DIVAgando preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Debatimos con Paulo Coelho?

Según Paulo Coelho en su libro Como el río que fluye: " A todos los seres humanos se les otorgó una virtud: la capacidad de elegir. Quien no la utiliza, la transforma en una maldición y otros elegirán por él".

Ahora bien, en mi opinión, Coelho, parte de una premisa equivocada. En verdad, yo pienso que "aquel que CONOCE puede ELEGIR, el que no... simplemente REACCIONA ante los acontecimientos".

Entonces, la verdadera virtud que se le otorgó al ser humano (si "mi premisa" fuera correcta), es la capacidad de aprender y la real "maldición"... LA IGNORANCIA.

¿Que piensan ustedes al respecto?

Actualización:

Francisco: gracias por haberse inmerso en la pregunta, a tal punto, de dejarme tan profunda reflexión... se nota que ud. lee verdadera literatura.

Actualización 2:

Ahora me gustó mas Francisco... ¿vió como ud. podía? (jajaja.. chiste, no se enoje, eh?)..

Muchas gracias por su valiosa opinión. :)

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Tienes razón, no por nada se dice que "conocimiento es poder".

Muchas veces se deja uno influenciar por tener pocos puntos de referencia. Por otra parte, si se toman decisiones basadas en el desconocimiento no necesariamente significa que estén mal, pero pueden ser debilitadas por carecer de fundamentos.

---

Por otra parte, estoy de acuerdo con Francisco. He leído varios libros de Coelho, siempre tratando de darle el beneficio de la duda pero... no... no termina de gustarme.

Se me hace negativamente comercial, falto de sustancia y en muchos casos autocomplaciente (guac!). Te recomiendo leer a Isaac Asimov. Es ciencia ficción pero puedes encontrar MUCHA filosofía oculta en sus letras.

Un abrazo,

Nin

.

• hace 1 década

Una vez una amiga me prestó un libro de Coelho y me pidió que le diera mi opinión. Me costó mucho terminarlo, porque parecía escrito por mí, y me aburre mucho leer mis escritos pues ya sé lo que dicen, y tampoco soy muy entretenido con mis relatos. Me costó decirle que no me había gustado, pero no le quise mentir. En realidad prefiero leer novelas de Julio Verne o Alejandro Dumas. Emilio Salgari no me gusta mucho porque suele repetirse.

Me había olvidado el tema en debate. Creo en el libre albedrío, y cada uno lo utiliza de acuerdo a los conocimientos que tenga y en base a ellos sera mayor o menor su responsabilidad. También me gusta aquello que dijo el librepensador Ramón Ortega: "La felicidad, es sentir amor".

• Anónimo
    hace 1 década

Yo pienso que ese wey es igual que todos los escritorcillos que ya por poder llenar un libro con miles de palabras sin decir nada inteligente se cree la gran cosa.

Digo no le resto merito al hecho de poder pasarse horas y horas escribiendo cosas asi.... yo jamás podría hacer semejante cosa.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Av...

• hace 1 década

que cohelo es un escritor pesimo y por amor al arte de la literatura empeza a leer cosas mas buenas q la autoayuda(todo), no se q edad tenes pero fijate si las cosas q dice el no las sabes ya.

repecto a lo que decis,

se puede elegir SIN conocer, porque se puede elegir no elegir, se entiende? podes negar, tenes el derecho a veto, o sea, no elegir.

aunque yo estoy partiendo de la premisa de q todos conocemos el "NO ELEGIR", y el que no, sera un verdadero IGNORANTE.

saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

A veces creo que como decis la maldición es la ignorancia... y por ende la virtud el conocimiento... aunque también creo que a más conocimiento menos probabilidad de ser feliz, será que leo a Nietzsche yo? debería leer filosofos más positivos xD

• hace 1 década

Buena tu observación. Pero yo más bien diría que lo tuyo complementa lo dicho por Coelho, no que lo contradice.

