me pueden decir el origen,definicion,causa,porque de las palabras PASCUAS Y CUARESMA?

Al mas convincente 5 estrellas. Nunca me supieron aclarar bien el tema nadie. Ni los religiosos.

6 respuestas

Calificación
  • jael
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    (HEB. PÉ·SAJ; GR. PÁ·SKJA).

    La Pascua se instituyó la noche anterior al éxodo de Egipto. La primera Pascua se observó el 14 de Abib (posteriormente llamado Nisán, marzo-abril en el calendario gregoriano) del año 1513 a. E.C. sobre el tiempo de la luna llena. A partir de entonces tenía que celebrarse todos los años. (Éx 12:17-20, 24-27.) La Pascua iba seguida de los siete días de la fiesta de las tortas no fermentadas, del 15 al 21 de Nisán. Conmemoraba la liberación de los israelitas de Egipto y el hecho de que Jehová ‘pasase por alto’ a sus primogénitos cuando aniquiló a los primogénitos egipcios. Coincidía con el principio de la cosecha de la cebada. (Éx 12:14, 24-47; Le 23:10.)

    Era una celebración conmemorativa, y por eso el mandato bíblico decía: “Y tiene que suceder que cuando sus hijos les digan: ‘¿Qué significa este servicio para ustedes?’, entonces tienen que decir: ‘Es el sacrificio de la pascua a Jehová, que pasó por alto las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando plagó a los egipcios, pero libró nuestras casas’”. (Éx 12:26, 27.)

    Debido a que para los judíos el día comenzaba después de la puesta del Sol y finalizaba con la puesta del Sol del día siguiente, el 14 de Nisán empezaría después de la puesta del Sol. Por lo tanto, la Pascua se observaría la noche que seguía a la terminación del 13 de Nisán. Como la Biblia dice específicamente que Cristo es el sacrificio de la Pascua (1Co 5:7) y que observó la cena de la Pascua la noche antes de morir, la fecha de su muerte tuvo que ser el 14 de Nisán, no el 15, a fin de cumplir exactamente con el elemento tiempo del tipo o sombra provisto en la Ley. (Heb 10:1.)

    Significado profético. Cuando el apóstol Pablo exhorta a que las vidas de los cristianos sean limpias, atribuye un significado simbólico a la Pascua, pues dice: “Porque, en realidad, Cristo nuestra pascua ha sido sacrificado”. (1Co 5:7.) En esta ocasión asemeja a Cristo Jesús al cordero pascual. Juan el Bautista señaló a Jesús diciendo: “¡Mira, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!”. (Jn 1:29.) Puede que Juan haya pensado en el cordero pascual; también pudo haber pensado en el carnero que Abrahán ofreció en lugar de su hijo Isaac, o en el cordero que se ofrecía sobre el altar de Dios en Jerusalén todas las mañanas y todas las tardes. (Gé 22:13; Éx 29:38-42.)

    Ciertos aspectos de la observancia de la Pascua se cumplieron en Jesús. Un cumplimiento está relacionado con el hecho de que la sangre salpicada sobre las casas de Egipto libró al primogénito de ser muerto a manos del ángel destructor.

    CUARESMA

    Tanto las iglesias católicas como las protestantes observan la cuaresma, si bien cada una a su manera. Algunas personas toman una única comida al día durante los cuarenta días anteriores a la Pascua de Resurrección; otras observan riguroso ayuno solamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; y hay quienes consideran un requisito abstenerse de comer carne, pescado, huevos y productos lácteos.

    Se cree que la cuaresma tiene su fundamento en los cuarenta días que Jesús ayunó después de su bautismo. ¿Instauró él en ese momento un rito de observación anual? En absoluto, como lo evidencia el hecho de que la Biblia no da testimonio de dicha práctica entre los primeros cristianos. La cuaresma se introdujo por primera vez en el siglo IV después de Cristo, y como muchas otras enseñanzas de la cristiandad, se tomó prestada de fuentes paganas.

    Si la cuaresma quiere imitar el ayuno de Jesús en el desierto después de su bautismo, ¿por qué se celebra en las semanas previas a la Pascua, que es supuestamente el tiempo de su resurrección? Jesús no ayunó los días que antecedieron a su muerte. Los Evangelios muestran que él y sus discípulos visitaron varios hogares de Betania y comieron allí pocos días antes de que él muriera. Y él comió la cena pascual la noche anterior a su muerte. (Mateo 26:6, 7; Lucas 22:15; Juan 12:2.)

    Podemos aprender algo del ayuno de Jesús después de su bautismo. Él emprendía un ministerio de vital importancia. Estaban en juego la vindicación de la soberanía de Jehová y el futuro de la entera raza humana. Era el momento de meditar profundamente e implorar la ayuda y dirección de Jehová. Jesús halló conveniente ayunar durante ese tiempo. Esto indica que el ayuno puede ser útil si se realiza por motivos correctos y en la ocasión propicia. (Compárese con Colosenses 2:20-23.)

