Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

histologia: es lo mismo la lamina basal que la membrana basal?

me refiero a la mambrana basal que esta debajo de los epitelios. gracias!!!

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La LAMINA BASAL es la matriz extracelular de los tejidos epiteliales, sobre la que descansan las celulas epiteliales.

    Las celulas epiteliales estan polarizadas, es decir, se distinguen tres superficies histologicamente distintas en su membrana plasmatica: la MEMBRANA APICAL, que es la que mira hacia la luz del organo y puede tener especializaciones como microvellocidades o cilias; la MEMBRANA LATERAL, que es la que se une lateralmente a la membrana de la celula adyacente, rica en proteinas de union celula-celula y la MEMBRANA BASAL que es la que se encuentra en la base de la célula y descansa sobre la lámina basal.

    Suerte!

    Fuente(s): clases de histologia en la uba
  • hace 1 década

    La lámina basal es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo. Suele confundirse con la membrana basal, pero en realidad forma parte de ella junto a la lámina reticular.

    Por debajo de la lámina basal, existe una capa de grosor variable llamada lámina reticular, formada, principalmente, de fibrillas reticulares sintetizadas por células conjuntivas

    La asociación de la lámina basal con estas fibrillas colágenas se denomina membrana basal la que es visible al microscopio de luz.

    Espero q te sirva lo baje de internet suerteeee

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.