como la fotografía ayuda en el mundo de las matemáticas?

necesito la historia de la fotografia y como esta ayuda en el mundo de las matemáticas. Se lo voy agradecer tengo un proyecto de matemática y esa pregunta se me ha hecho difícil contestar.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las Tecnologías Audiovisuales en el Currículo de Matemáticas

    --------------------------------------------------------------------------------

    INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo pretende servir de orientación o ayuda a aquellos grupos de profesores que hayan elegido el desarrollo y experimentación en el último concurso público de selección de centros del Proyecto Mercurio.

    Queremos recordar el carácter totalmente abierto de estas aportaciones. Así pues, se trata simplemente de algunas sugerencias organizadas en los siguientes apartados:

    1. Las tecnologías audiovisuales y el área de Matemáticas.

    2.Diversos usos de las tecnologías AV. en Matemáticas

    3. Los M.A.V. en el Diseño Curricular Base.

    4. Orientaciones metodológicas al proyecto vídeo en Matemáticas.

    5. Orientaciones videográficas

    6. Ejemplificación.

    7. Videografía.

    8. Bibliografía.

    Nota: En la redacción de estas sugerencias se ha optado por utilizar el género masculino para englobar al femenino y al masculino. El motivo ha sido el de conseguir mayor agilidad lingüística que la que proporciona la escritura de la distinción ella/el, alumna/o, profesor/a etc., a la espera, de que a este problema lingüístico se le de una solución más razona­ble que la actual.

    LAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES Y EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

    Desde hace algunos años es evidente la inquietud de los enseñantes ante la inmersión de nuestra sociedad en las nue­vas tecnologías. El "chip" y la "imagen" son elementos coti­dianos en nuestras vidas y los alumnos participan de esta realidad desde su nacimiento.

    El profesorado tiene, ante si, el reto de incorporar de forma satisfactoria esas nuevas tecnologías al aula, de manera que contribuyan a preparar al individuo para enfren­tarse a los imprevisibles factores que modificarán la reali­dad en que viven.

    En el área de matemáticas, a nivel internacional, se en­cauzo el debate, sobre este y otros temas, a partir de la difusión de un documento puesto en circulación a comienzos de 1986, redactado por el Centro de Educación Matemática de la Universidad de Southampton, que proponía una amplia variedad de preguntas relativas a las matemáticas escolares en la década de los noventa.

    En Febrero de 1986, la International Comission on Mathe­matical Instruction convocó a un grupo de experimentados educadores matemáticos, de seis continentes, en Kuwait, y fruto de las discusiones que tuvieron lugar fue la publicación: "Las Matemáticas en Primaria y Secundaria en la década de los 90".

    Más tarde, en Marzo de 1987, se reunirían en Valencia representantes de grupos de trabajo, seminarios, departamen­tos de didácticas, más los que se unieron a título individual, para dar respuestas, ceñidas a nuestro ámbito nacional, al cuestionario de Southampton. Las conclusiones de aquel simposio quedaron recogidas en la publicación: "Aportaciones al debate sobre las Matemáticas en los 90".

    Ambas publicaciones y, sobre todo, la segunda por situarse en la realidad española, constituyen unos buenos documentos de partida para enmarcar nuestras reflexiones sobre las nuevas tecnologías y el área de matemáticas y más concretamente sobre los medios audiovisuales y dicha área. El capitulo nº 6 de "Aportaciones ...." esta dedicado íntegramente a las nuevas tecnologías.

    A continuación, nos parece adecuado resaltar algunas consideraciones que se hacen en el capitulo nº 3, bajo el título de: "El aula y la clase".

    Así, con referencia al aula y su adecuación actual, después de manifestar necesidades más perentorias del tipo de: facilitar su acceso, acondicionamiento, modificación del diseño y distribución del espacio físico utilizable, y un largo etcétera, se considera:

    "Finalmente, ha de estar prevista la introducción de recursos tecnológicos: retroproyectores, vídeos, orde­nadores, lo que requiere una adecuada disposición deenchufes, persianas, pantallas móviles ..."

    En el apartado de recursos expone como los distintos medios instrumentales han ido marcando diferentes etapas en la acción docente, por ejemplo, el más extendido y utilizado ha sido la pizarra, acorde con la concepción de la enseñanza que hace pivotar la clase sobre la lección magistral. Conti­núa señalando que:

    "Un currículo en el que se consoliden la reflexión y el pensamiento partiendo de la observación, de la práctica, de la exploración y la experimentación exige disponer de materiales variados, unas veces ya existen­tes en el mercado y otras fabricados por los propios profesores o alumnos."

    En cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, aspecto que analizan con algún detalle en el capitulo nº 6, según se expresó anteriormente, matizan con palabras de Howson, 1987:

    "la preocupación por la tecnología y los intentos de encajarla en los modelos educativos existentes puede inhibir la producción de material radicalmente nuevo y la seria consideración de ideas y alternativas educati­vas nuevas".

