Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaRock y Pop · hace 1 década

John Lennon, o Bob Dylan?

Actualización:

ARRIBA LAS CHIVAS

gracias por el link...

esa cancion es una de las mas hermosas

pero, aun asi, yo no pondria a john lennon por encima de bob

bob es un gran escritor, y como musico sobresalia

esa cancion imagine...

si la analizamos de un punto de vista critico,...

es un poco monotona

ese piano...

pero bue...a mi me gusta

pero como dije

no lo pondria por encima de bob

nunca..

24 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Soy fan de ambos, ellos dos junto con George Harrison son los tres músicos que más admiro de todos los que han marcado mi vida. Lennon es mi beatle favorito y también mi músico favorito de todos los tiempos, y si bien adoro a Dylan, por esta razón queda claro que prefiero a Lennon.

Por lo que leí en algunas respuestas me doy cuenta que muchos no tienen claro el lugar que tienen estos dos genios en la historia del rock y como fue la relación musical y personal entre ambos.

Ambos se influenciaron mutuamente y en distintos aspectos. Bob Dylan les hizo encontrar su propia voz a los Beatles y a todos los músicos de esa generación, les hizo ver que el rock tenía un significado mucho más profundo y trascendental que el solo hecho de hacer mover el cuerpo. Y los Beatles a Dylan le hicieron ver que podía encontrar en el rock un lenguaje musical más enérgico y poderoso para canalizar su mensaje. Una vez Al Kooper, tecladista de Dylan en los '60, dijo que a partir del encuentro entre ambos una nueva música nació, cambió el rock a partir de la influencia que hubo de Dylan en las letras y de los Beatles en la música. Y es verdad, 1965 fue el año en que EE. UU. reaccionó a la avalancha inglesa, con el surgimiento de los Byrds (grupo que a su vez influyó a sus dos maestros, Dylan y los Beatles) y los grupos de la Costa Oeste que dieron lugar al movimiento contracultural de los '60.

La relación entre Dylan y los Beatles comenzó en 1964. A principios de ese año los Beatles estaban dando unos shows en París, y fue allí que conocieron a Dylan a partir de un DJ que les pasó una copia de "The Freewheelin' Bob Dylan". Se convirtieron en grandes admiradores de Dylan, sobre todo Lennon (incluso en esa época empezó a usar la gorra que tiene Dylan en su primer disco).

Ese mismo año se conocieron durante la gira de los Beatles en EE. UU., el 28 de agosto de 1964 en el Hotel Delmonico de Nueva York, tras el show del grupo en el Forest Hills Tennis Stadium. Hay varias anécdotas sobre ese encuentro, como la confusión que tenía Dylan sobre la canción "I Want To Hold Your Hand", que pensaba que en el puente el verso que cantaban era "I get high", no "It can't hide". Dylan estaba fascinado con la extraña armonía de esta canción y creía que la habían compuesto bajo la influencia de la marihuana, cuando nunca la habían probado.

Una vez McCartney comentó que esa noche había descubierto el "sentido de la vida", y que lo había lo anotado en un papel que guardó en el bolsillo hasta la mañana siguiente. Cuando se levantó leyó lo que anotó en el papel, que era la siguiente frase: "Hay siete niveles".

Durante los '60, hubo cuatro encuentros más entre Dylan y los Beatles: en mayo de 1965, luego de un show de Dylan en Londres; dos en agosto de ese año en Nueva York; y por último otro en Londres, en abril de 1966.

La influencia de Dylan fue notoria, sobre todo en Lennon, que empezó a canalizar en sus canciones el talento lírico que tenía, por ese entonces él ya había sacado dos libros ("In His Own Write" y "A Spaniard In The Works") pero pensaba que ese lenguaje no era adecuado para sus canciones.

Las letras de Lennon se volvieron más sofisticadas, dejando de lado las insulsas letras de sus "working songs" anteriores y sacando todas las frustraciones personales que tenía. Canciones como "I'm A Loser", "Help!", "You've Got To Hide Your Love Away" y "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" fueron muy significativas para él, aparentemente eran canciones de amor pero en el fondo mostraban el hastío y la carga que le provocaban ser parte de los Beatles. "Aunque me ría y actúe como un payaso / debajo de esta máscara llevo el ceño fruncido" o "¿qué he hecho yo para merecer esta suerte" son dos frases muy elocuentes de "I'm A Loser" que revelan el agobiante oficio de beatle que tenía, siempre amable y sonriente ante el show-business sin poder revelar su verdadera personalidad.

Dylan se dió cuenta de la influencia que ejerció en Lennon en estas canciones, y en su disco "Blonde On Blonde" de 1966 hizo una parodia de "Norwegian Wood", "4th Time Around" (por las 4 canciones mencionadas), una canción muy similar en la escritura que puso paranoico a Lennon, sobre todo por ese verso que decía "Yo nunca pedí tu entre pierna /ahora no pidas tú la mía".

Cuando se encontraron en Londres en abril de 1966 se resolvió el asunto, en realidad ellos siempre se llevaron bien y tenían muchas cosas en común. Con McCartney en cambio Dylan fue más frío, y con Harrison también tuvo una gran afinidad no solo durante los '60 sino también en las décadas siguientes.

Volviendo a lo que te contesté antes, admiro muchísimo a los dos, pero como artista en general prefiero a Lennon. También hay que decir que los dos son distintos en varios aspectos. Dylan es el más grande poeta del rock, pero como compositor Lennon fue más atrevido y transgresor, las canciones de Lennon siempre desafiaron las convenciones musicales mientras que las de Dylan no.

Como instrumentistas, ninguno de los dos es un virtuoso, pero igualmente son versados en sus instrumentos. Lennon y Dylan son dos grandes guitarristas, en el aspecto rítmico probablemente sean de los mejores que existieron.

Te dejo este video que es bastante conocido:

http://www.youtube.com/watch?v=c8OkqwY0tvc

Youtube thumbnail

Es una conversación entre Lennon y Dylan en la parte trasera de un auto, durante un recorrido por Londres, cuando se encontraron en 1966. En los comentarios del video hay un link donde podés encontrar transcripta la conversación entre ambos. Saludos.

• Titito
    Lv 7
    hace 1 década

John Lennon.

• Anónimo
    hace 1 década

John Lennon.. Dylan también es una leyenda.. pero John es un mito..

• Anónimo
    hace 1 década

John Lennon!!

Saludos n_n

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

John lennon.......... yea

• Anónimo
    hace 1 década

JOHN LENNON

su voz su musica su forma de ser

por todo es muy grande...

era un gran pensador!

salu2

Nattie Harrison♥

• ?
    Lv 6
    hace 1 década

lennon

• Anónimo
    hace 1 década

john lennon.

• hace 1 década

Hola

JOHN LENNON

Lo digo por q soy beatle

pero bob dylan es mejor la verdad es un dios lo vi en el df casi muero

bye

• hace 1 década

lennon

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.