Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

¿EXisten animales sin cerebro?

Ojo es en serio,una vez lei que algunos animales no tienen sistema nervioso central pero no recuerdo cuales son.

Asi que no vale contestar " TU lo eres"

Actualización:

Dije SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los placozoos y los poríferos (esponjas) son los animales conocidos que carecen de sistema nervioso. Si oyes nombrar a los protozoos, no hagas caso: no son considerados animales, sino protistas, otro reino diferente.

    Luego existen otros animales de sistema nervioso muy simple. Los del filo de los cnidarios tienen un sistema nervioso en forma de red difusa. Ejemplos de cnidarios serían las medusas, las anémonas marinas y los corales. Los corales están constituidos por pequeños organismos que forman grandes colonias. No existe un sistema nervioso del coral como colonia, pero cada uno de los pólipos tiene el suyo propio.

    El mismo sistema nervioso presenta el filo de los ctenóforos, que algunos autores agrupan con los cnidarios en el grupo de los celentéreos.

    Tampoco tienen un sistema nervioso central los del filo de los equinodermos. Estos tienen, simplificando bastante, un anillo en torno a la boca y nervios que salen en forma de radios, aunque pueden presentar ganglios. Ejemplos son las holoturias, las estrellas de mar y los erizos de mar.

    Tal vez te hayas fijado en que los animales que he mencionado tienen simetría radial o ni eso (como los poríferos). Evolutivamente, la simetría bilateral (es decir, tener un delante y un detrás, una derecha y una izquierda) va asociado a la aparición de un sistema nervioso central, con una tendencia a concentrar tejido nervioso y órganos sensitivos en la parte que irá delante (proceso de cefalización y encefalización). Así pues, los animales empiezan a presentar ganglios nerviosos asociados a cordones longitudinales que recorren el cuerpo, generalmente en la región ventral en los no cordados y dorsal en los cordados (como por ejemplo los vertebrados), aunque esto que digo es una generalidad muy grande y pueden hallarse diversas excepciones, en las que el sistema nervioso tiene una estructura no tan clara, como pueda ser el caso de un molusco lofoforado (almejas, ostras) o un briozoo. Estos animales tienen estructura bilateral, pero no presentan cabeza (los briozoos incluso pueden parecer radiales en un primer vistazo). No obstante poseen ganglios que podrían considerarse "centrales".

    En fin, hay infinidad de casos y se podría escribir un libro entero describiendo diferentes sistemas nerviosos, pero creo que con lo que he dicho tu pregunta ha quedado contestada. Al menos espero que te valga.

    Saludos.

    P.D.: Jockey, los pólipos de muchas especies de corales viven en simbiosis con algas que crecen en su interior (las llevan en sus propias carnes, por así decir). Se puede decir que estos corales sí son seres fotosintéticos, al tratarse de colonias de simbiontes animal-alga.

    P.D.2: He encontrado ese link que puede interesarte: http://www.naturenotes.org/notes/dbiologia/biologi...

  • hace 1 década

    Los corales, ni cerebro ni nervios ni nada, son casi como plantas. solo que si respiran oxigeno y no producen su propio alimento, por eso son animales.

    ==========================================

    Bueno, estuve investigando (tengo que, de las mas de mil respuestas que he dado solo unas tres son de biología) tienen un sistema nerviosos, pero no podríamos llamarlo central. los corales pertenecen a un grupo de mas de 10000 animales, incluidas medusas y esponjas, llamado Cnidaria, todas con un sistema nervioso muy primitivo.

    ====================================

    Son los animales más simples que poseen verdaderas células nerviosas (protoneuronas), los nervios se disponen como un plexo, sin sistema nervioso central.

    http://tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/sistematica.htm

  • Anónimo
    hace 1 década

    Efectivamente algunos animales no poseen un sistema nervioso central como las esponjas (poriferos) algunos cnidarios (corales) y algunos otros tienen un sistema nervioso peor poco desarrollado y no tienen cerebro sino ganglios cerebrales como los plantelminto anelido y la mayoria de otros inverttrebrados

    Fuente(s): Consulta el de zoologia de invertebrados de BRUSCA
  • hace 1 década

    Por supuesto. Hay una amplia gama de seres vivos que poseen sistema nervioso pero sin zonas altamente diferenciadas. Cnidarios, equinodermos, platielmintos, annhélidos, artrópodos, moluscos... Todos ellos, poseen sistema nervioso, pero evolutivamente poco desarrollado.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Sí existen. Son sobre todo los animales que pertenecen a las clases de los poríferos y los cnidarios. Los primeros son las denominadas esponjas de mar, que pueden encontrarse tanto en agua salada como en agua dulce. Entre los segundos se encuentran animales como la medusa y otros que no me acuerdo.

    Fuente(s): Biología de 5º año de liceo.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Los animales que no poseen sistema nervioso central son los invertebrados, en ellos su sistema nervioso consta de una cadena ganglionar ventral encargada de la percepción de estímulos y elaboración de respuestas para cada tipo de estímulos.

    Los únicos que poseen sistema nervioso central son todos los vertebrados.

    Suerte

  • hace 5 años

    me pueden ayudar

  • hace 6 años

    La estrella de mar por su puesto

  • hace 6 años

    Claro los que secuestran

  • hace 1 década

    (perdón, no puedo ser serio...) SÍ, EXISTEN, SUELEN SER PRESIDENTES NORTEAMERICANOS...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.