¿Cómo siente actualmente México la usurpación de su territorio?

El pueblo argentino tiene una herida que no cierra y sangra todavía por la usurpación de las Islas Malvinas por parte de los ingleses. Me pregunto cómo sienten actualmente el pueblo mexicano la usurpación de Texas, Nueva México y California por parte de los estadounidenses. Es un tema olvidado, no lo olvidaron pero se resignaron o esta viva la esperanza de que algo puede cambiar. Seguramente no todos lo viven de la misma manera, pero cuál es la sensación predominante que se observa viviendo allí.

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola.

Literalmente no pude responder antes, ojalá que todavía pueda aportar algo a tu inquietud.

Mira, yo creo que la sensación predominante es de rencor y frustración, pero la verdad es que se piensa muy poco en eso, y no es tema frecuente de conversación.

Yo creo que lo sugeriste muy bien con la palabra "sensación", no es algo que se viva conscientemente, sino que subyace muy vagamente a la vida de todos los días, dedicada a la familia, al estudio, al trabajo y la diversión.

Como bien planteas, "no todos lo viven de la misma manera". Por una parte, creo que hay que separar a los 6 millones de analfabetas adultos y a los 12 millones de niños en edad preescolar, y a otros 12 millones de menores de 11 años años que no han alcanzado el nivel escolar en que se enseña Historia del México independiente. Estos 30 millones de mexicanos ni conocen el tema más que tal vez, algunos, de oídas.

Nos quedamos con unos 75 millones de mexicanos con algún conocimiento del tema, en los que sin duda existe la sensación antes dicha, pero para la mayoría, no pasa de ahí, admitiendo sin mayor discusión la situación actual.

Para unos pocos, el tema subsiste, además de en la emotividad, en el intelecto, por habernos interesado y haberlo estudiado más. Pero también aceptamos que no hay vuelta atrás. Menos cuando tal vez 20 millones de mexicanos y otros tantos estadounidenses de ascendencia mexicana viven en los EUA, muchos, aunque sin perder sus raíces, plenamente integrados al "american way of life".

Por supuesto, hay además el grupo de historiadores e intelectuales que poseen otra visión más profunda y, en consecuencia, también otra sensación más fundada. Sin embargo, creo que también ellos están convencidos de que se trata de un hecho consumado.

¿Te cuento? Una noche, hace años, vi en el aparador de una librería un libro en inglés, en cuya portada aparecía un mapa de ese país dividido en tres partes: el noreste (lo que fueron las 13 colonias y algo más) era una "New Negro Republic", todo el centro y el sur (lo que le quitaron a México y algo más) tenía un letrero que decía: "THIS GOES TO MEXICO", y el norte y noroeste (los estados fronterizos con Canadá y otros) era "The USA in the near future".

Nunca adquirí ese libro, y creo que si eso llega a ocurrir, será en un "very far future", y más por el desarrollo de la comunidad chicana (los mexico-estadounidenses) que por otras razones.

Por cierto, vi que habías puesto otra pregunta sobre el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que no alcancé a contestar. Si me permites, te recomiendo dos libros sobre la invasión, escritos por ilustres mexicanos que la vivieron: "Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos", proveniente de la pluma de muy distinguidos miembros del Partido Liberal, publicado en 1848, nada menos que al final de la guerra y reproducidos en edición facsimilar de Siglo XXI Editores (México, 1970) y "Recuerdos de la invasión norteamericana (1846-1848), de José María Roa Bárcena, uno de los más conspicuos y recalcitrantes miembros del Partido Conservador, publicado en 1883 y reproducido en edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 1991).

En la página de esa pregunta tuya pondré luego un comentario.

De nuevo, gracias por interesarte por mi país.

• Hola, bueno, hay que ver que California se está poblando de mexicanos, legales o ilegales, y es prioridad saber español para entender a una gran parte de su población

• Anónimo
    hace 5 años

no creo amigo. es muy difícil tanto militar como judicialmente. acordate que EEUU tiene derecho a veto en el comité de seguridad de las UN y que tiene un armamento incalculable. a nosotros también nos robaron las Malvinas saludos a México.

