Lagoon
Lv 5
Lagoon preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

Derechos extrapatrimoniales y patrimoniales???

Buenas! estoy buscando las definiciones de lo que son Derechos Extrapatrimoniales y Patrimoniales (que son y como se diferencian). ¿Alguien me puede dar una mano?

Gracias!!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Son patrimoniales los derechos reales y de crédito. Los reales porque recaen sobre cosas que integran el patrimonio; los creditorios porque dan derecho a exigir una conducta de dar, hacer o no hacer susceptibles de apreciación económica.

    Y son extrapatrimoniales los derechos de la personalidad y los derechos de familia. Los derechos de la personalidad porque se conceden al individuo como calidad que se presupone esencial a su naturaleza; los de familia porque, aunque en plano secundario pueden conferir facultades patrimoniales, tiene un contenido esencialmente moral.

    En las obligaciones el objeto es aquello sobre lo cual recae la relacion jurídica. Es el qué de la relación. Puede ser definido como el bien apetecible para el sujeto activo, sobre el cual recae el interés suyo implicado en la relación jurídica.

    No se concibe la obligación sin objeto. No es posible estar obligado en abstracto, sino que es menester deber algo en concreto.

    La ausencia de objeto se traduce en la inexistencia de la obligación... es indispensable que el objeto este determinado o sea determinable. EL OBJETO DE LA OBLIGACION DEBE SER SUCEPTIBLE DE APRECIACION PECUNIARIA. Debe tb ser legítimo, licito, posible...

    Planteamiento de la cuestión en tu caso es el sgte… ¿puede la obligación tener una prestación extrapatrimonial?. La susceptibilidad de un valor económico es la nota distintiva de los bienes patrimoniales y su falta, de la de los bienes extrapatrimoniales.

    - Opinión de Savigny: entendió que la prestación debe tener valor pecuniario.

    - Opinión de Ihering: la obligación puede corresponder a un interés extrapatrimonial. Los intereses son las condiciones de la vida en su sentido lato, aunque en alcance subjetivo y con carácter relativo

    - Influencia legislativa de estas teorías: el criterio del Código Civil francés es paralelo al de Savigny. El código alemán se limito a establecer que la obligación consiste en hecho u omisión.

    - Scialoja / El código italiano de 1942: distinguió:

    a) La prestación que debe ser patrimonial

    b) El interés del acreedor que puede ser extrapatrimonial.

    La solución del derecho argentino

    Corresponde distinguir las obligaciones contractuales y las derivadas de hechos ilícitos.

    La obligación nacida del contrato debe tener como prestación la entrega de una cosa o el cumplimiento de un hecho positivo o negativo susceptible de una apreciación pecuniaria.

    El interés del acreedor puede ser extrapatrimonial, habida cuenta de la multiplicidad de variantes que puede presentar el ejercicio de la autonomía de la voluntad.

    En los hechos ilícitos se genera una obligación a cargo del responsable, cuya prestación es patrimonial.

    Y el interés del acreedor puede ser extrapatrimonial.

    y con esoo.. espero haberteeee dado la mano q necesitabas ajaj suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.