si manejas información seria del futuro humano en relación con los E.T. me la pasarias?

4 respuestas

Calificación
  • VagÔ
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    no, porque la pregunta la hiciste em religion, y eso me hace pensar que eres un fanatico religioso y que piensas que todas las ideas de vida extraterrestre, mas cres que no hay vida fuera de este planeta. es mas que ilogico pensar que somo la inica forma de vida en toda la grandesa del universo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Vete con Rael y su reencarnacion tecnologica extraterrestre...

  • hace 1 década

    Estoy aquí, entre ustedes..............

  • hace 1 década

    Este artículo trata sobre los extraterrestres o alienígenas según el punto de vista de la Ufología; para consultar información desde el punto de vista científico véase: vida extraterrestre.

    En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio del cosmos ajeno a la Tierra o a su atmósfera. Aunque la palabra "extraterrestre" se emplea para todo aquello que es ajeno a la Tierra, la mayoría de las personas solo la tiene en cuenta al referirse a los seres provenientes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno O.V.N.I..

    Tabla de contenidos

    [ocultar]

    * 1 Investigaciones del fenómeno

    * 2 Alien en la cultura popular

    * 3 Características típicas asociadas a los extraterrestres

    * 4 Extraterrestres en las obras de ciencia ficción

    * 5 Extraterrestres en la ufología

    o 5.1 La opinión científica

    o 5.2 La descripción de los supuestos testigos

    o 5.3 La opinión de los ufólogos

    o 5.4 Tipologías clásicas mencionadas en la Ufología y ciencia ficción

    + 5.4.1 Little green men

    + 5.4.2 Grises

    + 5.4.3 Nórdicos

    + 5.4.4 Gigantes

    + 5.4.5 Zoomórficos

    + 5.4.6 "Xenomórficos"

    o 5.5 Críticas a las tipologías clásicas

    * 6 Véase también

    * 7 Referencias

    Investigaciones del fenómeno [editar]

    Actualmente se conceptualiza el fenómeno extraterrestre usando diferentes perspectivas:

    * Como un fenómeno del que no se tiene evidencia, pero se puede obtener de manera rigurosa usando el método científico (astrobiología y la "ufología procientífica").

    * Como un hecho que se acepta como real y del que simplemente se debe acumular evidencia para convencer a todos los no-creyentes (ufología "popular" o "comercial", llamada "ufología acientífica").

    * Como un fenómeno paranormal dentro del ocultismo (teoría menos aceptada por la ciencia ortodoxa y la mayoría de la ufológica, ya que carece de objetividad científica).

    Los enfoques de la ufología acientífica y salidos del ocultismo son tan variados, como variadas son las opiniones de los que proponen las teorías. Sobra decir que dichos enfoques no gozan de ninguna aceptación científica, y solamente la astrobiología y la ufología procientífica se acercan a la noción de ciencia, sin llegar a ser aceptadas por completo.

    En el contexto de la astrobiología, existen esfuerzos de investigación para intentar demostrar la presencia de vida en el cosmos, por ejemplo el llamado proyecto SETI, dedicado a rastrear el espacio con radiotelescopios, a la espera de captar alguna señal no natural o mensaje proveniente de seres inteligentes.

    Según los escépticos a pesar de que mucha gente afirme supuestamente haberlos conocido, o incluso ser uno de ellos, no existe en la actualidad ninguna prueba fiable que confirme la existencia de vida extraterrestre. Sostienen que la mayoría de las pruebas aportadas son supuestos testimonios de avistamientos o abducciones, o fotografías que no representan por sí mismas evidencia irrefutable; con todo, un sector variable de la población (cambiante en función del país y la cultura) a lo largo del mundo cree en la veracidad de las afirmaciones de muchos de los llamados "testigos".

