Anónimo
Anónimo preguntado en Autos y medios de TransporteTrenes y Subtes · hace 1 década

¿que opinan del proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento?

Cristina Fernández firmó esta tarde la adjudicación de obras para el soterramiento de la ex línea Sarmiento que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con Moreno.

La presidenta destacó que ésta "es una obra que podemos calificar como del Bicentenario, no sólo por la magnitud, sino por la modificación que importa en la trama urbana"

El proyecto se realizará en tres etapas: la primera desde la cabecera Caballito hasta Ciudadela (9.200 metros), la segunda hasta Castelar (9.400 metros) y la tercera hasta su final en la Estación Moreno (14.100 metros). La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por IECSA (Constructora Norberto Odebrecht), COMSA y Ghella, y el monto de realización de los trabajos de la primera etapa asciende a 3.367 millones de pesos.

La construcción demandará 36 meses, a partir de la firma del contrato de financiamiento.

Actualización:

Según estimaciones de la cartera de Planificación Federal, las obras generarán unos 10.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 en forma directa a la construcción y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.

Los terrenos liberados por la traza ferroviaria liberada se utilizará para como parte de la trama urbana.

"Esto se suma a la construcción del tren de alta velocidad y también a la adquisición de prácticamente toda la formación del ex ferrocarril San Martín que hemos firmado hace pocos días y que implica una transformación de 180 grados de la red ferroviaria que los argentinos nos merecemos", indicó la presidenta.

Actualización 2:

Durante el acto, Cristina Fernández señaló la importancia de la articulación de esfuerzos con el Gobierno de la Ciudad "yo quiero decirle al jefe de la ciudad de Buenos Aires que siempre hemos trabajo con todos los hombres surgidos de la voluntad popular, sin importar a qué partido y a qué espacio pertenecen y tenemos una vida comprometida y vamos a seguir apostando a ello", aseguró Cristina,

Del acto participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Actualización 3:

Fuente:

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_...

YO OPINO QUE DE CONCRETARSE ESTA MEGAOBRA, SERÍA ALGO MARAVILLOSO, PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y VIAL EN LA ZONA OESTE. Mejoraría muchisimo el pésimo servicio actual y a su vez eliminaría esos molestos cruces pasonivel que entorpecen el transito automotor y sería más seguro, no habría más muertes por accidentes ferroviarios como ocurre hoy todos los días.

¿USTEDES QUE OPINAN?

Actualización 4:

denistri: No entiendo porque dices que los trenes interurbanos y de cargas no podrán usar el tunel, que tiene que ver eso?

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Sería realmente fantástico que se llevara a cabo. Es más, para todo el oeste no es una obra necesaria sino IMPRESCINDIBLE. Parece cara, pero el ahorro en tiempo, accidentes (daños materiales y vidas), combustibles fósiles (de autos, camiones y colectivos esperando en las barreras bajas) justifican plenamente la realización de la misma. Sin duda que sería la obra del Bicentenario. Bien hecha, daría lugar a convertir al Sarmiento en un subterráneo. No cabe duda que sería un paso decisivo para dejar de ir a Capital con el auto. La única duda que tengo es respecto de los políticos.

• hace 1 década

esta bueno pero creo ke es una idea nomas...

se pusieron a pensar ke si la ultima lluvia suspendio el servicio de TBA en la zona de liniers,ke pasaria si este tren iria bajo tierra???

y para hacer la obra....

ke pasaria con las cloacas ya existentes y todos los caños de agua, gas, electricidad ,telefono ke corren bajo tierra?

yo creo ke lo mejor seria elevar el tren, saldria mucho mas barato y se solucionaria el tema de los trenes de carga y larga distancia.

• hace 1 década

Ojalá esta vez se cumpla lo que prometen. Desde hace varias DECADAS vengo escuchando del proyecto para

soterrar el ferrocarril Sarmiento HASTA LINIERS, y hacer encima una avenida., (lo que ahora sería solo la 1ª etapa)jamás se cumplió, ni siquiera comenzó. La ciudad sigue dividida en dos por los pasos a nivel, donde se pierden miles de horas-hombre y hasta ahora nadie hizo nada.

Cuánto hace que venimos escuchando del túnel bajo el paso a nivel de la Av. Nazca? También décadas.

A pesar de mi escepticismo, aún conservo algo de esperanza y por eso comencé expresando que ojalá esta vez sea cierto y no quede solo en anuncios.

O peor, cobrando millones por los estudios previos y que las obras luego nunca se terminen.

• Anónimo
    hace 1 década

como dice la amiga vale tron: es una gran locura!!!!! que arreglen lo que esta.

seria una obra muy cara ¿cuando la terminariamos de pagar?.

habria que consultar a un consorcio europeo serio que nos de una solucion al problema del transporte en nuestra querida linea ferroviaria del oeste!!!!!!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

La idea de Soterrar me parece EXCELENTE..

Pero lo que me parece mal es que los trenes de larga distancia y trenes de carga solo van a poder llegar hasta Moreno y esa va a ser la terminal.

El proyecto esta mal hecho

• hace 1 década

A mi me parece una locura faraónica, considerando que toda ese dinero que van a gastar en una obra de esa envergadura bien podría invertirse en reparar las formaciones que están en muy mal estado, invertir para que la gente pueda viajar mucho mejor, seguridad e iluminación en las estaciones, limpieza y mil cosas más.

Constituye una locura porque para hacer esto, los argentinos seguimos ajustando más y más el cinto, cuando pedimos aumento de sueldo, no lo hay, y con las cosas congeladas, hay que hacer frente a los constantes aumentos.

Aparte, yo no creo en la construcción de los túneles. Hace muchísimos años lo anunciaron y todo está como que si nada hubiera pasado.

• hace 1 década

Soterrar está bien. Pero este proyecto está mal.

Los trenes de larga distancia no van a poder usar el túnel.

O sea, los trenes de larga distancia van a poder llegar solo a Moreno. Un verdadero disparate. Esto es solo para lucrar con los terrenos que van a quedar libres, otra obra para la gilada que se cree cualquier cosa.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.