10 pts. derechos de la mujer?

Nesecito saber algunos derechos y declaraciones legales sobre la mujer..! Algunos ejemplos que estoy buscando son:

1.Abuso y maltrato a la mujer por medio del matrimonio u culquier otro. ¿Que pueden hacer ellas al respecto?

2. Al estar una mujer en situciones de salud (cancer),y el marido abusa de ella por medio de palabras fuertes y/o maltrato porque no le gusta lo que su esposa hace.

3.El padre (papá) de familia no quiere que su esposa (enferma de cancer) e hija salgan de su casa,y que tampoco hablen con amigas o personas de su localidad. Al pasar esto el marido/papá se enoja y empieza a abusar de ellas por medio de gritos y palabras fuertes o maltrato.

Porfa..nesecito algunas declaraciones y/o derechos en donde vengan estas 3 causas. 10pts. a la mejor respuesta

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombes. Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura, desapariciones, hambre. A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos.

    La Reforma Constitucional de 1994 significó un avance importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres porque:

    Da a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer carácter constitucional.

    Dictó un régimen de seguridad social especial e integral de protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental y de la madre durante el embarazo y tiempo de lactancia.

    Garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos mediante la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios.

    Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

    ¿Qué significa discriminación contra la mujer?

    Discriminación contra la mujer significa toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que menoscabe o anule el reconocimiento y ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, por parte de la mujer independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera, independientemente de su estado civil.

    Con la Convención, los Estados Parte se comprometen a:

    Consagrar el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por la ley y otros medios la realización práctica de ese principio.

    Adoptar medidas que prohíban y sancionen toda discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas.

    Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer.

    Modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.

    Tomar en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural medidas para asegurar el pleno desarrollo de la mujer, garantizarle el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.

    Proteger la maternidad.

    Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para eliminar prejuicios y prácticas basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.

    Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad de hombres y mujeres en la educación y desarrollo de sus hijos.

    Suprimir todas las formas de trata y explotación de la prostitución de la mujer.

    Tomar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, garantizarán, el derecho a:

    Votar y ser elegible; participar en la formulación y ejecución de las políticas gubernamentales; ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales. Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

    Garantizar la oportunidad de representar a su Gobierno en el plano internacional y de participar en la labor de las organizaciones internacionales.

    Eliminar la discriminación en la educación:

    Las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar general, técnica y profesional, incluida la educación técnica superior, así como en todos los tipos de capacitación profesional.

    Acceso a los mismos programas de estudios y los mismos exámenes, personal docente del mismo nivel profesional y locales y equipos escolares de la misma calidad.

    La eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles y todas las formas de enseñanza, mediante el estímulo de la educación mixta y de otros tipos de educación que contribuyan a lograr este objetivo y en particular, mediante la modificación de los libros y programas escolares y la adaptación de los métodos de enseñanza.

    Las mismas oportunidades para la obtención de becas y otras subvenciones para cursar estudios.

    Las mismas oportunidades de acceso a los programas de educación complementaria, incluidos los programas de alfabetización funcional de adultos, con miras en particular a reducir lo antes posible la diferencia de conocimientos existentes entre el hombre y la mujer.

    La reducción de la tasa de abandono femenino de los estudios y la organización de programas para aquellas jóvenes y mujeres que hayan dejado los estudios prematuramente.

    Las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física.

    Acceso al material informativo que contribuya a asegurar la salud y el bienestar de la familia, incluida la información y el asesoramiento sobre la planificación familiar.

    Asegurar los mismos derechos que los hombres en materia de empleo, en particular:

    El derecho al trabajo como derecho inalienable de todo ser humano.

    El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo.

    El derecho a elegir libremente profesión y empleo, el derecho al ascenso, a la estabilidad en el empleo y a todas las prestaciones y otras condiciones de servicio, y el derecho al acceso a la formación profesional y al readiestramiento, incluido el aprendizaje, la formación profesional superior y el adiestramiento periódico.

    El derecho a igual remuneración, inclusive prestaciones, y a igualdad de trato con respecto a un trabajo de igual valor, así como a igualdad de trato con respecto a la evaluación de la calidad del trabajo.

    El derecho a la seguridad social, en particular en casos de jubilación, desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otra incapacidad para trabajar, así como el derecho a vacaciones pagas.

    El derecho a la protección de la salud y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la función de reproducción.

    Para impedir la discriminación por razones de matrimonio o maternidad y asegurar el derecho al trabajo, se tomarán medidas para:

    Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil.

    Implementar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida del empleo previo, la antigüedad o beneficios sociales.

    Alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños.

    Prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajo que pueden resultar perjudiciales para ella.

    Asegurar el acceso de las mujeres los servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia.

    Garantizar servicios apropiados durante el embarazo, el parto y post parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario y asegurar una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.

    Eliminar la discriminación en otras esferas de la vida económica y social a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular:

    El derecho a prestaciones familiares.

    El derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecarios y otras formas de crédito financiero.

    El derecho participar en actividades de esparcimiento, deportes y en todos los aspectos de la vida cultural.

    Eliminar la discriminación en los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y asegurar:

    El mismo derecho para contraer matrimonio.

    El mismo derecho para elegir libremente cónyuge y contraer matrimonio solo por su libre albedrío y su pleno consentimiento.

    Los mismos derechos y responsabilidades durante el matrimonio y con ocasión de su disolución;

    Los mismos derechos y responsabilidades como Metitores, cualquiera que sea su estado civil, en materias relacionadas con sus hijos; en todos los casos, los intereses de los hijos serán la consideración primordial;

    Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos.

    Los mismos derechos y responsabilidades respecto de la tutela, custodia y adopción de hijos, o instituciones análogas cuando quiera que estos conceptos existan en la legislación nacional; en todos los casos, los intereses de los hijos serán la consideración primordial.

    Los mismos derechos personales como marido y mujer, entre ellos el derecho a elegir apellido, profesión y ocupación;

    Los mismos derechos a cada uno de los cónyuges en materia de propiedad, compras, gestión, administración, goce y disposición de los bienes, tanto a título gratuito como oneroso.

    Adoptar las medidas necesarias, incluso de carácter legislativo, para fijar una edad mínima para la celebración del m

  • Anónimo
    hace 1 década

    Las mujeres deberian tener los mismos derechos que los hombres, pero por desgracia a las mujeres se las trata como escobas o trapeadores que encima hacen de comer y todo eso.

  • mad
    Lv 4
    hace 1 década

    1 derecho a seleccionar el jabon para lavar la ropa

    2 derecho a seleccionar el peso y tamaño de la escoba y

    trapeador

    3 derecho a seleccionar en que posicion quiere tener

    relaciones (siempre y cuando este de acuerdo el marido)

    4 derecho a escoger el color de la vajilla

    5 derecho a escoger el modelo y diseño de la plancha.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.