Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Ante un nuevo aniversario del golpe del ‘76, ¿cuál es tu reflexión sobre las implicancias.....?

...que rodearon a dicho acontecimiento?

Les comento que voy a expresar mi visión de los hechos momentos antes de cerrar esta consulta con el objeto de evitar responder desde el vamos mi propia pregunta, dejando totalmente en un principio a vuestra consideración el análisis de lo ocurrido.

Saludos y hasta luego.

Actualización:

En primera medida debo aclarar que yo nací en 1977, por lo cual mi óptica de los hechos aquí tratados se cimentará principalmente en mi afición por la historia, siendo esta responsable de llevarme a mirar una considerable cantidad de documentales y programas especiales, sumado a cuantiosas páginas leídas que tratan del tema.

Yendo al punto en cuestión, creo que la época de la dictadura fue el período más aciago de nuestra historia.

Considero que la convulsionada etapa previa, más allá de la enorme incompetencia mostrada por María Estela Martínez de Perón ¿al frente? de la presidencia, se trató de una situación adoptada como excusa para que tome el poder una junta de delincuentes. Todo ello apoyado y planificado desde sectores nacionales e internacionales de basta trayectoria golpista y propiciado por una sociedad susceptible a los momentos que se estaban viviendo, cuya cultura además no apuntaba justamente al cuidado de las instituciones democráticas por estar lamentablemente habituada

Actualización 2:

a los levantamientos militares.

De la mano de las infaustas enseñanzas de la estadounidense Escuela de las Américas (actualmente llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica) y de los lineamientos brindados sobre tortura por la Escuela Francesa, es que se violaron todos los derecho humanos imaginables sin contemplación alguna.

Cayeron bajo sus garras grandes y jóvenes, niños y bebés apropiados, hombres y mujeres, montoneros y aquellos que no lo eran.

Supongo que alcanza con decir que el sólo hecho de estar en la agenda de un secuestrado motivaba que tu integridad corriera peligro.

En síntesis, para mi se trató de un claro genocidio donde el respeto por la vida humana resultaba una quimera, sin dejar de mencionar que el disenso contra el régimen no era permitido.

Intentaron acallar todo atisbo de pensamiento independiente. El silencio, según ellos, “era salud”.

Aparte nos sumieron en una tremenda crisis económica de la que fue cómplice la banca extranjera al avalar una

Actualización 3:

deuda financiera inmoral e ilegítima que aún hoy estamos pagando de diversas formas.

Por eso, el pueblo jamás debería olvidar lo que ocurrió en esos tiempos. Aprender de los errores cometidos se torna crucial para no volver a cometerlos.

Esperemos que el NUNCA MÁS sea inalterable.

En nosotros y las generaciones futuras está la gran oportunidad de ir en pos de esa atinada dirección.

Saludos y hasta pronto.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    este es mi pensamiento inamovible:

    Para los que no estuvieron, o se lo contaron!

