shi bu
Lv 4
shi bu preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Quien es mas rico?

Qué significa ser pobre?

Un Padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina.

Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo. En el carro, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo

—¿Qué te pareció la experiencia?...

Buena, contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

—Y... ¿qué aprendiste?, insistió el padre...

El hijo contestó:

• Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro. • Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos, berro y otras bellezas. • Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna. •

Nuestro patio llega hasta la cerca...y el de ellos llega al horizonte. • Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos. • Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de bimbines, chuíos, pericos, ranas, sapos cocorrones y otros animalitos....todo esto a veces dominado por la sonora saloma de un vecino que trabaja su monte.

Nosotros cocinamos en estufa eléctrica...Ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña. •

Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos. •

Nosotros vivimos 'conectados' al celular, a la computadora, al televisor...

Ellos, en cambio, están 'conectados' a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

Gracias papá, por haberme enseñado los pobres que somos!

Cada día estamos mas pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras de nuestro creador. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER Y MAS TENER en vez de preocuparnos por SER.

Actualización:

gracias marce

13 respuestas

Calificación
  • Pαti
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Cada uno de los integrantes de la historia, es rico en diferentes dimensiones

El padre acomodado económicamente, es rico en valores, y su pretensión, era que su hijo conociera las diversas formas de vivir

El hijo es rico en consciencia, ya que supo apreciar por si mismo, las diferencias entre las riquezas

Los campesinos son inmensamente ricos, son libres, viven sin miedos ni presiones y a su muy particular manera de pensar, no les falta nada

Y la decisión de nosotros a ser ricos, dependerá no tanto de nuestros deseos sino de las decisiones firmes que nos lleven al logro de nuestras metas, por diversas que sean

Este escrito nos invita a todos a reflexionar y a mi me da a pensar que no estoy "tan loca"... caí en una depresión total cuando enrejaron las ventanas de esta casa donde vivo ahora (soy de rancho), nada ni nadie hacía que la puerta se cerrara, sentía una claustrofobia terrible y obviamente, todos se reían de mí

Y siempre he pensado que cuando de verdad alguien quiere entrar a una casa, no hay reja que lo detenga... esto de tanta alarma y cancelería y miles de cerraduras aún me crispa, así que no tengo idea de lo que va a ser de mí cuando deba ocupar mi casa en la ciudad

Lindo día Nico, 4s

• hace 1 década

Me gustaría saber que dirían los hijos del campesino si pasaran unas semanas con la familia rica.

• Edera
    Lv 7
    hace 1 década

Si amigo mio, no valores tu patrimonio según los bienes que posees, sino según aquellos haberes que no darías a cambio de dinero.

Vivir, vivir plenamente, nada tiene que ver con las cosas materiales, pues éstas no brindan contentamiento. Podrán satisfacer temporalmente el cuerpo, pero jamás podrán llenar el alma o el espíritu del hombre, que clama a Dios en busca de la dicha, la felicidad y la satisfacción eternas que sólo el Padre celestial puede ofrecerle.

-- David Brant Berg

Saludos cordiales!

Te invito ver mi blog:

http://www.psicologiadelexito.blogspot.com/

• Luana
    Lv 4
    hace 1 década

Absolutamente estoy de acuerdo contigo... cada día estamos mas pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras de nuestro creador.

Sabes, me gustaria contestarte en esta manera:

Si queremos felicidad por una hora… tomemos una siesta. Si queremos felicidad por un día… vayámonos a pescar. Si queremos felicidad por un año… heredemos una fortuna. Si queremos felicidad para toda la vida… ayudemos a otro. –Proverbio Chino

Te deseo lo mejor.

Que tengas un dia maravilloso!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década

¡Qué buena!, Muy buena, te felicito por la escuela, es de esperar que la lean algunos profesores y la pongan en práctica en los colegios y veremos que pasa.

• Nos es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita!!! yo soy de esas personas, que lo que necesito para ser feliz no se compra con dinero, es lo que valoro y la verdad que veo que quien más tiene, ( mas tiene en dinero) pero no tiene, libertad, no tiene tiempo...no tiene felicidad... porque es esclavo de su propio crecimiento !!!Mis cariños para ti nico!!!

Fuente(s): propias
  • hace 1 década

tienes mucha razon no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita,los ricos tien bienes materiales y miran con desprecio a un pobre hombre de campo,a un campesino labriego,cansado,lleno de ilusiones con su produccion,me refiero realmente a los campesinos,que crian animales,labran la tierra,a los chaqueños que cosechan a mano el algodon,como pude comprobarlo cuando trabaje en Chaco,gente humilde,sencilla,sin complicaciones,cuanto daria por vivir en una pequena granja o conversar con DE Angelis de Gualeguaychu que hace 17 dias que no para de estar defendiendo su produccion,gente chacarera que ama su tierra,gente SANA que no tiene la mente enferma del consumismo y las apariencias,el,de angelis demuestra ser un autentico chacarero,el deberia representar a los ruralistas,DE aNGELLIS EN gUALEGUACHU ES UN EJEMPLO DE DIGNIDAD que todos deberiamos imitar amar nuestra Argentina escuchar nuestra musica bailar nuestras danzas parece una utopia pero yo sueño con mi pais de mis abuelos inmigrantes,pobres pero laburantes mi abuela cosechaba a mano el maiz,mi mama criaba un ternero con una mamadera porque su madre habia muerto y yo ,pequeña ERA FELIZ

• nada
    Lv 5
    hace 1 década

el que sabe sentir y es abierto de mente y espiritu será el más rico ...

y el que se queda con lo que sabe y no busca experiencias ni ayudara anadie y esta en posecion de lo material...será el más pobre...

saludos!

• Anónimo
    hace 1 década

Narracion muy sabia.

Sin demeritarla al igual hay que ver la sabiduria, o capacidad de expresion del niño ya que al ver la pobreza economica de los campesinos que a la vez es riqueza espiritual, o emocional, no procedió con una critica hacia la "calidad de vida" campesina, si no que inició un halago hacia las cualidades de vivir ahi.

digo esto por que pensandolo bien la mayoria de los niños ven como se vive pobre, y critican, asi que ahi radica que el niño es especial.

Aun, asi de lo mas cierto esto, ojala lo supieramos valorar y no dejarnos llevar por ese virus cronico que es el dinero, que aunqe satisfactorio no nos enseña lo que es tener buena vida, solo lo que es "vivir bien".

Vivir bien, no es tener buena vida, no siempre.

Saludos.

Te dejo estrella

Fuente(s): de vuelta a filosofia, vamos por la mejor respuesta 40 en esta ciencia! Gracias.
  • Anónimo
    hace 1 década

cada cual elige como vivir.

"Ave de pico encorvado

le tiene al robo aficción,

pero el hombre de razón

no roba jamás un cobre.

Porque no es verguenza

ser pobre

Pero si verguenza

ser ladrón"

del Martin Fierro

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.