Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaOtros - Salud y Belleza · hace 1 década

quien me puede explicar?

necesito saber que es la insuficiencia cardiaca. gracias!!

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Situación donde el corazón es incapaz de suministrar a la periferia la cantidad de sangre necesaria para satisfacer sus necesidades. Aunque la insuficiencia cardíaca implica el fracaso de la función de bomba del corazón, sus manifestaciones clínicas dependen de la repercusión hemodinámica que determina en otros órganos.

    FISIOPATOLOGÍA.

    Cuando la función de bomba del corazón se halla deprimida subyace, por lo común, un déficit de la contractilidad del miocardio. Este déficit es el resultado de una afección directa del músculo cardiaco (miocardiopatías o isquemia) o de una sobrecarga impuesta al corazón (lesión valvular o hipertensión arterial). En ocasiones, la dificultad consiste en una restricción al llenado ventricular (pericarditis o ciertas arritmias rápidas). Aun con una afección importante de la capacidad contráctil del corazón, los mecanismos de compensación son, en general, capaces de mantener el gasto cardiaco normal, al menos en reposo. Desafortunadamente estos mecanismos tienen un limite, debido a la aparición de síntomas congestivos (disnea). En fases avanzadas, cuando llega a reducirse el gasto cardiaco basal, se producen las manifestaciones características de esta situación (en esencia, fatiga). En la insuficiencia cardiaca el aumento de la precarga, secundario al mayor volumen residual, incrementa - de acuerdo a la ley de Starling - la fuerza de contracción y el volumen de eyección del latido siguiente. De esta forma se logra mantener el gasto cardiaco a expensas de una congestión retrógrada. El precio que hay que pagar por ello es la aparición de signos congestivos, disnea, ortopnea e incluso edema de pulmón.

    La hipertrofia, o aumento de la masa ventricular, es una forma de compensación frente a una sobrecarga mantenida. El espesor de la pared ventricular aumenta considerablemente con las sobrecargas de presión y, menos, con las de volumen. En este último caso, la relación entre el grosor de la pared y el radio de la cavidad se mantiene constante, merced a un aumento del primero. De hecho, la hipertrofia se produce para mantener el estrés sistólico de la pared dentro de ciertos límites. Cuando el estímulo primario es una sobrecarga de presión, el aumento del estrés induce un aumento paralelo del número de sarcómeros, lo que ocasiona un aumento del grosor de la pared y una hipertrofia concéntrica; de esta forma se restablece el nivel normal de estrés. Por el contrario, cuando él estimulo primario es una sobrecarga de volumen, el aumento de estés diastólico lleva a una multiplicación en serie de los sarcómeros, con lo cual se elonga la fibra y se dilata el corazón.

    Otros mecanismos de compensación son los cambios en el tono simpático y del sistema renina - angiotensina - aldosterona.

    FORMAS CLÍNICAS DE INSUFICIENCIA CARDIACA.

    El prototipo de la insuficiencia cardiaca aguda lo ofrecen la rotura valvular (mitral o aórtica) o el infarto de miocardio, mientras que la insuficiencia cardiaca crónica, observada comúnmente, es la que desarrollan los pacientes con valvulopatía reumática.

    El concepto de insuficiencia cardiaca retrógrada implica que, con el advenimiento de la insuficiencia cardiaca, uno de los ventrículos será incapaz de impulsar la cantidad de sangre necesaria; por ello, su volumen telediastólico aumentará, lo mismo que la presión y el volumen de la aurícula y el sistema venoso situado por detrás del ventrículo. La retención de sodio y agua seria el resultado del aumento de las presiones capilar y venosa, de la mayor reabsorción tubular de sodio y de la presión venosa renal.

    Por el contrario, la insuficiencia cardiaca anterógrada, supone que las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca son consecuencia directa del paso de una cantidad inadecuada de sangre al sistema arterial. De acuerdo con este concepto, la retención de agua y sodio seria secundaria a la disminución de la perfusión renal y al aumento de la reabsorción tubular de sodio a partir de la activación del sistema renina - angiotensina - aldosterona. Así, la rápida destrucción de una parte considerable de la masa contráctil del ventrículo izquierdo consecutiva a un infarto de miocardio puede determinar - pese a la reducción del volumen latido - un edema agudo de pulmón y la muerte del paciente, antes de que la disminución del gasto cardiaco dé opción al riñón a retener sodio y agua.

