¿La libertad individual,, no es un patrimonio de la cultura,,?

Sigmund Freud,,"El malestar en al Cultura" Cap. III pag 94, tomo XXI, de la version de Strachey, Amorrortu Ediciones,,

Los datos que consigno son para quien quiera cotejar el contexto de mi pregunta, que transcribe un decir de Freud ¿respecto de que,,,?

Obviamente Freud cisrcunscribe las limitaciones de la libertad humana ,a su relación con la vida social. La cultura, la sociedad nos proclama libres por derecho,,,

¿Alcanza eso,,,?

O eso es una invitación velada a ejercerla desde lo personal,,,

Eres libre,,,actúa,,,

¿Alcanza lo que el Otro nos proclama,,,?

No estoy afirmando ni negando nada,,,estoy preguntando dentro de un contexto determinado,, para orientar,,,

Les dejo una frase de Lacan que puede ser orientativa a la hora de pensar esta importante cuestión, que nos atañe como sujetos sociales,,,

"El ser sexuado se autoriza de si mismo,,," (Jacques Lacan)

Los espero con sus respuestas,,Orlando,,,

Actualización:

iliana,,¡Bravo,,!!! así me gusta, que se animen a opinar, es un tema importante,,hay que pensarlo ché,,,gracias cherie, por ayudarme a considerarlo,,,Un abrazo,,,Orlando,,,

Actualización 2:

almeja,,,bien!

conejo,,,¡ gracias,,,buen aporte!

Actualización 3:

iliana,,gracias por los link,,,muy interesantes,,,Orlando,,,

Actualización 4:

pau,,,muy interesante tu aporte,,,lo de Malcom X es algo que se ha repetido en otros personajes de la historia. La paradoja,, de la libertad que surje de la maxima privación de ella. Mandela es otro ejemplo desde otro ángulo,,Gandhi,, etc etc,, Gracias por tu decir y por tu tiempo,,Orlando,,,

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

mmm...."la libertad" concepto que ha generado miles de escritos y discursos....apreciado pero relegado, negado pero triunfante....

La libertad como ausencia total de límites...ni existe, ni es aconsejable...en mi criterio.

Sí, la ejercemos... aún cuando alguien se someta a otro está haciendo un uso...negativo...,por llamarlo de alguna forma, de su libertad

Por otro lado...los presos...

privados físicamente de ella pueden en ciertas ocasiones, liberarse emotiva o espiritualmente

si encuentran en la cárcel algo que se lo permita por ej. el caso de malcolm X en EE UU quien en la cárcel conoció el islam y luego cambió radicalmente su vida...

se hizo libre (dueño y responsable de sus acciones) estando dentro de "una jaula"....

buena pregunta....

saludito

pau

• ----
    Lv 7
    hace 1 década

y un beneficio colectivo copioso. el bagaje derviado de sue ejercicio, como ciencia, arte o historia determina los pasos de la humanidad en su conjunto y algunas valiosas desestructuraciones... la libertad permite todo, reduce lo imposible a difícil... por poner algunos ejemplos y formas en que incide este patrimonio cultural...

Suerte.

• Almeja
    Lv 7
    hace 1 década

Es un patrimonio de los pueblos cultos, que sin importar los riesgos que corren, permiten la libertad individual en aras de progresar como sociedad.

Saludos!

• hace 1 década

Encontre estos datos interesantes:

Fuente: El malestar en la cultura. Sigmund Freud. Alianza Editorial. Madrid. 1997.

La libertad individual no es un bien de la cultura, pues era máxima antes de toda cultura, aunque entonces carecía de valor porque el individuo apenas era capaz de defenderla. El desarrollo cultural le impone restricciones, y la justicia exige que nadie escape a ellas. Cuando en una comunidad humana se agita el ímpetu libertario, puede tratarse de una rebelión contra alguna injusticia establecida, favoreciendo así un nuevo progreso de la cultura y no dejando, por tanto, de ser compatible con ésta; pero también puede surgir del resto de la personalidad primitiva que aún no ha sido dominado por la cultura, constituyendo entonces el fundamento de una hostilidad contra la misma. Por consiguiente, el anhelo de libertad se dirige contra determinadas formas y exigencias de la cultura, o bien contra ésta en general. Al parecer, no existe medio de persuasión alguno que permita inducir al hombre a que transforme su naturaleza en la de una hormiga; seguramente jamás dejará de defender su pretensión de libertad individual contra la voluntad de la masa. Buena parte de las luchas en el seno de la humanidad giran alrededor del fin único de hallar un equilibrio adecuado (es decir, que dé felicidad a todos) entre otras reivindicaciones individuales y las colectivas, culturales; uno de los problemas del destino humano es el de si este equilibrio puede ser alcanzado en determinada cultura o si el conflicto en sí es inconciliable.

