj Judía. Desde ya muchas gracias

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El Séder Pascual (en hebreo: סֵדֶר, "orden", "colocación") es un importante ritual festivo judío celebrado en la primera noche de la Pascua judía (el día 15 de Nisán). Fuera de Israel se lleva a cabo en la primera y segunda noches de Pascua (15 y 16 de Nisán). Y según el calendario gregoriano la fiesta cae en abril. Las familias alrededor de la mesa leen el Hagadá, el relato de la salida del pueblo de Israel de Egipto. El Séder acostumbra el bebida de cuatro copas de vino, comer el matzot y la colocación de comida simbólica en el plato del Séder.

    El Séder es un ritual familiar que también puede ser organizada por escuelas, sinagogas o centros comunitarios; que usualmente están abiertos al público en general.

    La última cena de Jesús de Nazareth con sus discípulos fue la celebración del Séder.

    Desarrollo del Séder [editar]

    En una mesa cubierta con un mantel blanco, se coloca una vajilla brillante, copas de vino para los invitados y una más para el profeta Elías quien según la tradición, visita los hogares en la noche de Pésaj.

    Además de las matzot envueltas, un almohadón contra el respaldo del asiento del conductor del Seder y la estrella que es la fuente Pascual (Keará shel Pesaj) conteniendo alimentos que simbolizan distintos componentes de la epopeya histórica a recrear mediante el Séder.

    Kadesh [editar]

    El Séder se inicia con el Kadesh o Kidush la bendición de una de las cuatro copas de vino de la mesa: "Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid".

    La segunda copa llamada [[mishpat]] recuerda las diez plagas de Egipto y el sufrimiento de los egipcios cuando endurecieron sus corazones contra Dios.

    Esto no simboliza el brindar por el sufrimiento los enemigos (Prov. 24:17), sino que se derrama una gota de vino (lo cual es un símbolo de gozo) mientras recitamos cada una de las diez plagas, recordando de ese modo que el gozo disminuye con el sufrimiento de los demás.

    Urjatz [editar]

    Los miembros de la familia efectúan la primera ablución de manos de la noche sin bendición. Se trae a la mesa un jarro con agua para que el conductor del Séder efectúe la ablución sin moverse del lugar.

    Karpas [editar]

    Cada participante de la Cena toma las verduras bañadas en agua salada mientras ora diciendo: "Boré pri haadamá".

    Yajatz [editar]

    Se toma el matzá central de entre las tres y se parten a la mitad. Se envuelve la mitad mayor en una servilleta especial para el afikomán, que se ingiere después del banquete, antes de la bendición de agradecimiento por los alimentos - el Bircat Hamazón , para que perdure en la boca el sabor de la matzá, cuya ingestión constituye el precepto más importante de la noche.

    Maguid [editar]

    Se relata la historia de la salida del pueblo de Israel de Egipto, mientras los padres responden a la pregunta de los niños: "¿Ma nishtaná halaila hazé micol haleilot?" (¿Porqué esta noche es diferente de todas la otras noches?).

    Rajtzah [editar]

    La segunda ablución con la oración "Al Netilat Iadaim" ("¡Que nos ordenaste la ablución de manos!") procediéndose inmediatamente a comer la matzá.

    Motzí-matzá [editar]

    Se comienza el banquete ingiriendo matzá. Antes de la ingestión se recitan dos bendiciones:

    1. Bendito eres Tú H', nuestro Señor, Rey del universo, que extraes pan de la tierra - "Baruj atá H' E'lokenu melej haolam hamotzí lejem min haaretz".

    2.Bendito eres Tú H', nuestro Señor, Rey del universo, que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestión del pan ácimo -"Baruj atá H' E'lokenu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat matzá".

    Maror [editar]

    Se ingieren las hierbas amargas, con la bendición: "Bendito eres Tú H', nuestro Señor, rey del universo, que nos consagraste con Tus preceptos y nos ordenaste la ingestión de hierbas amargas" - "Baruj atá H' E'lokenu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat maror".

    Korej [editar]

    Se toma la jazeret (lechuga) se unta entre dos trozos de matzá y se pronuncia un texto en recuerdo del Templo y de las costumbres de Hillel, comiendo no menos de 25 gramos de este emparedado que este sabio acostumbraba a preparar.

    Shulján Orej [editar]

    Se trata del banquete festivo en sí. Las comunidades sefardíes acostumbran a incluir en su banquete leguminosas tales como arroz, maníes, semillas de girasol, etc. Por su parte, las comunidades ashquenazíes prohibieron el uso de leguminosas ya que en muchos casos su harina luce similar a la de los cereales, buscando así evitar confusiones.

    Tzafún [editar]

    Al concluir el banquete se toma el afikomán que fue escondido durante la noche del Seder y se come de él antes del Birkat Hamazón (la bendición final de gracias por la comida).

    Barej [editar]

    Se recita la bendición de agradecimiento por los alimentos, Birkat Hamazón, la cual incluye "yaalé veiavó", que se agrega a la bendición todos los días de Pesaj.

    Halel [editar]

    Luego del Birkat Hamazón, y después de beberse la tercera copa de vino, se pronuncia un capítulo de alabanzas por los milagros y las maravillas que acompañaron la salida de Egipto. En esta parte de la Hagadá se acaba el Halel, dos de cuyos capítulos fueron recitados anteriormente durante el banquete. Luego de la bendición final del Halel ("Bendito eres Tú H' ,Rey ensalzado en alabanzas" -"Baruj atá H' melej mehulal batishbajot")se procede a beber la cuarta y última copa de vino de la noche, recitándose inmediatamente la bendición final correspondiente.

    Nirtzá [editar]

    El capítulo final de la Hagadá, en el cual se expresa el deseo de que todo lo realizado durante la noche haya sido del agrado de Dios. Terminando con una oración conjunta: Leshaná habaá birushalaim habenuiá (El próximo año en Jerusalén reconstruida). Una vez acabado el Séder, las comunidades recitan poemas alusivos a la festividad. Estos agregados son obra de grandes y renombrados compositores como Yanai, Rabí Eliezer de Kalir y otros.

  • hace 1 década

    En esta página lo encuentras:

    Cómo celebran los judíos la Pascua:

    http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/camino_ne...

    Significado:

    http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/camino_ne...

    Fuente(s): En base a estos sitios-web, pude hacer el artículo en español de Wikipedia de "Séder Pascual" que el de arriba te copió.
  • hace 1 década

    Hijo, no pretendo meterme en tu religion pero seria conveniente que cambiaras al catolicismo y tuvieras una celebracion religiosa como Dios manda.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.