    La mayoría de las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca resultan de la acumulación de líquido por detrás de uno de los ventrículos. En los pacientes con insuficiencia cardiaca izquierda se produce congestión pulmonar con la consiguiente disnea; en la insuficiencia cardiaca derecha la congestión venosa es sistémica, con lo cual pueden aparecer edemas. Con frecuencia, esta última es secundaria a la primera. Cuando ambos ventrículos claudican a un tiempo suelen predominar las manifestaciones de fallo derecho. La insuficiencia cardiaca global se ha explicado por la continuidad de haces musculares de ambos ventrículos y por el hecho de compartir una pared común, el tabique interventricular.

    El término insuficiencia cardiaca compensada implica que el organismo está utilizando sus mecanismos de compensación para mantener el gasto cardiaco en reposo y distribuirlo de forma optima durante el ejercicio físico. En la practica clínica diaria, sin embargo, esta denominación suele aplicarse al control de los síntomas congestivos mediante el tratamiento.

    Factores Desencadenantes de Insuficiencia Cardiaca.

    Tan importante como el reconocimiento de la cardiopatía de base es la identificación de las causas desencadenantes de la insuficiencia cardiaca. Una cardiopatía cualquiera, congénita o adquirida, puede existir durante años y acompañarse de escasas o nulas manifestaciones clínicas. Estas pueden presentarse por primera vez coincidiendo con algún proceso agudo intercurrente que sobrecarga un miocardio lesionado de forma crónica. Entre las causas desencadenantes cabe citar:

     Arritmias, infecciones, hipertensión arterial, tromboembolia pulmonar, endocarditis bacteriana, anemia, estados circulatorios hipercinéticos, sobrecarga circulatoria, miocarditis y fiebre reumática, infarto de miocardio.

    Hay que tener en cuenta que los factores mencionados no solo constituyen causas precipitantes de una insuficiencia cardiaca sino que, además, pueden hacerla refractaria al tratamiento.

    DIAGNÓSTICO

    CUADRO CLÍNICO.

    El fallo del corazón no produce, per se, síntoma alguno. Las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca resultan del trastorno ocasionado en la función de otros órganos.

    DISNEA: Es el aumento del esfuerzo requerido para la respiración y es el síntoma mas frecuente del fallo ventricular izquierdo. Al principio se observa solo durante el ejercicio físico, como una exageración de la dificultad respiratoria que ocurre normalmente durante estas circunstancias. De hecho, la diferencia entre la disnea de esfuerzo de un individuo normal y la de un cardiópata radica en el nivel de esfuerzo requerido para su producción. A medida que la insuficiencia cardiaca progresa, esfuerzos cada vez menores ocasionan disnea, que, en fases más avanzadas, puede darse incluso en reposo.

    La disnea cardiaca es secundaria, como se ha indicado, a la elevación de la presión de llenado ventricular izquierdo, que determina un aumento de la presión media de la aurícula y de las presiones venosa y capilar pulmonares. En estas condiciones los vasos pulmonares se ingurgitan y se produce un edema intersticial que reduce la distensibilidad del pulmón y aumenta el trabajo que los músculos respiratorios han de desarrollar para hinchar los pulmones. Como consecuencia del reflejo de Hering-Breuer, que inhibe la inspiración, se produce la respiración rápida y superficial de la disnea cardiaca. El oxigeno consumido en el acto de respirar aumenta a causa del mayor trabajo realizado por los músculos que intervienen en la inspiración; Ello, unido a la reducción del aporte de oxigeno a estos músculos por la disminución del gasto cardiaco, contribuye a la sensación de falta de aire.

