¿que es el ultraismo?

esuqe pOes me dejaron una investigacion de español pero no logro encontrar que es el ultraismo :$

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ultraísmo, movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Lucía Sánchez Saornil, el mallorquín Jacobo Sureda y el argentino Jorge Luis Borges, que por entonces residía en Madrid. En consonancia con el futurismo ruso e italiano, el dadaísmo y el surrealismo francés, el ultraísmo, que se extinguiría en 1922 con la desaparición de la revista Ultra, se propuso un cambio estético, menos ambicioso que el del surrealismo, que pretendía extenderse a todos las artes e incluso a la vida cotidiana. Los ultraístas renegaron del manierismo y la opulencia del modernismo, movimiento iniciado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:

    Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.

    Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.

    Abolición de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.

    Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

    Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).

    Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.

    Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

    Eliminación de la rima

    Fuente(s): wikipedia.com
  • yeaman
    Lv 4
    hace 4 años

    Ultraismo

  • Joanne
    Lv 4
    hace 5 años

    el ultraismo nose y del creacionismo mons busca en google

  • hace 1 década

    Lee la biografìa de jorge luis Borges

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Ultraísmo, movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Lucía Sánchez Saornil, el mallorquín Jacobo Sureda y el argentino Jorge Luis Borges, que por entonces residía en Madrid. En consonancia con el futurismo ruso e italiano, el dadaísmo y el surrealismo francés, el ultraísmo, que se extinguiría en 1922 con la desaparición de la revista Ultra, se propuso un cambio estético, menos ambicioso que el del surrealismo, que pretendía extenderse a todos las artes e incluso a la vida cotidiana.

    Fuente(s): busca + informacion en google solo pon movimientos literarios ultraismo sale todo a mi me toco investigar lo mismo =P suerte
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.