Cierto, tener el poder del conocimiento, te abre la perspectiva, puedes tomar mejores y verdaderas desiciones, desiciones informadas.

A más conocimiento menor chance de ser feliz ?????

Jajajajajajajaja

Ironía de la vida, no?

Yo también lo creo así.

Y por eso me encanta la fábula de la expulsión del paraíso. Eramos felices hasta que probamos del fruto prohibido. Y desde entonces, con la ciencia de nuestro lado, perdimos la ignorancia-inocencia y fuímos condenados a padecer la existencia. Bonita alegoría, verdad?

Coelho un pésimo escritor? No concuerdo con esa opinión. A mi me gusta bastante. La mayoría de sus libros los he leído más de una vez. Pero eso sí, a veces se repite a si mismo, y parece escribir más por las ganacias que por el impulso de decir algo que necesita ser dicho.

Saludos a todos !!!

• hace 1 década

Cuidado con las respuestas que das Diva, a cerca de los participantes en tu pregunta, si observas la manera en que

esta explicado, escrito y la ortografia de uno de ellos en su

respuesta, no creo que sepa ni lea mucha literatura.

Difiero total, rotunda y absolutamente de todos, que les pasa?... ! Coelho, es uno de los mas destacados escritores

del mundo !...Lo que el acevera a cerca de que todos tienen

la capacidad de elegir, es cierta. Voy a dar ejemplos a ver

si entienden su planteamiento. Primero, la vida es un banquete que esta servido por IGUAL para todos, esta frente

a ti, tu eliges que quieres tomar del banquete, o tu eliges no

tomar nada; frente a esta posicion, vendra otro que se colocara frente a ti , lo tomara en tu lugar y se ira. Veamoslo

asi: un muchacho que vive muy pobremente, con sus padres

en un pueblo muy retirado, que no a ido a la escuela, solo ha

trabajado la tierra desde pequeno, como sus padres ya viejos, y el ve sus otros vecinos y es la misma cosa, el nota

las consecuencias de trabajar la tierra, los padres viven quejandose todo el tiempo de dolores en la espalda, estan muy enfermos, etc; el muchacho, ya en la noche, cuando tiene chance de reunirse con los otros jovenes y conversar,

DENTRO DE SU IGNORANCIA, comenta su opinion a cerca

de lo que el esta haciendo, al igual que los otros, y dice que

no quiere ser toda su vida como los padres, que el ve mas alla del pueblito donde vive, mas opciones...ELIGIO marcharse, y lo hizo, hoy dia es abogado, veterinario, enfermero?...Por otro lado esta otro muchacho rico, hijo de un abogado famosisimo y trabaja para las grandes estrellas del espectaculo, egresado de Harvard, el hijo ha crecido entre buenas costumbres, modales, lee de vez en cuando, esta estudiando para ser abogado como su papa, en Harvard tambien. ! Pero es hijito de papa y mama !, tiene de todo, demas, diria yo, ese demas, son targetas de credito

que a su edad no necesita, los padres le dan todo, vive con

la cartera full de efectivo y tipico hijito de papa y mama, anda en malos pasos y los padres se hacen los desentendidos, o los que pretenden no saber...el hijo tiene un

grupo de " amigos ", que se reunen todas las tardes a consumir drogas, estar con las chicas faciles de la universidad, no estudian y le hacen creer a los padres que van muy bien en los estudios, salen una noche, bebieron,

y el hijito de papa y mama iba manejando,los detuvo la policia y ahora todos iran presos , por conducir bajo efectos del alchool y por posecion de drogas. El ELIGIO esta vida, y solo el, nadie mas. DIVAgando, tu premisa no se trata de que el conoce puede elegir, sino el que RECONOCE, lo que tiene al rededor y como quiera REACCIONAR al respecto; y si, la ignorancia es una maldicion, el no RECONOCER, es una maldicion, porque es mas comodo, pretender no saber, que RECONOCER, REACCIONAR Y ACTUAR.

Fuente(s): My self.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.