    Alien en la cultura popular [editar]

    Representación artística de un Gris

    Representación artística de un Gris

    Actualmente se asocia la idea de extraterrestre con la del fenómeno OVNI, pero no siempre ha sido así. Y aunque el avistamiento de extraños vehículos y fenómenos aéreos es quizás muy antiguo (véase foo fighters y aviones fantasma), su asociación con los extraterrestres es históricamente muy reciente. Quizás el caso que llevó a asociar a los OVNIS con los extraterrestres sea el caso de Kenneth Arnold, que afirmó haber avistado "platillos voladores" cerca del Monte Rainier en junio 24 de 1947, en el estado de Washington, Estados Unidos. Luego de hacer Arnold públicas sus afirmaciones, una avalancha de avistamientos fueron reportados en los Estados Unidos, fenómeno que no ha cesado hasta el presente, extendiéndose a lo largo y ancho del planeta.

    Cabe notar que en esa época, ya existía un rico folclore sobre extraterrestres, producto de la popularidad de obras como La guerra de los mundos de H. G. Wells, la adaptación y emisión de esta por la radio a cargo de Orson Welles, algunas obras de Julio Verne, pero sobre todo, los "Pulps", en donde escritores luego célebres, vertían sus ideas sobre vida en otros planetas, y sus posibles atributos. En la ciencia ficción se usa con frecuencia el término "alienígena" (del latín, literalmente "nacido en otra parte") para designar las formas de vida de origen extraterrestre; y son muy recurrentes como argumento narrativo, pues desde la época de los "Pulps", los aliens pueden servir para producir maravilla, asombro o miedo al lector (en ese entonces, niños, adolescentes y adultos jóvenes), al poder imaginárseles atributos imposibles para los seres humanos. El cine pronto tomó dicha predilección literaria, transformándola en películas como "El día que la Tierra se detuvo", y un gran número más como Encuentros en la tercera fase, E. T.: El extraterrestre, Señales, Día de la Independencia y La guerra de los mundos ejemplifican distintas perspectivas sobre los alienígenas, concomitantes con las ideas de los autores literarios.

    Este uso del término es claramente antropocéntrico, ya que rara vez se aplica a los seres humanos nacidos fuera de la Tierra; aún cuando los humanos invaden algún otro lugar del universo en la ficción, suelen seguir empleando el término para designar a los nativos del lugar.

    Es notorio el trato que le da la cultura estadounidense a la idea de "extraterrestre", la cual se dice alien en inglés, y que es también como se denomina a la gente que viene de afuera (inmigrantes). La palabra "alien" es un término legal dentro de las leyes de Estados Unidos para denotar a no-ciudadanos del país. A partir de este concepto se crearon novelas en forma políticamente correcta para hablar de inmigrantes dentro de los Estados Unidos, sin hacerlo de forma directa, a través de los extraterrestres. De hecho es notorio que en algunas obras de autores de dicho país, la cultura descrita para los extraterrestres es sacada de alguna cultura terrestre real, o la imagen que los autores y la sociedad estadounidense se hacen de dicha cultura [6]. Extraterrestres colectivistas donde la individualidad se sacrifica en pos del grupo, representaban veladamente al Comunismo y su imaginada falta de individualismo. Actualmente, extraterrestres con culturas teocráticas fundamentalistas hacen paralelos con la percibida amenaza terrorista de los llamados grupos islámicos.

    Características típicas asociadas a los extraterrestres [editar]

    Una imagen frecuente en la cultura popular, el cine y las historietas es una de la de alienígenas de apariencia humanoide, como los hombrecillos verdes de la ciencia ficción clásica o los grises popularizados por Encuentros en la tercera fase y Expediente X.

    Varias razones propician que en la cultura popular se le asocie frecuentemente una representación humanoide a una forma alienígena inteligente, pese a que no haya razón científica para suponerla probable. Ejemplo de ello es que en el caso de las películas, esta representación simplifica el proceso de vestuario y maquillaje necesario para la representación de un alienígena; además, el diseño basado en rasgos y expresiones humanas reconocibles favorece la estimulación de reacciones emocionales en el espectador.