    El paciente que refiere ortopnea, es decir, disnea de decúbito, utiliza con frecuencia varias almohadas para dormir; la sensación de ahogo disminuye al incorporarse y algunos pacientes encuentran alivio al sentarse frente a una ventana abierta. En los casos de insuficiencia cardiaca avanzada el paciente no puede descansar acostado y debe permanecer sentado toda la noche. El término “disnea paroxística nocturna “ se refiere a los episodios de disnea aguda que despiertan al paciente. La depresión del centro respiratorio durante el sueño puede desempeñar un papel importante en su producción, ya que la reducción de la ventilación disminuye la tensión de oxigeno arterial, en particular en pacientes con edema intersticial y distensibilidad pulmonar comprometida. Por otro lado, el descenso del tono simpático con el sueño contribuye a reducir la función ventricular. El “asma cardiaca” no es otra cosa que el jadeo por broncoespasmo secundario a la propia insuficiencia cardiaca. El edema agudo de pulmón es la forma más grave de asma cardiaca y se debe a una elevación importante, generalmente súbita, de la presión capilar pulmonar. Cursa con dificultad respiratoria extrema, debida al paso del liquido capilar al alvéolo pulmonar; hay abundantes estertores - audibles incluso a distancia - en ambos campos pulmonares y expectoración rosada. El cuadro clásico es inconfundible: el paciente presenta una ansiedad extrema, se halla incorporado, transpira en abundancia, está pálido, frío y las extremidades pueden aparecer cianóticas; la respiración es rápida y sonora (ruidos de olla hirviendo) y se acompaña de tiraje, tos y expectoración rosada.

    La respiración de Cheyne-St

    Fuente(s): soy medico
  • hace 1 década

    La insuficiencia cardíaca, también denominada insuficiencia cardíaca congestiva, es una afección potencialmente mortal en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

    Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

    La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica y duradera, aunque algunas veces se puede desarrollar súbitamente. Dicha afección puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.

    A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre se puede represar en otras partes del cuerpo como:

    * El hígado

    * El tracto gastrointestinal y las extremidades (insuficiencia cardíaca derecha)

    * Los pulmones (insuficiencia cardíaca izquierda)

    Muchos órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes cuando se presenta insuficiencia cardíaca, lo cual ocasiona daño y reduce su capacidad de funcionar adecuadamente. Cuando ambos lados del corazón presentan la insuficiencia, la mayoría de las áreas del cuerpo pueden resultar afectadas.

    Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son hipertensión (presión sanguínea alta) y arteriopatía coronaria (por ejemplo, la persona ha tenido un ataque cardíaco). Otras causas funcionales o estructurales de la insuficiencia cardíaca son las siguientes:

    * Valvulopatía del corazón

    * Cardiopatía congénita

    * Miocardiopatía dilatada

    * Enfermedad pulmonar

    * Tumor cardíaco

    La insuficiencia cardíaca se vuelve más común con el aumento de la edad. De la misma manera, se está en mayor riesgo de sufrirla si la persona tiene sobrepeso, diabetes, si es fumadora, consume alcohol o cocaína.

    Síntomas Volver al comienzo

    * Aumento de peso

    * Inflamación de los pies y los tobillos

    * Inflamación del abdomen

    * Venas del cuello pronunciadas

    * Pérdida del apetito, indigestión

    * Náuseas y vómitos

    * Dificultad respiratoria con la actividad o después de acostarse por un momento

    * Dificultad para dormir

    * Fatiga, debilidad, desmayos

    * Sensación táctil de los latidos cardíacos (palpitaciones)

    * Pulso irregular o rápido

    * Disminución del estado de alerta o de la concentración

    * Tos

    * Disminución de la producción de orina

    * Necesidad de orinar en la noche

    Los niños pueden sudar al comer (o al realizar otros esfuerzos).

    En algunas personas, la insuficiencia cardíaca es asintomática, en cuyo caso los síntomas se pueden desarrollar sólo con estas afecciones:

    * Infecciones con fiebre alta

    * Anemia

    * Ritmo cardíaco anormal (arritmias)

    * Hipertiroidismo

    * Enfermedad renal

    Signos y exámenes Volver al comienzo

    Un examen físico puede revelar un ritmo cardíaco rápido o irregular. Puede haber distensión de las venas del cuello, hepatomegalia, edema periférico (hinchazón de las extremidades) y signos de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural).

    Escuchar el tórax con un estetoscopio puede revelar crepitaciones en los pulmones o sonidos cardíacos anormales. La presión sanguínea puede ser normal, alta o baja.