• hace 1 década

No es por ofender algunos paisanos tuyos, pero eres de los primeros argentinos que hace una preguntra interesante, te voy a contestar a mi manera de ver esta situacion, es verdad que en mexico casi no se habla del territorio perdido y vendido en parte, sin embargo creo que los paisanos que ahora radican en usa tienen esa espina clavada, si te das cuenta la mayoria de los mexicanos que radican en los estados unidos viven en el estado de california y creo yo firmemente que ellos intentaran recuperar lo que les fue robado, no creo que se les haya olvidado de que manera los yankees no quitaron la mitad de nuestro territoriio y esta situacion al gobierno de mexico se le olvido o se hace guey pero al pueblo no, con armas no ganaremos nada por que seria imposible luchar contra ellos, no se si sabias pero el gobierno norteamericano nos tiene en control estricto en cuanto armamento

la manera mas afable de lograr que el territrio perdido regrese a nuestras manos es madiante el desarrrolo de los paisanos en usa.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Cuando te enteras da coraje que mas de la mitad del territorio se haya perdido y que Mexico haya tenido que pagar una parte. Pero poco a poco se ha ido reconquistando, pues la cantidad de mexicanos e hispanos en esa parte de Estados Unidos es mucho mayor a la de estadounidenses y se estan viendo obligados a hablar nuestro idioma y adoptar algunas de nuestras costumbres para poder subsistir en su propia "nación", concepto desconocido en Estados Unidos. Entonces... ¿De quien es el territorio?

• Anónimo
    hace 1 década

La verdad eso ya fue....lamentablemente ese territorio paso a manos estadounidenses gracias el gobierno de Santa Anna, tras perder la guerra, vende la cifra de 2 millones de km cuadrados, esto en 1848.....pero como te digo...fue gracias a este wei que vendio el territorio, nadie nos lo quito ni nos lo robo...Santa Anna, lo vendio! que es lo peor de todo...pero bueno....acá en México, no tenemos resentimiento alguno por eso...tenemos cuentas mas importantes con USA...como por ejemplo la construcción del 'muro de la vergüenza'....que eso ofende no solo a México si no a todos los países de América Latina....

Fuente(s): Salu2! desde mexicalpan de las tunas ;)
  • hace 1 década

MMM pues claro que se siente fue parte de nuestra historia... pero en parte ..se le tiene rencor a santa anna ya que el fue el que dio la tierra a ellos..!

Y lo peor es que los estados unidos de america... no se acuerdan..que le gobierno mexicanoo. les dio permisoo.para vivir en nuetras tierras.. al principio... ellos se olvidan de esa parte de la historia... ellos fueron inmigrantes..

el personaje en cuestion es antonio lopez de santa Anna

• Anónimo
    hace 1 década

Mira pos la neta el tiempo a sanado las heridas y te apuesto que muchos no se acuerdan a menos que les digan, haci es que te dire que no es mucho el recelo.

• hace 1 década

Eso pese al dolor que le debe causar al pueblo mejicano es un hecho que no tiene ninguna solución pues los yanquis esa parte de la historia prefieren olvidarla y lamentablemente México no tiene la capacidad ni militar ni económica para intentar algo al respecto,cosa que creo que tampoco llevarían a cabo pues es algo ya totalmente asumido,lo único que les queda es poblar los territorios que les robaron con mejicanos legales o ilegales para el dia de mañana ser mayoría y pedir la seseción de ese territorio,creo que es otro utopía pues una vez afincados en EE.UU.los hijos nacidos allí ya no sienten lo mismo por el País de origen de sus padres.Esta situación es muy distinta de las Islas Malvinas pues así pasen 100 o 200 años o más las seguiremos reclamando pues FUERON SON Y SERAN ARGENTINAS.-

• hace 1 década

interesantes respuestas je............. bah digo nomas, en realidad son pateticas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.