La cultura en Freud es, a la vez, padre represor que padre amoroso. Por la cultura se experimentan sentimientos tan mutuamente excluyentes como poderosos, pues, si bien por un lado, como decía Kant, representa una coraza protectora del mundo y de la naturaleza agreste, por otro, es la gran represora de instintos. Freud la describe así:

Pues es forzoso reconocer la medida en que la cultura reposa sobre la renuncia a las satisfacciones instintuales: hasta qué punto su condición previa radica precisamente en la insatisfacción (¿por supresión, represión o algún otro proceso?) de instintos poderosos. Esta frustración cultural rige el vasto dominio de las represiones sociales entre los seres humanos y ya sabemos que en ella reside la causa de la hostilidad opuesta a toda cultura (Freud, 1999, p. 90).

Porque para Freud la Cultura - las culturas serían estadios evolutivos de un mismo proceso - es precisamente la causa de la pérdida de nuestra autenticidad, de nuestra libertad, de nuestra plena individualidad. Somos lo que nos deja ser la cultura, cuya finalidad no es la felicidad de los individuos, sino la represión de nuestros anhelos más fuertes. Y es el propio hombre el que ha forjado sus cadenas porque, por su propia condición, depende de los demás en mucho mayor grado que el resto de los seres; las necesidades biológicas de supervivencia y de conservación de la especie sólo se pueden cumplir en sociedad; el hombre no es bueno ni malo, el hombre es en sociedad y es inimaginable sin ella. La bondad o maldad son referentes que esa misma sociedad establece para armonizar la convivencia, que es lo prioritario. Y esa convivencia exige sacrificios muy crueles: todo aquello que no esté específicamente destinado a ella en la conducta del individuo, es tabú, y la presión es tan fuerte que no se limita a manifestarse mediante leyes, sino que se introduce en el mismo individuo (superego) como vigilante interno para convertirse en su mismo represor.

Saluditos cariñosos, ilianapicco.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Orlando hola, la libertad es una de la cosas que siempre van a ser personal... Nadie ni nada te cambiará la libertad para pensar.

♥ Cariños de PussyCat ♥

• hace 1 década

Hola, creo que la libertad absoluta no existe y esta condicionada por la sociedad y por ende la cultura que es la misma que te la brinda o te la quita (puede ser libertad física, moral, religiosa) al brindarte costumbres, educación bajo ciertos canones, esto esta bien, esto esta mal, no hagas tal cosa.

Viví en USA durante un año, el país de la libertad me decían y yo pude comprobar que es todo lo contrario, son tantos los "NO" que vivís con temor a la reprimenda si te equivocas. Viven mas ordenados?, si, hay menos accidentes de autos?, si, todo funciona?, si. pero a costa de un temor en la gente por el castigo que no te deja ser libre mentalmente ni hasta me arriesgaría a decir: físicamente.

Ahora son tan pero tan ordenados y cumplen las normas de trasnito tan pero tan bien, que por no pasar de carril sin luz de giro cuando chocan chocan veinte autos (sin luz de giro no podes pasarte de carril). Vaya libertad no? Saludos

• hace 1 década

¿libertad? palabra que parece tan libre y sin embargo la misma no lo es,es una pausa,en la cultura y una restrincion,vaya paradoja,sos libre para pensar y preso para ejercerla,ejemplo:podes pensar con libertad un posible deseo,pero te limita a realizarlo un contexto de patrones que la cultura nos impone,

yo deseo hacer lo que me parece,mentalmente lo hare,pero en lo cotidiano me vere limitada,porque lo que deseo quizas no se ajuste al modelo de buenas costumbres de la sociedad por lo tanto no soy tan libre,muchos confunden la palabra libertad con libertinaje,ellos estan condenados por una regla social que no los deja expresar,por responder a una cultura diferente a la que tienen en sus pensamientos

libertad,amor,son palabras de sentimientos nobles pero restringidos,por lo tanto,es muy dificil encontrar unarespuesta,certera,ya que tiene muchas aristas,queno coinciden con el comun denominador¿yo soy libre totalmente? contesto que no,yo amo,si el otro no me ama

¿puedo hablar de un amor puro?contesto que no, porque el mismo es reciprocidad.

como esto son muchas las cosas que pasan en la vida,sino ,no habria tantos silencios,que son el fruto de no poder expresar en palabras lo que realmente deseo y quiero en libertad

un abrazo de osaaaaa

Noemi

• hace 1 década

Podemos estar identificados con lo grande, con lo pequeño, o con la nada.- Esto podría corresponder a estar identificado con la riqueza ,la pobreza o con la nada. Lo cual podríamos hacer corresponder con la riqueza y pobreza materiales, y con el nihilismo del abandono total.- Ninguna de ellas es mejor –Cualquier forma de identificarse es la negación misma del ser libre, aunque resulte paradójico

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.