Argento preguntado en MascotasGatos · hace 1 década

X Q mi gato empezo a defecar en la bañadera y a orinar en el bidet. no kiere usar su bandeja con piedritas .?

tengo gato y gata, castrados hace cinco años. el problema es con el gato. cambió su conducta sanitaria. por qué ?

6 respuestas

Calificación
  • Moina
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Te voy a dar todas las posibles causas y sus soluciones (tengo muuuucha experiencia en gatos).

    1.- Protesta: los gatos -sobre todo los más mayores- protestan ante una situación que no les gusta (celos, alguien nuevo en la familia, cambio de domicilio, regreso de estar en el campo al encierro que supone estar en el piso, etc) orinando y defecando (o arañando cosas) para dar a entender a su dueño el enfado. Es, ni más ni menos, stress y disconformidad con algo. Piensa en algo que ha cambiado radicalmente en la vida del gato, algo extraño, algo que haces o ha sucedido que puede estar haciéndole enfadar...

    Si es una situación pasajera, o algo poco serio (muebles nuevos, etc) se pasará con un poco de paciencia y un par de trucos (que te pongo más abajo); si no, tal vez debas plantearte visitar a un especialista en comportamiento a ver qué puede ser. Por lo que me dices, puede que sean celos. NEcesitaría saber más cosas para contestarte mejor.

    2.- Limpieza: comprueba si has cambiado recientemente el tipo de arena y esa no le gusta, o si es perfumada cambia a una sin perfume. Lava su cajón de arena con regularidad y sólo con agua caliente (así no quitarás del todo su olor y sabrá que ése es su sitio de defecar). No uses NUNCA limpiadores que contengan amoníaco o lejía allá donde no quieras que defeque u orine: estos productos se parecen mucho a la orina y sustancia de marcaje del gato, y acudirá allí a hacer sus cosas (bañera, bidet, suelos, rincones, etc). Para quitarle esta mala costumbre prueba a dejar siempre un pelín de agua (un par de dedos bastarán, que cubran el fondo) en la bañera y el bidet, de forma que le desagrade meterse a ahí a hacer nada porque hay agua. Funciona al 100%, a mí me dio resultado.

    3.- Problemas con la bandeja: aparte de la arena o limpieza de la bandeja de piedrecitas, puede que esté situada en un lugar inapropiado: en una zona de mucho paso (los gatos adoran la intimidad para hacer sus cosas, odian que les miren o que la gente esté constantemente entrando donde ellos hacen sus necesidades), con mucho ruido (junto a una lavadora, lavavajillas, terraza, etc) o junto a su comida (son animales muy limpios, odian hacer sus cosas cerca del lugar donde comen). También puede que la bandeja esté muy alejada del lugar donde pasan la noche (por ejemplo, si tu casa es de dos plantas, debes tener una bandeja en cada planta). ALgo probable es que la bandeja sea demasiado pequeña para el animal, haya demasiada arena o bien demasiado poca.

    4.- DOLOR. Si el animal ha estado estreñido o tiene alguna herida en el ano o irritación, o tal vez cistitis (fijate si le duele al orinar o defecar), ha podido relacionar la arena con el dolor, y cree que si defeca/orina ahí le dolerá. Si ves irritación o sangre en heces y orina, llévalo al veterinario.

    Si has cometido la atrocidad criminal de desungularlo (extirparle las uñas), puede que le duela al escarbar en la arena. No sería raro.

    5. -MANÍAS DE LA EDAD. Si es muy viejo, la cosa está clara: está seni, se enfada por cualquier chorradita y se pone celoso a la primera de cambio. Mucho cariño, mimos aunque "proteste" (es puro cuento, te lo aseguro, tengo una gata de 16 años y un gato de 11, aparte de otros dos) y sobre todo que sea él el primerito para todo. El niño mimado. El viejete caprichoso y cascarrabias.

    6. -ENFERMEDAD: Muchos gatos que se sienten enfermos hacen ver a sus dueños su malestar con estos comportamientos, si ves que aparte de la falta de higiene tu animal tiene otros síntomas, no lo dudes, llévale al veterinario.

    7. POSIBLE SOLUCIONES A STRESS: Adquiere un difusor -no el spray- de FELIWAY y enchúfalo cerca de donde el gato suela estar más tiempo. ES relajante para ellos y suele acabar con problemas de stress.

  • Anónimo
    hace 1 década

    fijate que en tu bañadera y en tu lavatorio debe haber olor a desechos humanos, por lo que ellos entienden que ese es el lugar perfecto para dejar sus desechos, y lo hacen porque en realidad no quieren molestarte para que lo limpies, son animales muy inteligentes, por lo que sera mejor dejar un tiempo la defecacion ahi para que vuelva y la vea, entonces ahi tu la limpias, para que sepa que no esaparece magicamente, suerte, saludos y un consejo: entiendete con tu gato, comprendelo y NUNCA por ningun motivo le pegues, que ellos tienen una causa noble para todos sus acciones

  • hace 1 década

    Cierra la puerta de tu baño y que el gato vuelva a hacer sus necesidades en sus piedritas sanitarias. No es bueno que este ucupando la bañera para hacer sus cosas, eso trae enfermedades a la larga. Cada uno con sus cosas. Echale llave a la puerta del baño y el gato se adaptará nuevamente a sus piedritas. Mi gato cuando las piedritas estan sucias busca otro lugar, atencion a eso. Comprale las piedritas sanitarias con perfume, esas son bien aceptadas por los gatos.- Suerte¡¡¡¡¡

  • Anónimo
    hace 1 década

    Esta conducta por lo que yo tengo entendido se da mucho por celos, si has traido otra mascota, si te fuiste de vacaciones o saliste varios dias y lo dejaste solo, si le prestas mas atencion a la gata por algun motivo, etc.

    Lo mejor que puedes hacer en hechar lavandina en donde el ensucia y cuando ves que va a ensuciar alli asustalo con un chorro de agua pero sin que el te vea, los gatos le tienen miedo al agua y mas aun si no saben de donde viene.

    A mi me paso algo parecido y mi veterinaria me dijo esto y por suerte pude solucionarlo

    suerte♥

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    lo mejor seria preguntarle a un profecional ,a un veterinario.

  • hace 1 década

    La verdad , no lo se, pero es preferible eso ,aunque tengas que limpiar y echar lavandina despues, a tener q esta limpiando la m... de los gatos , que hacen donde a ellos les place...

    besos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.