    >>>>>>>>>

    El 21 de marzo, el festejo por los 164 años de la creación del regimiento de Granaderos a Caballo fue la noticia más destacada en todas las tapas. La información, habitualmente intrascendente, tenía un interés especial ya que allí se reunirían el ministro de Defensa José Deheza y el teniente general Videla, quien pese a haberle asegurado pocos días antes que el calendario de su reloj estaba detenido "para el uso de la fuerza", conspiraba con el resto de las Fuerzas Armadas. En la mañana del lunes 22 ,todos los diarios coincidían en señalar la inminencia del golpe de Estado. "Alternativa inconducente", era el título del editorial de Clarín que se refería a los últimos intentos de los partidos de la oposición y el gobierno por preservar el sistema demócrata-co, al adelantar la fecha de las elecciones. Con el slogan: "Blanca y celeste, aunque nos cueste", la Liga Pro Comportamiento Humano iniciaba una campaña destinada claramente a apoyar el levantamiento militar que tuvo continuidad en otros dos mensajes. El primero mostraba la imagen de un soldado bajo el título "Tu pueblo te respalda" y el otro que, sin eufemismos, aseguraba: "Las papas queman, el pueblo ya no da más". Los tres avisos fueron publicados en los principales diarios. Lorenzo Miguel, Deolindo Bittel, José Deheza y el resto de los miembros del gobierno, desmentían a cada momento que fuera a producirse un golpe. El panorama para los medios, sin embargo, era mucho más sombrío. "Es inminente el final, está todo dicho", afirmaba La Razón con una indisimulable felicidad, el 23 de marzo. Un día después se apropiaba del poder la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Ningún medio utilizó la figura "golpe de Estado" para definirla nueva interrupción del proceso democrático. Para La Razón, las Fuerzas Armadas habían "asumido el ejercicio del poder", La Prensa decía que se trataba de un "control operacional", La Nación prefería referirse a una "asunción de poder" y Clarín informaba que se trataba simplemente de "un nuevo gobierno" y que María Estela Martínez de Perón había sufrido un "alejamiento del poder". En aquel editorial aparecido en Redacción, en el que Hugo Gambini se refería al peronismo tres meses antes del golpe, el periodista invitaba a que sus lectores conocieran la verdad histórica por medio del testimonio de las publicaciones de la época. Gambini aseguraba que así se podría desenmascarar los "falsos testimonios de quienes se empeñan en acomodar la historia a su manera, para jugar a la legalidad o a la ilegalidad según les convenga en cada momento, sin importarles el destino del país".

    4. Los medios obsecuentes

    "Quien conoce el pensamiento de estos hombres de armas sabe que no vienen a perseguir a nadie. Sólo puede estar preocupado el que ha delinquido, quien abusó del poder o el terrorista de cualquier signo. (...) Las Fuerzas Armadas saben perfectamente que lo suyo es una misión de reordenamiento y reparación de la República." (La Razón. 27-3-76)

    "Es la culminación de un largo proceso, durante el cual los mandos castrenses decidieron prepararse para dar este trascendente paso, en caso de que el proceso tomase un rumbo que pusiera en peligro la integridad nacional." (Clarín. 24-3-76)

    "Señor teniente general. Queremos hablar con usted abiertamente. Sin aplausos prematuros ni reservas mentales. Lo hemos oído con atención. Su discurso fue una invitación al diálogo. Vamos a dialogar. Usted está al frente de 26 millones de argentinos cumpliendo una misión de servicio. Nosotros, hombres comunes y corrientes, también queremos sumarnos a este proceso." (Gente. 8-4-76)

    "Hay que salvar a las instituciones". Las mujeres oíamos esa frase y no sabíamos exactamente qué pensar. La oíamos en boca de políticos adversarios entre sí, en boca de funcionarios públicos, de legisladores, de ministros. Salvar a las instituciones. Pero, ¿qué sucedía mientras tanto? Estallaban bombas, aparecían cadáveres en todas partes, se cometían crímenes impunemente, el peso perdía aceleradamente su valor, el robo se enseñoreaba en todos los estratos... Salvar las instituciones. ¿Para qué? ¿Para eso? ¿Para que todos los días nos anunciaran que estábamos cayendo más hondo hundiéndonos más en la desesperación, en la desidia, en el odio?,

    (Para Tí. Marzo 1976).

    <<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

    ese día pasara a la historia como uno, de los momentos mas Nefastos de la historia Argentina, plagado de "iluminados", que so-pretexto de salvar la nación solo pensaban en sus intereses personales....

    ¡Perdimos Todo!,

    porque murieron argentinos, buenos,inocentes,

    y de los otros los que pensaban distinto,

    aún con defectos y virtudes, eran argentinos....

    Ya es parte del pasado, Pero Argentina seguirá llorando, mientras, se enfrenten por diferentes ideas , sus hijos, tengan razón o no...

    Este triste ejemplo de una realidad pasada,

    nos debe servir para decir

    "NUNCA MAS"

    Solo los Gobiernos democráticos

    deben tener cabida en este bendito suelo.!