    Es este sentido, a nivel psicológico es más fácil familiarizarse con un posible alienígena con características físicas reconocibles como brazos y piernas, dos ojos, una nariz y una boca, así también con aquel que posea un comportamiento reconocible tal como mostrar sus dientes en casos de ira o realizar muecas en situaciones de sorpresa, e igualmente sea más fácil asociarlos inconscientemente como un ser inteligente, producto de la forma física similar a la nuestra que se les otorga popularmente. Igualmente destaca que mientras más sean descritos como seres semejantes a las características y apariencia humana, igualmente son descritos como seres más pacíficos y de características angelicales; en cambio, mientras más sean descritos como seres menos semejantes al ser humano, son además más descritos como seres belicosos, terroríficos y malignos.

    Extraterrestres en las obras de ciencia ficción [editar]

    Los extraterrestres son, a menudo, personajes presentes en las historias de ciencia ficción. En ellas, suele haber civilizaciones extraterrestres muy avanzadas, y que a menudo visitan la Tierra con fines que pueden ser pacíficos (pero experimentales), o bien hostiles.

    La mayoría de las películas y series de TV sobre "Extraterrestres" tienen el doble sentido de hablar sobre inmigrantes y el racismo, entre muchas otras actitudes presentes en nuestra sociedad. Ejemplo de ello: "Alien", "E. T.: El extraterrestre", "Alf", "Stargate", "La guerra de los mundos", "Encuentros en la tercera fase (Encuentros cercanos del tercer tipo)"," Hombres de negro", etc.

    Extraterrestres en la ufología [editar]

    Durante el siglo XX se han incrementado notablemente las anécdotas de extraños objetos en los cielos; dichos testimonios aparecen en proporciones tales, que se habla de "oleadas" de OVNIs en lugares y fechas dispares. Esto junto a la difusión de la ciencia (o la imagen de la ciencia) en la cultura popular, ha promovido en ciertos individuos la idea de que los extraterrestres son un fenómeno digno de estudio y de una disciplina propia. Sin embargo, éstos disienten de los que consideran a los extraterrestres como un fenómeno sobre el que no hay evidencia que no pueda ser refutada y que por lo tanto no puede haber una ciencia sobre dicho tema, y realmente se interesan más en las anécdotas de los testimonios de presuntos testigos y aceptan como una verdad que los OVNIs son navíos tripulados por alienígenas.

    La opinión científica [editar]

    Según la opinión de los exobiólogos y algunos astrónomos, la vida puede haber perfectamente aparecido en otros mundos; la razón de esta afirmación, es que las leyes de la física y química son las mismas en todas partes. Los fenómenos que dieron origen a la vida en la Tierra, muchos consideran que pueden repetirse en otra parte, en donde las condiciones se parezcan lo suficiente. Empero y debido a que no se dispone todavía de información sobre dichos lugares con condiciones similares (e.g. planetas extrasolares similares a la Tierra), la pregunta sobre la existencia de vida extraterrestre permanece todavía sin una respuesta científica. Cabe notar que el reconocimiento de la ignorancia en este tema, no es sinónimo de denegación. Y que tanto las opiniones a favor y en contra dentro de la comunidad de expertos, hasta la fecha son opiniones informadas, pero sin pruebas irrefutables que establezcan la verdad o falsedad de los hechos.