    El agrandamiento del corazón o la disminución de su funcionamiento se pueden observar en varios exámenes, incluyendo los siguientes:

    * Un ecocardiografía

    * Un cateterismo cardíaco

    * Una radiografía de tórax

    * Una TC de tórax

    * Una IRM del corazón

    * Una gammagrafía cardíaca nuclear (MUGA, RNV)

    * Un ECG que también puede mostrar arritmias

    Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

    * CSC

    * Análisis bioquímico de las sangre

    * Sodio sérico

    * BUN

    * Creatinina

    * Pruebas de la función hepática

    * Ácido úrico en suero

    * Péptido natriurético auricular (ANP) y péptido natriurético cerebral (BNP)

    * Análisis de orina

    * Sodio en la orina

    * Capacidad de la eliminación de creatinina

    * Mediciones Swan-Ganz (cateterismo cardíaco derecho)

    Si se ha acumulado un exceso de líquido alrededor del saco que rodea el corazón (pericardio), es posible que sea necesario eliminar dicho líquido a través de una pericardiocentesis.

    Tratamiento Volver al comienzo

    La insuficiencia cardíaca requiere la vigilancia de la afección por parte del médico. Esto significa concertar citas de seguimiento por lo menos cada 3 ó 6 meses, identificar y tratar cualquier trastorno subyacente y hacerse una evaluación periódica de la función cardíaca. Por ejemplo, de vez en cuando se realizará una ecografía del corazón o ecocardiografía para evaluar la eficiencia con la que el corazón bombea la sangre con cada pulsación o latido.

    Es también responsabilidad de la persona afectada vigilar cuidadosamente y ayudar a manejar la afección. Una manera importante de hacerlo es seguir diariamente un control del peso, ya que un aumento puede ser un signo de retención de líquidos y de que la función de bombeo del corazón está empeorando. Es necesario asegurarse de hacerlo todos los días a la misma hora cada día y en la misma balanza, desnudo o con pocas ropas.

    Otras medidas importantes comprenden:

    * Tomar los medicamentos siguiendo las recomendaciones y llevar consigo una lista de los mismos a todas partes

    * Limitar la ingesta de sal y de sodio

    * No fumar

    * Permanecer activo. Por ejemplo, caminar o montar en bicicleta estática. El médico puede brindar un plan de ejercicios sanos y efectivos de acuerdo con el nivel de insuficiencia cardíaca que se posea y sobre la base de los resultados de las pruebas que evalúan la fortaleza y función del corazón. NO se debe hacer ejercicio los días que se note aumento de peso a causa de la retención de líquidos o si se siente malestar.

    * Si se tiene sobrepeso, es necesario reducirlo.

    * Descansar lo suficiente, incluso después del ejercicio, después de comer y de otras actividades, ya que esto permite que también el corazón descanse. Igualmente se recomienda mantener los pies elevados para disminuir la hinchazón.

    A continuación se presentan algunos consejos para disminuir la ingesta de sal y de sodio:

    * Buscar alimentos en cuyas etiquetas se lea "bajo en sodio", "libre de sodio", "sin sal adicionada" o "libre de sal". Es necesario verificar el contenido total de sodio en las etiquetas de los alimentos y ser especialmente cuidadosos con los alimentos enlatados, empacados o congelados. Un nutricionista puede enseñar a entender la información que viene en estas etiquetas.

    * No se debe cocinar con sal ni adicionar sal a los alimentos que se están ingiriendo, en su lugar se debe saborizar con pimienta, ajo o limón u otros condimentos. Es igualmente necesario tener cuidado con las mezclas o combinaciones de condimentos empacados, ya que usualmente contienen sal o derivados de la sal (como el glutamato monosódico, MSG).

    * Se recomienda evitar los alimentos con un alto contenido natural de sodio como las anchoas, las carnes (particularmente las carnes curadas, el tocino, los perros calientes, los chorizos, la boloña, el jamón y el salami), las nueces, las aceitunas, los encurtidos, el chucrut, las salsas de soya (soja) y Worcestershire, el tomate y otros jugos de vegetales y el queso.

    * Es necesario tener cuidado cuando se come fuera de casa. Se recomienda consumir alimentos al vapor, a la parrilla, horneados, cocidos y asados sin sal, ni salsa ni queso.

