¿como recargo una batería con acido sulfurico y que protecciones necesito para manipular el mismo?

tengo baterías de 12v donde cada una entrega entre 2 y 3 volts, como son acido sulfurico tengo entendido que con el mismo las puedo reacondicionar, ya probé con cargadores pero no levantan, necesito saber que materiales, herramientas, protecciones debo tener y que cual es el procedimiento adecuado que debo seguir para ponerle acido sulfúrico y no tener problemas.

desde ya, muchísimas gracias

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Mira pues estos son los ingredientes que lleva una bateria, aunque el principal es el acido sulfurico:

    ♪ Acido Sulfúrico para Baterías

    El producto se prepara bajo estrictas normas de calidad a partir de ácido sulfúrico directo de la planta de producción y agua desionizada de máxima pureza.

    Densidad 1240 según norma British Standard N° 3031.

    Residuo fijo a 600 °C: 150 ppm.

    Cloruros: 7 ppm. (máximo).

    Anhídrido Sulfuroso: 5 ppm.

    Hierro (como Fe): 12 ppm.

    Cobre (como Cu): 7 ppm.

    Manganeso (como Mn): 0.4 ppm.

    Arsénico (como As): 2 ppm.

    Compuestos Amoniacales: 50 ppm.

    Otros compuestos del Nitrógeno: 5 ppm.

    Aparte de que si quisieras regenerar una bateria, tendrias que cambiar las celdas.

    Los cuidados como en todo los usos de acidos es uso de guantes, googles, tener cercas una fuente con agua (llave, grifo o cubeta con agua) por si llegara haber una quemadura ya que el acido sulfurico reacciona muy fuerte en contacto con el agua y te podria salpicar, por eso al hacer la mezcla de ambos es recomendable hacerlo sin prisas y agragando siempre el acido en el agua (jamas al reves).

    Medidas de seguridad en la manipulación de las baterías y equipamiento básico requerido

    Las baterías de acumuladores eléctricos, tal como se ha dicho, además de utilizarse en los automóviles, proporcionan energía eléctrica a muchos otros equipos, por lo que varían en número de celdas, capacidad, tamaño y peso. Son objetos pesados y su manipulación manual es causa de lesiones musculares. A veces constituyen una unidad individual en una bandeja de acero que puede ir desde el tamaño de una maleta hasta alcanzar un gran tamaño y pesar más de 5000 kg. Por ello se debe disponer del equipo de manutención adecuado para facilitar su manipulación y transporte. Se debe conocer el peso de la batería, que suele estar estampado en la bandeja de soporte.

    La agrupación de varias baterías dispuestas en un receptáculo común deben tener respiraderos de ventilación en el mismo. Son independientes de los existentes en los tapones de las celdas.

    Las baterías encajadas en bandejas de soporte deberían disponer de un dispositivo de elevación diseñado para que las tensiones sean verticales. Levantar esas baterías con dos cadenas enganchadas a un gancho central único, formando un triángulo, es un procedimiento inseguro ya que aumenta la tensión sobre las cadenas y la tendencia del gancho a desgarrar los orificios de enganche. Un dispositivo de ayuda a la elevación podría ser un travesaño o barra con anilla de enganche en la parte superior y con varios orificios en el alma de ese perfil para enganchar las eslingas en las posiciones verticales que den menor tensión. Entre esos elementos metálicos de enganche y la batería debe colocarse algún material aislante que proteja contra contactos fortuitos que darían lugar a cortocircuitos. El aparejo de elevación puede ser por cadenas, de acción manual, neumática o eléctrico con protección de seguridad para atmósferas inflamables.

    Los vehículos o las carretillas elevadoras se deben situar correctamente aparcados en un lugar señalizado y con el freno aplicado antes de efectuar el cambio o la carga de la batería.

    En el montaje de las baterías después de su carga se debe asegurar su buen encaje y firme sujeción al vehículo.

    Para las operaciones a realizar en el local de carga de baterías se debe disponer de diversos equipos e instalaciones y que se indican a continuación:

    Equipo de elevación con recorrido en monorail elevado a lo largo de la línea de carga.

    Carretilla, traspaleta o similar para otros desplazamientos.

    Bastidores soporte a modo de bandejas para situar las baterías en carga. Deben ser de materiales aislantes o con recubrimientos que eviten la generación de chispas y que sean resistentes a los ácidos.

    El equipo propio de carga

    Utensilios de mantenimiento: hidrómetros para medir la densidad del electrolito, voltímetros de corriente continua, termómetros, soporte inclinador de envases de electrolito de relleno o dispositivo de sifón para manejo y trasvases del mismo.

    Instalación de lavado de baterías con desagüe y registro adecuado para la neutralización y limpieza de electrolito derramado.

    Toma de agua con conexiones normalizadas

    Mangueras de limpieza de agua y aire comprimido. Aspiradora para limpieza.

    Lugar para guardar la documentación y registros de mantenimiento.

    Mesa o banco de trabajo Piezas de repuesto

    Utensilios de reparación (extractor de celdas, equipo de soldadura al arco, taladradora, etc.)

    Instalación de ventilación con diseño adecuado Equipos de protección colectiva e individual

    Ducha y fuente lavaojos

    Líneas señalizadas de paso para la circulación de carretillas y medios de transporte

    Señales de prohibición de fumar e introducir utensilios de llama

    Suerte.

  • hace 1 década

    pues las cargas y despues la vuelves a cargar, con las manos manipulandolo a todas manos, y si no tambien puedes consultarlo a una persona con mas experiencia en el area o con un problema similar

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.