Sobre el desecho de pilas?

alguien sabe las maneras mas seguras y economicas de desechar las pilas y baterias

1 respuesta

Calificación
  • M. S.
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ¿Qué es lo que se hace actualmente con las pilas?

    Se estima que en nuestro país se consumen un promedio de 10 pilas por persona por año, cuando se agotan, en general van a la basura común, por lo cual sí se produce una filtración de lixiviados en un relleno, los metales pueden contaminar las aguas subterráneas.

    ¿Qué es lo que debería hacerse?

    En forma ideal debería volver al fabricante para que este recicle y reutilice lo que es útil, por lo cual una correcta gestión sería:

    1- Recolección discriminada

    2- Envío a rellenos de seguridad o a reciclar.

    ¿Qué alternativas de tratamiento o disposición final hay en nuestro país?

    * Relleno de seguridad sin tratamiento previo: son instalaciones para dar disposición final en la tierra a residuos peligrosos no procesables, no reciclables, no combustibles o residuales de otro proceso de tratamiento.

    * Relleno de seguridad previo macroencapsulado: consiste en un proceso de neutralización, estabilización y solidificación resultando bloques que se depositan luego en un relleno de seguridad.

    * Reciclado de componentes: A nivel mundial existen tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, en nuestro país solo hay disponible para plomo-ácido y níquel-cadmio.

    * Exportación: para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes en Argentina en el marco del Convenio de Basilea.

    EXISTEN SERVICIOS DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN MEDIANTE LA METODOLOGÍA ANTERIORMENTE MENCIONADAS A NIVEL PRIVADO QUE SE UTILIZAN EN ÁMBITOS COMO OFICINAS, INDUSTRIAS, EMPRESAS, DONDE SE ACUMULEN ESTE TIPO DE RESIDUOS. PERO NO ESTÁ ORGANIZADA LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN A NIVEL DOMICILIARIO.

    POR LO TANTO HASTA QUE NO SE ORGANICE LA RECOLECCIÓN Y CORRECTO TRATAMIENTO NO SE ACONSEJA ACUMULAR PILAS, DE TODOS MODOS PARA QUIENES DESEEN ALMACENARLAS PROVISORIAMENTE HASTA SU DISPOSICIÓN FINAL DEBEN HACERLO EN RECIPIENTES PLÁSTICOS DE BOCA ANCHA CON TAPA, Y UBICARLAS EN LUGARES DE DIFÍCIL ACCESO PARA NIÑOS Y ANIMALES, VENTILADOS Y AL RESGUARDO DEL AGUA.

    LO QUE NUNCA HAY QUE HACER ES:

    1- ARROJARLAS AL INODORO O EL RÍO. 2- QUEMARLAS PORQUE DESPRENDEN METALES 3- ENTERRARLAS 4- TIRARLAS A LA CALLE

    ☼ Suert♣

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.