Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

por que cuando coloco una aguja sobre el agua esta se hunde osea no flota?10 puntos?

lo nececto para una tarea pero la aguj no flota pr favor ayuda ya lo he intentado on 5 agujas diferentes y es lo mismo y on otros vasos y tambn cae

Actualización:

y me pueden decir que es tension superficial y como se explica

Actualización 2:

y en cual de los tres estados presenta un volumen determinado y porque profis ayuda 10 ptos

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

mplementos que necesitas

Una aguja

Un pedazo de papel higiénico

Un recipiente de plástico

Un tenedor de plástico

Agua

Jabón líquido

¿Qué debes hacer paso por paso?

1. Llenas el recipiente de plástico con agua hasta el borde

2. Pones sobre el papel higiénico la aguja

3. Colocas suavemente el papel higiénico con la aguja sobre el agua. Notarás que flota.

4. Usas el tenedor para retirar muy despacio el papel higiénico del agua. Puedes comenzar por hacer presión con el tenedor en los extremos del papel para que poco a poco se hunda. Una vez sumergido lo retiras del recipiente y la aguja queda sola flotando sobre el agua.

5. Agregas jabón líquido o cualquier detergente líquido al agua. Asegúrate de que el jabón caiga lo más cerca de la aguja.

¿Qué pasó?

La aguja se desplazó hacia el otro extremo y a los pocos segundos se hundió y cayó al fondo del recipiente.

¿Sabes por qué?

El agua y algunos líquidos tienen una tensión superficial que hace que sus moléculas hagan las veces de red, esto significa que la aguja flota sobre el agua porque está sostenida por esa red. Las moléculas del agua tienen un extremo positivo y otro negativo. Cuando se añade el jabón al agua, se rompe la red que sostenía la aguja porque las moléculas del jabón también tienen un extremo positivo y otro negativo. Entonces las moléculas del agua y del jabón se reorientan y se buscan entre sí los extremos positivos y negativos. Esto hace que se rompa la red y la aguja caiga al fondo del recipiente.

• hace 1 década

Se hunde porque la aguja, es decir el material que la compone, es mas pesado que el agua, es mas denso. Sin embargo, en algunos casos, aun siendo la aguja mas densa que el agua, si llega a ser muy delgada, al colocarla cuidadosamente sobre el líquido, puede flotar, debido a que no alcanza a romper la tensión superficial que tiene el agua, La tensión superficial es la fuerza que las moleculas tienen al cohesionarse o unirse.

• hace 1 década

Porque el metal es más denso que el agua.

Si lo que necitas es que flote utiliza una aguja de material menos denso que el agua (como el plástico).

Saludos =)

• Anónimo
    hace 1 década

yo estoy en lo mismo TENSION SUPERFICIAL verg,as esta bien dificil pero yo me se mejor la de los huevos se supone k se hunde el huevo en el agua pero le pones mucha sal al agua y el huevo flota no se si sea lo mismo me imagino k si intentalo y ai me dices como te fue

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.