?
Lv 4
? preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

porque el DERECHO ROMANO fue creado tan severo y violento y no cambia en la actualidad?

se supone que en la epoca en que se creo el derecho romano se vivia de otra manera¿hoy la civilizacion ha cambiado porque no cambian las leyes arcaicas?¿ITALIA SE HACE CARGO DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE OCASIONA ESTO?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Derecho romano

    Roma

    Monarquía

    República

    Imperio

    Principado Dominado

    Imperio de Occidente Imperio de Oriente

    Magistrados ordinarios:

    Cónsul

    Pretor

    Cuestor

    Promagistrado

    Tribuno militar

    Edil

    Tribuno de la plebe

    Censor

    Gobernador

    Magistrados extraordinarios:

    Dictador

    Magister Equitum

    Triunvirato

    Decemvero

    Oficiales y títulos:

    Máximo Pontífice

    Magister officiorum

    Legado

    Dux

    Officium

    Praefectus

    Vicarius

    Vigintisexviri

    Magister Militum

    Imperator

    Princeps senatus

    Emperador

    Augusto

    César

    Tetrarquía

    Instituciones y normas:

    Asambleas romanas

    Senado romano

    Constitución Republicana

    Derecho Romano

    Cursus honorum

    Colegiatura

    Orden ecuestre

    Derecho romano es la expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 754 a.C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d.C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. Con todo, el redescubrimiento de los textos justinianeos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano de la Edad Media».

    Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos aquél, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

    En la actualidad, el derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; a su turno, el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El español se consolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la romanística española, comandada por Álvaro d'Ors y continuada por sus discípulos.

    La definición del derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. A su turno, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo, es posible adelantar que la expresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa, a su turno, a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el s.III a.C., pero ello no es válido para los primeros tiempos, como se verá. A su turno, la expresión ius servirá para la identificación de diversas categorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.

    Las fuentes del derecho desde la fundación de Roma hasta las XII Tablas [editar]La primera de estas fuentes la constituyen las costumbres de los antepasados o mores maiorum. Se trata de un derecho consuetudinario, que progresivamente se distingue de las normas morales y religiosas, con las cuales comparte idéntico origen 1. JURÍDICAS.

    A) Justinianeas.

    “ El corpus iuris civiles. Compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Oriente Justiniano. En la primera mitad del siglo VI después de Jesucristo, se adicionan, además, las leyes de este emperador posterior a la compilación, distinguiéndose así en el Corpus cuatro partes.

    a) Las “Instituciones”, síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión. b) El “Digesto”, reunión de trozos de obras de los grandes jurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte más voluminosa del Corpus. c) El “Código”, colección de disposiciones dictada por los emperadores. d) Las “Novelas” (de expresión novellae leges=nuevas leyes), constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres partes anteriores.

    B) Extrajustinianeas.

    a) Restos de obras de juristas romanos de la época clásica, conservados en general merced a las refundiciones hechas en el periodo posclásico. 1) Las Instituciones de Gayo; manual elemental de este jurisconsulto de la época de Antonio Pío. 2) Restos de la obra Sententiae o Sententiarium libri V ad filium atribuida a Paulo. Conocimiento que, especialmente para el Derecho Penal, completa un manuscrito parcial de la obra adquirido y publicado por la universidad de Leiden en 1954 3) Los tituli ex corpore Ulpiani, denominación que se suele dar a los fragmentos de una obra jurídica, la identificación de cuyo autor es poco segura. Esta fuente es también conocida como Epitome Ulpiani y como Regulase Ulpiani. 4) La parte, muy escasa, de la obra Responsa, de Papiniano; descubierta en un pergamino Hallado en Egipto. 5) Un apéndice de Ars gramática, de Dositheus; consiste en trozos de una obra jurídica clásica, utilizada para ejercicios. 6) Los Sholia Sinaitica, llamados así por haber sido descubiertos en un convento del monte SINAB. Corresponde a un comentario griego sobre una obra del jurisconsulto Ulpiano.

    b) Colección que contienen también constituciones imperiales.

    1) Fragmenta Vaticana, restos de una colección privada de pasajes de juristas clásicos y leyes imperiales, que debió hacerse en los últimos años del siglo IV y primeros del V, y fueron hallados en un palimpsesto de la biblioteca del Vaticano.” (2)

    Antecedentes [editar]El nacimiento del derecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 adC-450 adC, no conocemos un sistema unificado para la península, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, cuna de la civilización occidental, en donde estaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático, de donde podemos presumir fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.

