promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Familia y relacionesOtros - Familia y Relaciones · hace 1 década

soy empleada domestica me corresponde salario familiar ?

estoy en blanco y tengo 3 hijos tengo aportes en 2 trabajos diferentes tengo aportes jubilatorios yhobra social para mi y mis 3 hijos .

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

(Argentina)

Si trabajas en una casa de familia realizando tareas de ayuda tales como planchar y cocinar, no es obligación de parte de la persona que te contrata, pues esa persona no es una empresa, sino que a su vez, vive de un sueldo. El servicio doméstico funciona a este respecto como si trabajaras por cuenta propia. Lo que sí debes tener es: vacaciones pagas y dos medio aguinaldos al año, más los feriados y francos. Yo le doy una ayuda extra a las dos señoras que vienen a mi casa, porque a mi marido le dan un extra que no uso, ya que la escuela cubre todos útiles de mi hija con la cuota, o sea que les paso a ellas lo que me dan de más a mí. Tal vez el sindicato te de algún beneficio, si es que estás asociada y pagas por tu cuenta la cuota. La mayoría lo hace (a veces con sorteos o descuentos)

Saludos

PD: acá está el link que necesitás

http://www.eldial.com.ar/suplementos/laboral/tcdNP...

REPRODUZCO EL ART.15:

15. Asignaciones familiares.

El personal domestico se encuentra expresamente excluido del régimen de asignaciones familiares conforme art.2 de la ley 24.714

En tal sentido, se ha resuelto que "el rubro salario familiar no corresponde liquidarlo por no encontrarse dicho rubro comprendido en el Estatuto de Servicio Doméstico” (Tribunal del Trabajo Domestico – ex Consejo -, Acta Nº 91/98, autos: "Paula Martinez c. Rosa Margulies" - 27/12/04).

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • TERRYS
    Lv 6
    hace 1 década

Si sos Argentina, NO.

• Anónimo
    hace 1 década

siiiiiiiiii

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.