Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesFotografía · hace 1 década

Al imprimir mis fotos en mi HP C3180, salen más oscuras que en la "vista previa" de mi computadora?

PREGUNTA: Que controles (brillo,contraste,etc) debo tocar en PICASA para lograr que la foto impresa salga igual a "vista previa"

4 respuestas

Calificación
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tienes una discrepancia de Gamas entre tu monitor y tu impresora... Brevemente te explico:

    Los sistemas de reproducción de color de tu monitor (RGB) y tu impresora (CMYK) son diferentes: mientras que tu monitor reporduce el color a partir de emisiones de luz de 3 colores (rojo, verde y azul), las cuales sumadas al 100% dan blanco, tu impresora lo hace al partir de combinaciones de tinta de 4 colores (cyan, magenta, amarillo y negro), las cuales sumadas al 100% darían negro.

    Esto hace que tu impresora y tu monitor "vivan en Gamas de Color diferentes"; mientras una resta la otra suma. Como consecuencia directa, lo primero que sucede es que hay más colores en tu monitor que en tu impresora: tu monitor es capaz de producir más de 64 millones de colores, en tanto tu impresora produce muchos menos, alrededor de unos 500 mil si es de excelente calidad.

    La famosa "gama" de la que hablo es una escala numérica que define "cuán cercano a lo que ves con el ojo es un sistema de reproducción de color". El ojo humano trabaja entonces, idealmente, en gama = 1. Entre más te alejes de la gama, tanto más "colores inexistentes" habrá:

    -Los monitores de computadora de cátodos (los que parecen teles) como los S-VGA trabajan en gamas que oscilan, dependiendo de la calidad del monitor, entre 1.2 hasta 2.2 (las PC caseras suelen trabajar entre 1.8 y 2)

    - Los monitores planos de LCD o plasma trabajan en Gama 1.6 a 1.8

    - Los sistemas de impresión de cuatricromía industrial (offset por ejemplo) lo hacen en 2.2

    - Y las impresoras caseras lo hacen entre 1.8 y 2.5.

    Para calibrar tu monitor con tu impresora existe software especializado, aunque un método más "casero" (y por supuesto matemáticamente menos preciso pero fácil de implementar) es este:

    1) Dibuja en la computadora una página con 6 cuadros, cada uno con los siguientes colores de relleno:

    a) Al cuadro 1 lo vas a llenar con 100% de magenta (si no tienes un programa que produzca magenta, usa los sigientes valores de (R) Rojo=235 (G) Verde=0 y (B) Azul=139 ).

    b) Al cuadro 2, 100% de cyan (R=0 G=173 B=238 ).

    c) Al cuadro 3, 100% de amarillo (R=255 G=241 B=0 ).

    d) Al cuadro 4, 100% de negro (R=0 G=0 B=0 ).

    e) Al cuadro 5, 50% de negro (R=128 G=128 B=128 ).

    f) Y al cuadro 6, 5% de negro (R=242 G=242 B=242 ).

    2) Mándala a imprimir.

    3) Con la impresión en tu mano, colócala frente al monitor donde tienes tu archivo de los cuadros y compáralos a ojo para ajustar los controles:

    a) Empieza por el BRILLO: súbelo al 100%.

    b) Ajusta el CONTRASTE: checa que el cuadro 6 "apenas sea visible en el monitor" pero sí lo puedas discernir del fondo blanco MIENTRAS que el cuadro 4 sigua viéndose negro... usa como referencia el cuadro 5 para comprobar que tu tono no sea muy oscuro ni muy claro.

    c) Luego ajusta las gamas de color para que los cuadros 1, 2 y 3 se parezcan lo más posible a tu impresión.

    Es poco probable que consiguas que los tonos se vean idénticos en el papel y en el monitor, pero con que se parezcan bastante estás listo: has calibrado tu monitor para que reproduzca el color lo más parecido posible a tu impresora. Suerte.

  • hace 1 década

    vyaard como sabe. La felicito

  • hace 1 década

    ¿No será mejor que calibres tu monitor?...

  • myself
    Lv 4
    hace 1 década

    tienes que calibrar el monitor de tu computadora con la impresora.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.