    En efecto, estamos de acuerdo con ellos en señalar:

    "no es la incorporación de tres o cuatro herramientas espectaculares lo que caracterizara la nueva organización de las clases, sino el uso habitual, cotidiano, de una amplísima gama de materiales que hagan del aula de matemáticas, tanto en la escuela primaria como en la secundaria, un verdadero laboratorio;taller".

    A esto sigue una gran lista, aunque incompleta, de materiales.

    Más adelante expresan el deseo de que los centros escolares saquen el mayor partido posible a sus máquinas reproductoras: fotocopiadoras, retroproyectores y magnetófonos. Comentan:

    "Las fotocopiadoras facilitan la preparación de material para la clase, evitando tareas repetitivas. Con ellas se reproducen distintos tipos de materiales: problemas, gráficos, tramas, entre otros. Su utilización da mayor elasticidad al desarrollo de la clase, permitiendo a cada profesor elaborar un material propio adecuado a cada grupo de alumnos, al tiempo que abre la posibilidad de una dinámica diversificadora en el aula."

    Continúan:

    "En muchos centros se dispone de proyectores y retropro­yectores que no suelen ser utilizados por los profesores de matemáticas tanto por falta de costumbre como por la carencia de diapositivas y transparencias adecuadas. Sin embargo, deberían utilizarse como un elemento más, que puede servir de apoyo gráfico al trabajo regular. Conseguir transparencias interesantes es fácil, pues se pueden hacer con una fotocopiadora o escribiendo directamente sobre ellas. Todavía es más sugerente el uso de las diapositivas por la calidad de la reproducción de las imágenes y por la incorporación del color. En una sociedad en la que la imagen es tan importante, los profesores no deberían desperdiciar ninguna oportunidad de ofrecer a sus alumnos imágenes atracti­vas, motivadoras, sugerentes, en general imposibles de reproducir en una pizarra. El profesor de matemáticas, necesariamente obligado a trabajar con imágenes, no puede prescindir de estos apoyos instrumentales."

    Sugieren:

    "Los magnetófonos apenas se usan, pero podrían ser útiles para estudiar el desarrollo de una clase. Sirven como documento para contrastar opiniones sobre las intervenciones del profesor y la actuación de los alumnos. De esta manera pueden analizarse los procesos de aprendizaje e investigar la correlación entre logros en matemáticas y expresión oral de los alumnos."

    DIVERSOS USOS DE LAS TECNOLOGÍAS AV EN MATEMÁTICAS

    En estas reflexiones, sobre las transparencias, fotografías, diapositivas, sonido, vídeo y cámara en el área de matemáticas, se parte de la premisa de que todo aprendizaje se realiza a través de la actividad del alumno y el de las matemáticas implica, si cabe, una actividad aún mayor.

    Conocemos que las experiencias realizadas utilizando nuevas tecnologías parecen indicar que los alumnos aceptan con prontitud los cambios en tecnología y en métodos que lleven consigo una mayor participación en la clase y tengan en cuenta sus gustos, sus conocimientos, sus capacidades reales y su poder de iniciativa.

    Por otra parte, somos conscientes de que el mundo de la imagen puede fomentar la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas o, por el contrario, propiciar una pasividad generalizada.

    Teniendo presente lo anteriormente expuesto, pasamos a dar algunas sugerencias para el uso del retroproyector, transparencias, fotografías, diapositivas, sonido, vídeo y cámara en nuestra área.

    RETROPROYECTOR

    Diferentes especialistas en medios audiovisuales y enseñanza de matemáticas comparten la idea de que el retro­proyector es un instrumento especialmente válido en dicha área debido a que ofrece mayor número de posibilidades al proceso de comunicación que la pizarra. Esto es así, sobre todo, si lleva el rollo de película transparente incorporado que permite ir escribiendo sin borrar, pudiendo volver hacia atrás cuando la situación lo requiera. Mejora la conducción de la clase al resultar mas fácil el diálogo con los alumnos al no darles la espalda y no se rompe la actividad al poder permanecer las luces encendidas.

    El retroproyector, al igual que las diapositivas y el vídeo, deberían ser elementos cotidianos en el aula. Su utilización esporádica provoca incidentes técnicos de instalación y la molestia de su traslado. Otro inconveniente que presenta es que un error pequeño o una deformación insignifi­cante se agranda al ser proyectada.

    Debe ser utilizado indistintamente por el profesor y por los alumnos.

    Un uso concreto del retroproyector, en primaria, sería por ejemplo, el reconocimiento de las distintas figuras pla­nas que se obtienen en la pantalla (circunferencia, circulo,

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.