hola alguien me puede decir que es la hiperinflacion y como se plica 5 puntos para el que de respuesta?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La Hiperinflación

    Inflación: Situación económica en la que la demanda es superior a la oferta, la que desencadena un alza generalizada de los precios y una depreciación de la moneda. La inflación de un país se mide por su índice de precio de consumo ( I.P.C. ).

    Las anécdotas son números y dan una patética muestra del desorden casi increíble sufrido: Los empleados públicos cobraban parte de su sueldo en alimentos. Los asalariados, menos afortunados, lo hacían en papel moneda, para lo cual llegaron a necesitar... ¡carretillas! Los salarios se pagaban dos veces al día y los billetes sufrían resellados centuplicados su valor original antes de ser lanzados.

    La Hiperinflación

    El sábado 4 de febrero Machinea acusa a Domingo Cavallo de la corrida debido a que este había realizado supuestas precisiones a la banca acreedora. "No esperen que el justicialismo pague este "veranito" si gana" eran las palabras con el futuro canciller habría amenazado a la banca. El Banco Mundial a su vez suspendía los créditos a la Argentina.

    El lunes 6 de febrero se decretó feriado cambiario y bancario y se creó el tercer mercado. Demasiado tarde. La reforma cambiaría se producía cuando la huida potencial del austral podía ser espantosa. La idea del equipo Sourrouille era que con las reservas que contaba el BCRA—alrededor de u$s 2000 millones—se podía "aguantar" unos 3 meses y medio – hasta las elecciones del 14 de mayo- con tasa de inflación relativamente baja. Las reservas se irían igual como agua entre las manos.

    El día de apertura de los mercados no existía cotización para el dólar. El cierre del viernes 3 había sido cerca de 17,50 australes por dólar. Unos días más tarde a la apertura La diferencia entre dólar comprador y vendedor era superior a veces a 10% en las casas de cambio. El dólar valía entre 22 y 24 australes.

    Sourrouille y Cía decían "Los precios no tienen por qué subir".

    La creación del tercer mercado cambiario que pronosticara el Ambito Financiero del 14/12/88 y 30/1/89 tuvo dos motivaciones esenciales:

    En primer lugar preservar el nivel de reservas.

    En segundo lugar permitir una baja de las tasas de interés y de esa manera producir un alivio en la situación de muchas entidades financieras que estaban en "rojo" debido a la propia política del BCRA.

    Más de una semana después de las medidas ninguno de estos objetivos se han logrado. Al mismo tiempo, el BCRA debe pagar u$s 400 millones de BONEX 82 en la corriente semana. Evidentemente, el descenso en el nivel de reservas continúa.

    Parece paradójico, pero tan solo una semana después del control de cambios las tasas superan nuevamente 200% con lo que prácticamente nada se ha conseguido.

    El fracaso del plan del control de cambio haya producido efectos irreversibles en el futuro queda del mismo: la aceleración de la inflación es inevitable y ella se producirá aun con variables ancladas como tarifa y tipo de cambio oficiarlo que indica que se ingresa ahora en más aun contexto de inflación reprimida que será convalida más adelante.

    Si se baja la inflación al precio de apelar variables incrementando a ello fuertemente la deuda pública, luego se licúa ésta en términos de dólares, y finalmente en términos de bienes.

    Esto último también es inevitable dada la situación tarifaria y la brecha cambiaria absolutamente record.

    La gran disyuntiva es si es mejor realinear las variables ahora a un costo social menor, o producir una gran explosión a las mismas con posterioridad al 14 de mayo.

    Dado que la economía se miraba con ojos electorales, el equipo económico se decidió por la segunda aun con el riesgo enorme de que el sistema "haga agua" antes de los próximos 90 días.

    Es que en la magnitud de los desfases es tan grande que aun evitando una fuerte aceleración de la inflación es improbable que se pueda impedir que los mercados se conviertan en un verdadero tembladeral.

    La supuesta "consolidación" de encajes hacía agua. Aunque esos encajes estuvieran refinanciados a diez años de plazo en realidad vencían todos los días, dado que si un depositante dólares y no había nadie endeudado que no fuera el BCRA que quisiera decir no pagar esas tasas de interés mayores y vendiera dólares.

    La gran verdad es que cuando el Estado es el único tomador de fondos del sistema financieros, está creando " riquezas nominal, ficticia", dado que adeuda toda la riqueza líquida nominada en australes, cosa que no ocurre cuando el sector privado es el tomador de fondos en el sistema financiero.

    Ese error se pagaría caro. Las supuestas "supertasas reales" erán un cebo que muy pocos trabajan. El equipo ya sin saber que hacer ideaba un nuevo esquema cambiario mandando el 20% de las exportaciones. Aunque el índice de precios de febrero fue del 9% la conferencia de prensa por Sourrouille y Machinea nadie podría predecir la inflación futura. En tal contexto, cualquier tasa de interés era poco para el enorme riesgo cambiario.

    Mientras tanto, el ministerio de economía lanzaba al mercado un comunicado de prensa hechando ahora la culpa de la corrida a las operaciones de futuro de divisas.