    * Las ensaladas deben consumirse con aceite y vinagre y no con salsas embotelladas.

    * A la hora del postre se recomienda la fruta fresca y los sorbetes.

    El médico puede prescribir los siguientes medicamentos:

    * Los inhibidores ECA como el captopril y el enalapril: estos medicamentos abren los vasos sanguíneos, disminuyen la carga de trabajo del corazón y se han convertido en una parte importante del tratamiento.

    * Los diuréticos: existen varios tipos de ellos incluyendo los tiazídicos, los diuréticos del asa y los diuréticos ahorradores de potasio; estos liberan el cuerpo de líquido y de sodio.

    * Los glucósidos digitálicos: aumentan la capacidad del músculo cardíaco para contraerse de una manera adecuada y previenen las alteraciones del ritmo cardíaco.

    * Los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB), como el losartan y el candesartan que, al igual que los inhibidores ECA, reducen la carga de trabajo del corazón; este tipo de medicamentos son especialmente importantes para aquellas personas con baja tolerancia a los inhibidores ECA.

    * Los bloqueadores Beta: estos medicamentos son especialmente importantes para aquellas personas con antecedentes de arteriopatía coronaria.

    Algunas veces, se requiere la hospitalización para casos de insuficiencia cardíaca congestiva aguda y es posible que a estos pacientes se les administre oxígeno y medicamentos intravenosos como vasodilatadores y diuréticos. Medicamentos como nesiritida (Natrecor) ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y también pueden ser útiles.

    La capacidad del corazón para bombear la sangre se puede incrementar directamente con unos medicamentos llamados agentes inotrópicos, entre los cuales se incluyen la dobutamina y milrinona, los cuales se administran por vía intravenosa.

    Los pacientes inestables que reciben varios medicamentos generalmente necesitan también un control hemodinámico con un cateterismo de Swanz-Ganz.

    Los casos graves de esta afección requieren medidas más drásticas. Por ejemplo, el exceso de líquido se puede eliminar a través de una diálisis y la ayuda circulatoria se puede brindar por medio de dispositivos implantados, como el balón o globo de contrapulsación aórtica (IABP, por sus siglas en inglés) y el dispositivo de asistencia ventricular izqui

  • hace 1 década

    Hola!

    La insuficiencia cardíaca, tambien denominada insuficiencia cardíaca congestiva, es una afección potencialmente mortal en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

    La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica y duradera, aunque algunas veces se puede desarrollar súbitamente. Dicha afección puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.

  • hace 1 década

    El término "insuficiencia cardíaca" se refiere a un complejo conjunto de síntomas y hallazgos físicos (o síndrome) causados por la incapacidad del corazón para satisfacer las demandas del organismo. La insuficiencia cardíaca se puede producir a cualquier edad y tiene muchas causas; en los adultos, las causas más frecuentes son el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco (enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica), la hipertensión arterial no tratada o la lesión de las válvulas cardíacas. Hasta un tercio de las personas con insuficiencia cardíaca tienen arterias coronarias normales y carecen de antecedente de hipertensión arterial; esta circunstancia se denomina miocardiopatía dilatada (MCD). Como el corazón no bombea sangre suficiente a órganos como los riñones y el cerebro, éstos reciben menos oxígeno. Además, como el corazón no bombea bien, los líquidos tienden a acumularse en los pulmones o en otras partes del organismo como las piernas.

    Afecta a pacientes que además presentan un trastorno en el que las dos cámaras inferiores del corazón (los ventrículos derecho e izquierdo) no laten a la vez, como hacen normalmente. En términos médicos, este trastorno se denomina asincronía ventricular. En el corazón normal, los dos lados laten a la vez, de forma "sincronizada" y eficaz. La asincronía ventricular puede empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca.

    Suerte, bss.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Cuando el corazón no esta cumpliendo la función en un 100%.

    Fuente(s): Propia
  • hace 1 década

    hola valentina bueno te puedo decir que se considera insuficiencia cardiaca a toda aquella función de deba realizar el corazón y no pueda hacerlo con normalidad no siempre es grave y otras veces si

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.