    Dicho estado de cosas, no impide que existan fuertes críticas hacia la ufología, tanto epistemológicas, metodológicas como semánticas, que hacen que dicha disciplina se encuentre por consenso general, entre las llamadas "pseudociencias". Desde el lado epistemológico, se le critica que habitualmente sus expertos hacen afirmaciones infalsificables (e.g. "los OVNIS vienen de Ummo"). Desde el lado metodológico, se critica que solamente se limita a observar las reacciones de grupos humanos pero sin entender sus causas; es decir, sin tomar en cuenta que dichas reacciones pueden provenir de fenómenos de histeria colectiva, modas o bromas recurrentes. En el lado semántico, se considera como altamente dudoso que la Tierra sea tan visitada por extraterrestres ("la Tierra sería la encrucijada del Universo" afirmaba Arthur C. Clarke en broma), como parece serlo según la ufología: considerando la talla del cosmos, el esfuerzo necesario para viajar hasta la Tierra, y la posterior carencia de contacto, hace que su presumiblemente profusa presencia sea un absurdo.

    La descripción de los supuestos testigos [editar]

    Las especulaciones sobre el aspecto de los hipotéticos extraterrestres han sido muy numerosas durante todos los tiempos.

    Los numerosos supuestos testigos de toda raza, religión y posición económica y social que aseguran haber tenido algún tipo de contacto, han descrito distintos tipos de seres, que podrían clasificarse en diversas tipologías. Si estos testimonios de gente que haya tenido contacto cercano con ellos son verdaderos, entonces los extraterrestres que vienen a la Tierra serían efectivamente distintas especies....

    La opinión de los ufólogos [editar]

    Algunos ufólogos utilizan las hipótesis sobre la exobiología y principalmente la descripción de los supuestos testigos para indicar y clasificar a los hipotéticos visitantes según diferentes tipologías, de las cuales algunas creen que serían verdaderamente reales, mientras que otras se consideran falsos testimonios.

    Tipologías clásicas mencionadas en la Ufología y ciencia ficción [editar]

    Little green men [editar]

    "Little green men" o "Hombrecillos verdes", es la antigua tipología que describe a los alienígenas que son representados como seres humanoides de color verde y generalmente de menor tamaño que el ser humano. Es la tipología característica de los comienzos de la ciencia ficción. Es la tipología clásica asociada a los marcianos, este tipo de Alien es el más usado en la industria del cine clásico de ciencia ficción.

    Grises [editar]

    Grises, tipología más común que es descrita asociado al supuesto fenómeno de la Abducción extraterrestre. Esta tipología describe a los alienígenas que son representados como seres de aproximadamente de 90 a 150 cm de altura; piel de color gris (de ahí la denominación hecha por los ufólogos), con cabezas grandes, brazos y piernas delgados, unos ojos negros grandes, ovalados, y se presume son altamente inteligentes. Según las descripciones de quienes dicen haber estado en contacto con ellos, estos individuos no expresarían ningún tipo de emoción o sentimiento.

    Las descripciones concuerdan con el estereotipo (muy extendido y antiguo, pese a ser falso), que el avance tecnológico impactaría en la evolución, y produciría seres con enormes cerebros y cuerpos frágiles, cuyo intelecto habría eliminado cualquier traza de instinto o humanidad.

    Nórdicos [editar]

    Los Nórdicos, también llamados Pleyadianos o venusinos por algunos, es la tipología que describe a los alienígenas que son representados como seres con una apariencia humana; pero descritos de piel extremadamente blanca, cabello rubio (generalmente largo) y de ojos azules.

    Los supuestos testigos suelen describirles con una contextura física atlética y de gran belleza. Por lo común, se les describe vistiendo un traje de color blanco o claro. Quienes dicen haber estado supuestamente en contacto con estos individuos, afirman que serían muy inteligentes, amistosos, preocupados por la humanidad y en general, presentando características asociadas a seres angelicales. Otra característica, no muy relevante, es que sus ojos brillarían en ciertas circunstancias aún no determinadas.

    Gigantes [editar]

    Gigantes, tipología que describe a los alienígenas que son representados como seres gigantes que suelen describirse prácticamente iguales a seres humanos. Su estatura promedio varía entre 2,5m a 3m de altura; además tendrían algunas diferencias notables, en muchos casos la piel extremadamente blanca, cabello muy negro y ojos negros o de color muy oscuro, profundos.