    La responsabilidad es de los ciudadanos,

    de los votantes, que de una vez por todas deben

    actuar con razonamiento e inteligencia dejando

    de lado todo partidismo político, y pensando solo en el bienestar del pueblo ,que lucha, que se sacrifica,que trabaja, para hacer de esa patria una Nación digna...

    y espera que el gobierno de turno, le de las posibilidades, de prosperar ,para tener una vida digna, donde el trabajo, la educación y la sanidad estén garantizadas.... y al alcance de todos!

    es mi humilde opinión!

    <<<<<<<<<<<<<<<<

    asi conteste en el dia de hoy acerca

    de los acontecimientos que nunca

    deberian haber existido

    y vale para todo el que quiera saber como pienso

    no hay peor cosa que la memoria selectiva, en los hechos infames, porque cada cual cuenta la historia

    como la interpreta lo le conviene en ese momento,

    pero las victimas existieron , y fueron de los dos lados!

    las madres perdieron sus hijos, y no importa

    a favor de quien estaban ... era sangre joven Argentina, corazones que ya no laten mas... y eso es lo mas triste y doloroso! y no importa si murieron 100, ó 30,000, hubiese bastado uno solo para ver ,que no valia la pena, embarcarse en una lucha fraticida!

    sigo caminando para adelante, con la esperanza que tanto

    sufrimiento no haya sido en vano, y que de una vez por todas, Pueblo, Gobierno , Fuerzas Armadas , caminen juntos,

    para hacer de Argentina un pueblo de fe y esperanza y donde reine siempre la paz entre hermanos....

    saludos desde Madrid!

  • hace 1 década

    Sin ofender, pero Abraham Lincoln dijo claramente que los países tienen los gobiernos que se merecen. La historia argentina está plagada de golpes de estado, casi siempre militares, el del 76 vino precedido de una espiral de violencia desproporcionada con lo que era la Argentina de entonces, un poco insólita porque fue excedida desde todo punto de vista, al igual que después lo fue la represión, pero tuviste que haber vivido la época de terror de los montoneros para poner todo en su contexto. El golpe sólo por sí mismo no se entiende, insisto que necesitamos el contexto. Mi país también pasó por esa experiencia, el problema es que nadie quiere hacerse cargo, ni los que empezaron, ni los que terminaron por tomar el toro por los cuernos con más violencia. Lo peor son las víctimas invisibles, aquellos asesinados por los montoneros que nadie recuerda, los niños secuestrados cuya identidad fue cambiada, y un país una vez más en la oscuridad. También necesitamos poner en contexto con el resto del mundo, los 60 fueron muy revulsivos, había caos en todos lados, pero en Latinoamérica fueron especialmente violentos. Y como somos parte de este mundo, también nos tocó. Sobró ideología pero faltó después morir por ella. Porque estos grupos como los montoneros, los tupamaros, etc. estuvieron siempre más listos a matar por sus ideas que a morir por ellas. De otro modo, no reclamarían ahora. Preguntá si podés qué pasó con David Viñas, después que cavó la propia tumba de sus propios hijos con la violencia que reclamaba desde su discurso antiimperialista en las universidades, terminó viviendo en USA: Así es la vida. Así es la izquierda latinoamericana. Así es la historia.

  • hace 1 década

    Lamentablemente el pueblo argentino carece de memoria, nuestra historia es cíclica siempre se cometen los mismos errores u horrores. Es así tenemos lo que nos merecemos por no aprender a cambiarlo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    que a la gente no le importa.

    que lamentablemente murio gente que no tenia nada que ver, a esos si los lamento, pero a los guerrilleros no.

    que ultra derecha y ultraizquierda son la misma mierd.a

    y que a la gente la saturaron tanto con todo este tema que directamente hace oidos sordos

    MIREN PARA ADELANTE, ASI NO SE LLEGA A NINGUN LADO

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.