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pascua: Festividad cristiana de la resurrección de Cristo. Según Beda, el inglés "easter" está relacionado con la diosa anglosajona de la primavera "Eostre" u "Ostara". Sus raíces son inciertas, pero algunas costumbres de la Semana Santa, como por ejemplo la de regalar huevos, son sin duda anteriores al cristianismo.

    La fiesta cristiana primitiva conocida en los siglos II y III bajo el nombre de Pascua (del arameo "pasha" = paso) supuso la contrapartida cristiana a la festividad judía.

    Desde el Concilio de Nicea (325) el día de la Pascua se fijó para el domingo siguiente al equinoccio de primavera.

    Cuaresma: (del latín quadragesima) Cuarenta días de ayuno que preceden a la Pascua. Probablemente, esa duración fue sugerida por los cuarenta días de ayuno de Moisés, Elías y del mismo Jesús. La Cuaresma se considera un período de penitencia en el que se prescinde de las fistas, se da limosna y se dedica algún tiempo a la oración y el estudio religioso.

    Fuente(s): John Bowker "Diccionario Abreviado Oxford de las Religiones del mundo" Ediciones Paidós, Iberoamérica Barcelona (2006)
  • hace 1 década

    BUENO, LA CUARESMA ES UN TIEMPO DE PREPARACION A LA PASCUA, PREVIO A ESTA...

    SU ORIGEN VIENE DE LA BIBLIA, CUANDO JESUCRISTO ESTUVO EN EL DESIERTO, SIN NADA, SIN COMER SIQUIERA, Y RESISTIO LAS TENTACIONES DE SATANAS.., LAS FAMOSAS 3 TENTACIONES BASICAS, QUE REALMENTE SON LAS MISMAS CON LAS QUE EL DEMONIO NOS TIENTA Y ATACA A TODOS LOS HUMANOS..

    EN ESE TIEMPO,JESUCRISTO SE DEDICABA A LA ORACION, Y A LA CONTEMPLACION,

    ESTE TIEMPO , VIENE A SER EL PERIODO DE CUARESMA, EN RECORDATORIO A JESUCRISTO Y EN EL CUAL , LOS CRISTIANOS, LLEVAN UNA VIDA MAS SOBRIA, PRIVANDOSE DE CIERTOS GUSTOS QUE HABITUALMENTE NO HACEN., CLARO NO DE FORMA TAN RADICAL COMO JESUCRISTO QUE ERA EL HIJO DE DIOS..

    TAMBIEN ES UN TIEMPO DE ORACION, DE COMUNICARSE CON DIOS, DE LIMOSNA, TANTO ECONOMICA, PERO TAMBIEN DE AYUDA A LOS DEMAS, DE HACER ACTOS DE UTILIDAD A QUIEN LOS NECESITE...

    ESTE TIEMPO DE CUARESMA ES UNA PREPARACION PARA LA GRAN FIESTA DE LA PASCUA , QUE REPRESENTA LA LIBERACION DEL PUEBLO DE ISRAEL DESPUES DE 400 AÑOS DE SER ESCLAVOS EN EGIPTO..Y SER LIBERADOS POR DIOS

    ASI MISMO TAMBIEN ESA LIBERACION DEL PUEBLO DE ISRAEL (LIBRO DEL EXODO EN LA BIBLIA) ES FIGURA DE LA PASION Y MUERTE DE JESUCRISTO, POR NUESTROS PECADOS, POR LO QUE NOS HACE VERDADERAMENTE SUFRIR....MURIO VOLUNTARIAMENTE POR AMOR A LA HUMANIDAD...Y ASI HOY PODEMOS SER LIBRES DE NUESTRAS ESCLAVITUDES, NUESTROS DEFECTOS ....

    ENTONCES, LOS QUE NOS HEMOS SENTIDO LIBERADOS DE GRAVES PROBLEMAS PERSONALES, EN AGRADECIMIENTO, CELEBRAMOS ESE TIEMPO PASCUAL, QUE CONSTA DE 50 DIAS...EMPEZANDO POR LA SEMANA SANTA, Y LA NOCHE DE PASCUA...HASTA PENTECOSTES, CUANDO EL ESPIRITU SANTO SE POSO SOBRE LA VIRGEN MARIA Y LOS APOSTOLES...SALUDOS..

  • Anónimo
    hace 1 década

    la palabra PASCUA probiene de la palabra hebrea PESAJ, que sig. pasar o pasar de largo, y se refiere al momanto en que supuestamente dios castigaria a los hijos de los egipcios pero si miraba la marca en los postes de la puerta de la casa SE IBA DE PASO O PASABA DE LARGO. ahora sobre la cuaresma, es lo mas facil la misma palabra te lo indica, significa CUARENTA DIAS.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Pascuas no se, pero cuaresma no es de los 40 dias k paso jesus en el decierto mientras el diablo lo tentaba y el lo rechazaba

    algo asi... ahora dame mis estrellas =D

    xD

  • Anónimo
    hace 1 década

    como dice en facundo 87:65 "y vendran en mi nombre a diferentes epocas del año a esculcar en tus bolsillos "

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.