    " Cuando termine febrero, el dólar se tranquilizará " decía Sourrouille. El dólar valía el 28 de febrero 28 australes. Al día siguiente valía 30.

    Las tasas reales del actual nivel solo son "anotadas" para aquellas empresas que no pueden cancelar créditos, o sea solo se renuevan aquellos créditos "pesados" o "incobrables".

    Mientras los créditos incobrables vienen creciendo a la tasa pasiva más un "spread" (ritmo superior a 30% mensual), los depósitos a plazo fijo vienen creciendo a un ritmo de solo 10% mensual nominal si se compara la tercera semana de febrero contra la tercera de enero.

    Cuanto más alto es el nivel de tasa real, más rápido se desestabiliza el mecanismo. El momento previo a este punto es aquel en que las empresas sanas cancelan totalmente sus deudas con los bancos, y solo aquellas con problemas de solvencias renuevan. A partir de ella, cualquier medida monetaria restrictiva como un incremento en los encajes tienden a especializar en forma indefinida las tasa reales de interés, lo cual es comprensible, dado que una empresa en semi bancarrota prefiere renovar sus créditos pendientes a cualquier nivel de tasa real de interés antes de admitir el no pago. Esto continúa así hasta que se produce la decisión política de enfriar al sistema y bajar las tasas.

    En febrero hemos tenido una muestra cuan cerca de ese punto estamos: tasas de interés que llegaron al 40% mensual mientras la tasa inflacionaria orilla 12%.

    En marzo nada indica que las cosas puedan ir en forma muy diferente de febrero. El Banco Central no libera encajes en formas suficiente para que el sistema cierre, obligado al mismo a ir "rojo" en su conjunto.

    Esta es la política que se viene siguiendo con el único objetivo de mantener el dólar y la inflación lo más bajo posible.

    Paradójicamente, la situación actual tiene grandes similitudes con la que tuvo el ministro Sigaut en 1981: en marcado tiene en mente una tasa de devaluación esperada, la cual es juzgada alta por las autoridades que acceden a devaluar, pero menos que lo esperado. Resultado: los exportadores no liquidan divisas y las tasas se mantienen altísimas, situación que dura algunas semanas hasta que se produce lo inevitable: se vuelve a devaluar.

    Lamentablemente " desentendimiento " entre los operadores y las autoridades lleva a la que la tasa de devalución efectivamente producida sea muy superior a aquella que era considerada suficiente por el marcado en primera instancia.

    Y aquí es precisamente donde este tema tiene vital importancia. Si un equipo económico con la confianza de los agentes económicos hubiera tomado las medidas relacionadas con los "mix" cambiarios quizá la liquidación de divisas hubiera sido más elevada – justamente porque hay confianza y a ese equipo se le cree que no devaluará más- produciendo a la vez una mayor estabilidad en el dólar libre junto a un descenso natural en las tasas de interés.

    La tasa de inflación. La licuación es inevitable: tarde o temprano de la actual atolladero solo se sale con más devaluación e incrementos de tarifas.

    La cosa era evidente que pasaba a mayores. El propio presidente Alfonsín salía al ruedo a defender a su equipo y su plan económico con discursos altisonantes totalmente fuera de contexto.

    El drenaje de reservas del BCRA causado además por el pago u$s 300 millones de BONEX en febrero hacía prever que el esquema cambiario vigente del "mix" de 20% no llegaría vivo ni siquiera a abril.

    La gran devalución era ya inminente

    Aquí precisamente no se debe olvidar que en julio de 1988 el presidente manifestó muy concretamente: "No habrá cambios en la política cambiaria " en un discurso público y, sin embargo, a los 15 días salió el "plan primavera" con una devalución implícita superior al 15%.

    Ellas son las siguientes:

    Dada la actual cotización del dólar libre, el "mix" cambiario para los productos agrícolas implica un dólar en efectivo de exportación casi igual al dólar especial para la importación. Si el dólar libre sube un poco más, dicho en otros términos: se pasa a subsidiar la importación justamente en un país con 10 meses de atraso en el pago de la deuda y bajas reservas de divisas.

    Con este nivel de brecha cambiaria, el BCRA pierde más de 20 millones de dólares al día, lo que implica más de 500 millones de dólares de caída de reservas en un mes.

    Así como la sequía que sufrió los EE.UU. EN 1988 acarreó una abrupta suba en los precios internacional

  • hace 4 años

    mira amiwomio aki te dejo unos hyperlinks de dietas y rutinas para aumentar tu masa muscular espero qe t sirva salu2!!! pd: esto siempre deve ir acompañado de ejercicios. buena suerte

  • Anónimo
    hace 1 década

    Inflación acelerada o galopante; se presenta cuando la aceleración de precios es de tal magnitud que las autoridades monetarias pierden por completo el control monetario y se sienten imposibilitados para frenar el proceso inflacionario. Es el grado más severo de inflación.

  • Anónimo
    hace 1 década

    situacion economica en que la demanda es suoperior a la oferta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.