    Ahora bien, las tradiciones legales romanas estaban en manos de los patricios y todos los asuntos relacionados con lo que nosotros conocemos como derecho recaían sobre el Pontifex Maximus, evidentemente patricio, conociéndose como derecho pontifical. Los plebeyos desconocían como iban a ser juzgados exactamente y normalmente los patricios aplicaban la tradición pontifical según convenía a sus intereses. Por ello, una de las reclamaciones plebeyas, a imagen de lo que había ocurrido en las ciudades del arcaísmo griego, solicitaron la codificación de la tradición en forma de leyes. Para ello, el Senado acordó enviar una comisión a Grecia para informarse sobre las leyes de las ciudades, y después se decidió la abolición de las magistraturas patricias y del tribunado de la plebe, entregando el poder a una comisión de decenviros, que debían codificar las leyes romanas en un período de un año. Esta comisión elaboró X tablas de leyes bastante justas y, por tanto, favorables a los plebeyos, pero, al no estar terminado el trabajo, se nombró una segunda comisión decenviral, mucho más conservadora, que elaboró las dos últimas tablas, con leyes netamente antiplebeyas, que, por ejemplo, prohibían los matrimonios mixtos. Esta comisión intentó perpetuarse en el poder, pero fue depuesta y el sistema de magistraturas empezó a funcionar de nuevo. El resultado fue el primer cuerpo legal conocido y estructurado, llamado Ley de las XII Tablas, del año 451 adC, y que fueron expuestas públicamente en el Foro Romano.

    En el año 367 adC, las Leges Liciniae-Sextiae culminaron el proceso de igualación entre patricios y plebeyos, permitiendo el acceso progresivo de estos últimos a las magistraturas y sacerdocios, aunque el primer Pontifex Maximus plebeyo tuvo que esperar más de un siglo.

    La compilación legislativa se fue realizando de forma acumulativa a través de los Edictos del Pretor. A partir de la Ley de las XII Tablas, los Pretores asumieron la función jurisdiccional, y para poder tipificar nuevos casos emitían al inicio de su mandato un Edicto en el que indicaban que era punible, en el que asumían como propios los edictos de pretores anteriores, y corregían o abolían las disposiciones recibidas.

    Al principio los pretores eran sólo dos, uno el Praetor Vrbanus se dedicaba a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos, mientras que el otro, el Praetor Peregrinus, atendía los casos en los que exclusivamente intervinieran no ciudadanos. Los casos tratados eran bastante variados, pero la mayoría derivaban de asuntos comerciales. Así, las relaciones comerciales obligaron a la creación del precedente del llamada derecho contractual, un derecho ultro citroque obligatio (que obliga a ambas partes), a partir del cual nace el llamado Ius Gentium o Derecho de Gentes.

    El sistema legal romano fue complicándose cada vez más, ya que los Tribunos de la Plebe a través de los Comitia Tributa elaboraban Plebiscitos sobre los más variados asuntos, políticos, económicos, jurisdiccionales, mientras que el Senado, a través de las resoluciones llamadas Senatus Consultum creaba jurisprudencia.

    Con el advenimiento del Imperio, los empera

    Fuente(s): De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda
  • hace 1 década

    Bueno, primero que nada el Derecho Romano responde a su epoca llena de violencia, revueltas, muertes, etc., pero no se aplica en la actualidad. Claro, subsisten instituciones como el matriomonio, la filiación, los esponsales, los contratos, los testamentos, etc., que son la vertebra de las legislaciones de los paises que siguen la trdicción romano-germanica tanto en europa como en america latina, mas no se aplica como se aplico en aquel entonces. Inlcuso los paises que siguen la trdicción de Comonn Law (pj. EEUU, Inglatera) mantiene esas estructuras.pero actulizadas.

    Italia no es roma, luego, notiene porque hacerse cargo de daños y perjucios.

    Además al día de hoy nadie ha propuesto o inventado nuevas estructuras.

  • hace 1 década

    Primero no fue creado, fue formulado, a lo largo de los siglos...

    Yo no creo que sea violento, porque muchas de las instituciones clasicas, como la patria potestad, por citar ejemplos, son las que mas transformaciones han sufrido a lo largo de la historia. puede ser que en un principio, pero no a lo largo de 10 siglos...

    Y te dejo esta frase: Fiat Justitia et ruat caellum, haz justicia aunque se caiga el firmamento, sine qua non...

  • hace 1 década

    No es violento (no hay pena de muerte), tan es asi que se sigue usando. Se considera a la cultura romana como la mas avanzada y nuestro sistema juridico toma gran parte de ellos. Quieres conocer un sistema violento revisa el Corán y ve como se sigue castigando a los delincuentes (Mutilaciones, lapidaciones, decapitaciones) Revisa tambien las leyes chinas. Ve como cada día la sociedad se queja de que no hay leyes mas severas y que la gente delinque a gusto porque no hay Ley.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.