Alezin preguntado en Ciencias socialesEconomía · hace 1 década

alguna definicion de que es "ESFUERZO HUMANO"?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El capital humano y las competencias

    De acuerdo a Gary Becker, ganador del premio Nobel por su gran empeño en trabajar el concepto de Capital humano. Becker en su estudio logró extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, incluyendo aquel que no tiene relación con el mercado. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento se crea en las empresas, los laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación, vivienda y salud- hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza refiriéndose a la importancia creciente del capital humano que puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.

    Así pues, suele asociarse el concepto de capital humano al aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente, para aumentar la productividad del trabajo y de la “inversión” en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad.

    De ahí que la gestión por competencia sea considerada como una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, “de lo que saben hacer” o podrían hacer.

    Hasta el siglo XIX, la inversión sistemática en capital humano no era importante para ningún país y los gastos en educación, sanidad y formación eran irrisorios. Sin embargo, con la revolución científica que se da a partir del siglo XIX, la educación, el conocimiento, y las habilidades se convirtieron en factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Como resultado de ésta evolución, el siglo XX, y sobre todo a partir de los años ’50 es la era del capital humano en el sentido de que un factor condicionante primario del nivel de vida de un país es su éxito en el desarrollo y la utilización de las habilidades, los conocimientos, y los hábitos de sus ciudadanos “esta es la era de las personas”.

    Según Becker, los éxitos económicos de los países asiáticos no se explicarían sin una base de fuerza laboral bien formada, educada, trabajadora y políticamente ordenada. El recurso natural más valioso para esos países fueron “los cerebros de sus habitantes”.

    Por otra parte, el crecimiento en gasto de capital humano explica el aumento de la renta nacional; la inversión pública en capital puede ser de una forma de reducir la desigual distribución de la renta entre los ciudadanos; la inversión en capital humano es el factor principal en la explicación del crecimiento económico; la asistencia a países subdesarrollados debe tomar en cuenta la inversión en capital humano como un factor necesario para salir del subdesarrollo (De Cortazar, 1989). Como se muestra esta teoría considera prioritaria la formación académica para el desarrollo de la calificación. Pero una de las críticas que se le puede hacer a esta suposición es que intentó explicar que la extensión de la educación hace un bien cultural como un instrumento para la producción, que inclusive los países en desarrollo como el nuestro, podría encontrar una solución a los problemas de subsistencia. Se ha mostrado, que la expansión educativa no garantiza una mayor movilidad social, como tampoco mayor igualdad en los ingresos económicos y que el efecto principal de la demanda de la educación parece ser sigue siendo a las aspiraciones sociales de los individuos.

    Informa García, (1989) que en la década de los sesenta no se formalizaba aún la hipótesis del papel que juega en los procesos de desarrollo económico la adquisición de habilidades y conocimientos a través de la educación. Schultz (en García, 1989), uno de los precursores de este enfoque, considera que la educación no solo es un gasto de consumo, sino que también es una inversión rentable y que por tanto debe ser considerada de forma análoga a una inversión en capital físico. Y que aunque el hecho de que los hombres adquieren habilidad y conocimiento es algo evidente; empero no es evidente, sin embargo, qué habilidad y conocimientos sean una forma de capital.

    El núcleo de la teoría del capital humano se centra en los siguientes puntos: la educación puede mejorar la calidad del esfuerzo humano y aumentar su productividad; los gastos directos en educación constituyen una inversión en capital humano; a la inversión en capital humano se deben los incrementos en los ingresos de los trabajadores; la inversión pública en capital humano puede ser una forma de reducir la desigual distribución de la renta entre los ciudadanos; la inversión en capital humano es el factor principal en la explicación del crecimiento económico; la asistencia a los países subdesarrollados debe tomar en cuenta la inversión en capital humano como un factor necesario para salir del subdesarrollo.

    Desde el análisis interaccional se observa que las políticas activas en la formación y empleabilidad, la producción de cualificacion y nuevas cualificaciones definen las modalidades de inclusión/excusión al mercado de trabajo. La teoría del capital humano trata con las capacidades adquiridas que se desarrollan a través de decisiones individuales en aspectos como la educación tanto formal como informal, así como la posterior formación en el mercado de trabajo de (Brunet y Belzunegui, 2000).

    Hay que destacar que dicha teoría interaccional explica que el trabajo no es una mercancía homogénea ya que introduce la existencia de desigualdades en el mercado laboral originadas básicamente en las diferencias de cualificaciones de los trabajadores, diferencias que responden únicamente al mérito de cada individuo, no reconociendo que la creación de capital humano es por naturaleza, un proceso social no individual. De aquí que la valoración actual de la teoría del capital humano sea funcional al nuevo ordenamiento social que propugna el neoliberalismo sobre la base de valores meritocráticos; en sus acepciones y de los supuestos que comparten este enfoque y el del desarrollo humano es lo que a continuación exploraremos.

  • Al resultado del trabajo organizado por el hombre ya sea en grupo o unitariamente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.