    Los creyentes los asocian con las pinturas rupestres donde se hallan representados humanoides mucho más altos que los hombres normales, en algunos casos representados con un torso triangular y grandes cabezas. Igualmente algunos llegan a asociar esta tipología con las descripciones bíblicas de los "Gigantes" o "Nephilim".

    Zoomórficos [editar]

    Zoomórfico, tipología que describe un grupo amplio de alienígenas que son representados como una mezcla de rasgos humanoides y de animales terrestres. Las descripciones más comunes son la de los "Reptiles humanoides" (reptiloides).

    Han sido representados en más de una ocasión en libros, series ó películas. En todas ellas han sido asociados con actividades malignas, ya sea invasión, rapto de seres humanos o animales para alimentarse o devastación de los recursos.

    En cuanto a los "reptilianos", la enorme mayoría de sus supuestas apariciones provienen de los Estados Unidos, siendo prácticamente nulos los reportes de reptilianos en otros países. Por ésta razón, la mayoría de los ufólogos consideran a los reptilianos como una invención de la cultura popular norteamericana.

    Una supuesta criatura muy famosa asociada a este tipo de extraterrestre, es el chupacabras. Se dice que estos seres se alimentan de la sangre del ganado. Además, los presuntos testigos suelen describir a seres de pequeño tamaño, con largos colmillos, alas y cuerpo similar al de un perro. Algunos ufólogos no consideran al chupacabras como un extraterrestre, sino como una especie animal aún no descubierta por la ciencia.

    "Xenomórficos" [editar]

    Xenomórfico, tipología que describe un grupo amplio de alienígenas que son representados como seres cuyas descripciones rebasan cualquier similitud con criaturas terrestres: Ejemplo de ellos serían figuras nebulosas, ameboides, vegetales, minerales, etc. Es el tipo de extraterrestre menos común que mencionan los supuestos testigos.

    Estos además, son poco difundidos y mencionados en los programas de tv y poco frecuentados por los ufologos

    Críticas a las tipologías clásicas [editar]

    Algunos ufólogos como Jacques Vallée, han notado que las descripciones parecen seguir las expectativas culturales de los individuos (presentando un notable antropocentrismo). Por lo general los alienígenas que más se parecen a nosotros son los que son descritos como benevolentes, mientras que los llamados grises, zoomórficos, o los llanamente "xenomórficos" tienden a ser descritos como indiferentes o hasta hostiles, y la apariencia concuerda con la conducta que describen los que afirman ser testigos.

    También ha sido notado que los encuentros descritos contienen muchos elementos ya presentes en fábulas y leyendas de encuentros con seres considerados como mágicos o divinos, en las culturas antiguas, y que muy probablemente tienen un origen común. Que dicho origen común sea que las leyendas se basen en hechos reales; o que los presuntos hechos reales sean manifestaciones de nuevos mitos en proceso de creación, es materia de debate entre los ufólogos.

    Véase también [editar]

    * Cienciología

    * Ecuación de Drake

    * Intraterrestre

    * Objeto Volador No Identificado

    * Teoría de la conspiración

    * Ufología

    * Ummo

    * Vida extraterrestre

    * Xenobiología

    Referencias [editar]

    * Parte de este artículo corresponde con su versión en la wikipedia en inglés

    1. Democritus (1647). Democritus Platonissans, or an Essay Upon the Infinity of Worlds.

    2. Milton, John (1667). El Paraíso Perdido.

    3. Fontenelle, Bernard le Bovier de (1686). Conversations on the Plurality of Worlds.

    4. Mallet, David (1728). La Excursión.

    5. Sagan, Carl. 1996. El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad: Capítulo 4: "Extraterrestres". Editorial Planeta

    6. Brians, Paul. 1987. Nuclear Holocausts: Atomic War in Fic

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.