Cuando se almacena un vino tinto en su botella, es conveniente darle un 1/4 de vuelta por día?

He escuchado que al conservar un vino en su botella, es conveniente que todos los días se haga la misma 1/4 de vuelta. Es esto conveniente? Para que sirve?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Solo el champagne necesita 1/4 de vuelta temporalmente hasta quedar en punta y por esta operacion las botellas deben permanecer un año como mínimo, en rima, pero este plazo es superado ampliamente por las firmas mas prestigiosas, ya que piden a sus vinos una crianza muy superior.

    Al ir girando las botellas, se van decantando los depósitos en el cuello de cada una de ellas. las botellas de champagne deben permanecer un año como mínimo, en rima, pero este plazo es superado ampliamente por las firmas mas prestigiosas, ya que piden a sus vinos una crianza muy superior.

    El tiempo de crianza es decisivo para su calidad, ya que con los años el champagne asimila sus levaduras, se funde con el gas carbónico y de esta manera se desarrollan y originan los aminoácidos que son el origen de los mejores aromas.

    VINO TINTO

    Para que el vino conserve todo su sabor, mejor es que lo compres en pequeñas cantidades, pues el vino tiene unas exigencias que no todos estamos en condiciones de cumplir. Para empezar, se ha de almacenar en un sitio fresco ( en torno a los 12º), al resguardo de la luz, y colocando las botellas en posición horizontal para que el tapón se mantenga permanentemente húmedo. Cuando tengas que sacar una botella, procura no tener que mover las otras. Y, por último, ten presente que no todos los vinos envejecen igual.

    Las temperaturas aconsejadas de los vinos son las siguientes:

    Vinos tintos: jóvenes y ligeros: entre 9 y 12o; jóvenes, pero con cuerpo: entre 12 y 15o; viejos: entre 18 y 20o, sin sobrepasarlos en ningún caso.

    Vinos blancos:secos jóvenes: entre 8 y 10o ; secos viejos: entre 10 y 12o.

    Vinos rosados secos: entre 8 y 12o.

    Soy europeo...y conozco los vinos...

  • hace 1 década

    En lo absoluto, de hecho la conservación ideal para un enólogo es la de tenerlo en una cava con hasta 70% de humedad, en total oscuridad sin ruidos y sin tocarse ni siquiera para limpiar la botella, el vino debe de dormir en posición horizontal para que el corcho tenga contacto con el vino. Ahora para una persona común bastara con tenerlo en algún lugar oscuro y sin movimientos, si puedes cómprate un refrigerador de vinos que es un buen lugar para guardarlos ya que a diferencia de un refrigerador normal este conserva la humedad dentro del mismo.

  • hace 1 década

    no para nada, no es necesario mientras k el vino este en contacto con el corcho no es necesario

  • Anónimo
    hace 1 década

    Eso sólo se hace con el champagne. Y en cuanto al vino tinto, al contrario, necesita la mayor quietud posible. De preferencia guárdalo en una habitación poco concurrida para que las vibraciones no lo afecten (Los cajones de roperos que se usan poco son ideales. Entre la ropa, para que quede aislado del clima).

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    es como una tradicion se llaman (cavas) son cuartos oscuros para q no se quemen y tiene q ser un lugar fresco las botellas tienen que estar inclinadas para que el corcho se moje y cuando les das vueltas creo q son vinos tradicionales o comerciales

  • hace 1 década

    ahì queda, acostado y a la sombra, que chupe aroma de corcho y, se supone de buena calidad. A tomarselo!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.