vane preguntado en Ciencias socialesAntropología · hace 1 década

el simbolismo de la sangre?

soy catolica, fui catequista, y soy guia durante la misa. Se el significado de la sangre para nuestra religion.

Pero se que en muchos otros cultos, a lo largo de la historia de la humanidad y aun en la actualidad la sangre tiene un rol central. Es un simbolo poderoso, en leyendas, cultos, creencias, ritos.

Como puedo averiguar todo eso? Sobre la relevancia de la sangre a lo largo de la historia, su peso y significado en todos los cultos?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La sangre efectivamente es la secreción corporal más celebrada por el pensamiento mágico-religioso.

    Hay dos tipos de sangre que llaman más la atención: la sangre menstrual, que ha otorgado a la mujer en todos los tiempos un carácter misterioso y mágico, y la sangre sacrificial, ofrenda suprema a lo dioses.

    En el mismo catolicismo todo el cuerpo es objeto de interés, pero la sangr es lo de mayor valor.

    Cuando se piensa en la parte del mito cristiano que habla de la pasión de Cristo, las referencias al cuerpo son varias: el pan como metáfora de la carne, el vino como metáfora de la sangre del Cristo, sangre de éste que chorrea abundantemente desde su aprensión hasta la crucifixión, las escena de la impresión del rostro del personaje en el lienzo y otros pasajes más.

    En algunos pueblos mayas de México la savia de los árboles tiene el mismo nombre de la sangre.

    La sangre es señal de vida y de muerte.

    En el libro Le lait et le sang, de Françoise Héritier podrás encontrar un excelente estudio.

  • Anónimo
    hace 1 década

    respecto a lo prehispanico, se creia que lo que tu crees que es el alma residia en la sangre, la escencia de la persona estaba ahi contenida, un simbolismo hermoso, por lo tanto el corazon maximo motor de esta alma era el lugar de donde se podia extraer , de ahi los sacrificios humanos para alimentar a los dioses, desde una perspectiva amoral y cientifica este culto es tan justificable como el hecho de rezar o de hacer el bien....

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.