Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Cuál es el origen del matrimonio?

Creo que en un momento determinado la Iglesia Católica lo asumió y le dío una personalidad, Actualmente que imagen del matrimonio tienes TU, Crees en él.

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La palabra "matrimonio" como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

    La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a la exigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.

    Es una institución meramente humana que surgió obedeciendo la necesidad de que los hombres dueños de tierras y bienes se asegurasen de que su estirpe era legítima para heredarle no sólo su nombre sino sus posesiones.

    Dios no lo inventó ni nada de esas cosas, es meramente humano.

    Actualmente creo que el matrimonio es un mero contrato, en el que adquirimos derechos y obligaciones con respecto al cónyuge y nos da cierta protección por si acaso se disuelve el vínculo, como por ejemplo lo referente a los bienes adquiridos y la manutención.

    Creo además que es una buena razón para hacer una fiesta para celebrar que dos personas se van a vivir juntas, pero la verdad, para mí da lo mismo si viven juntas sin casarse, si se casan por lo civil o por la iglesia, mientras haya amor seguirán juntos.

    No creo para nada en los elementos mágicos, religiosos o metafísicos que le atribuyen al matrimonio, es un simple contrato entre dos personas y ya.

  • Anónimo
    hace 1 década

    yo me case por la iglesia y mi esposo igual me monto los cachos me abandono y nunca voltio a ver a sus hijos, asi el matrimonio haya sido bendito ma, pudo el amor de el por otra mujer que el que juro a mi en el altar . , creo en el matrimonio no en los hombres.

  • hace 1 década

    El matrimonio fué instituido por Dios y confirmado cuando Jesucristo asistió a una boda en Canaan, convirtiendo el agua en vino y alli hizo su primer milagro. Asi es de que el matrimonio es sagrado. Por supuesto que creo en el matrimonio, es el sello del amor entre una pareja, que se comprometen a amarse y respetarse ante Dios y los hombres para toda una vida. Lo que Dios une, no lo puede separar el hombre (aunque lo hagan, pero no es agradable ante los ojos de Dios).

    Saludos.

    Fuente(s): ""No hay Mejor Respuesta""
  • lucy
    Lv 5
    hace 1 década

    el origen del matrimonio es la realizacion de una persona al complementarse con otra

    la imagen que tengo del matrimonio es la de dos personas que se unen para ayudar a ser felices una con la otra, ayudar a resolver problemas y formar hijos en todos los aspectos.

    puede o no ser hasta la muerte, pienso que si no hay afectados puede disolverse si es de comun acuerdo y (repito) no hay afectados o dañados con la separación, llamense conyuge o hijos.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Pues realmete si te fijas es algo social, porque antiguamente solo se iban a vivir "antiguo testamento" y ya eran marido y mujer, con hijos, etc. Creo que el matrimonio es mas la parte civil o legal, por los bienes que se tienen y para la herencia de los hijos etc...Pero bueno, es mas la ilusion de las mujeres por ponerce el vestido y que todo el mundo se entere de su matrimonio...es como una forma de socializar su nueva etapa de la vida....saludos

  • hace 1 década

    Si lo que Jesús dijo es cierto, el matrimonio es de origen divino: (Mateo 19:3-9 ) Y se le acercaron unos fariseos, resueltos a tentarlo, y dijeron: “¿Es lícito para un hombre divorciarse de su esposa por toda suerte de motivo?”. 4 En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra 5 y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? 6 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”. 7 Ellos le dijeron: “Entonces, ¿por qué prescribió Moisés dar un certificado de despedida y divorciarse de ella?”. 8 Él les dijo: “Moisés, en vista de la dureza del corazón de ustedes, les hizo la concesión de que se divorciaran de sus esposas, pero tal no ha sido el caso desde [el] principio. 9 Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”.

  • hace 1 década

    El matrimonio fué instituido por Dios y confirmado cuando Jesucristo asistió a una boda en Canaan, convirtiendo el agua en vino y alli hizo su primer milagro. Asi es de que el matrimonio es sagrado. Por supuesto que creo en el matrimonio, es el sello del amor entre una pareja, que se comprometen a amarse y respetarse ante Dios y los hombres para toda una vida. Lo que Dios une, no lo puede separar el hombre (aunque lo hagan, pero no es agradable ante los ojos de Dios).

    Saludos.

  • hace 1 década

    El origen del matrimonio es Dios Todopoderoso.

    Y si crees en Dios quien te creó, quien deja que aun respires y vivas, por su infinita misericordia, y quien te puede salvar, depende de tu elección en esta vida, si crees en ese Dios, debes creer a fuerzas en el matrimonio, pues él lo impuso en la palabra (biblia), no es invento humano que pase de moda o se pueda usar o desechar como lo hacen los ignorantes de la palabra de Dios, actualmente.

    Tienes un Dios que puso reglas, las cumples y te salvas, o no las cumples y te las ves con él al morir, pues nadie se escapará de su juicio, nadie!

    DIOS TE ILUMINE!

  • hace 1 década

    El matrimonio es una institución divina. Hace posible una relación íntima entre esposo y esposa, junto con una sensación de seguridad, porque hay un ambiente de amor y porque cada cónyuge ha hecho un compromiso personal. Jehová estableció el matrimonio no solo para proveer al hombre una compañera íntima que sería complemento para él, sino también para que se produjeran más humanos y que esto se efectuara dentro de un arreglo de familia.

    El relato de Génesis dice: “El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne”. (2:24)

    (Efesios 3:14-15) 14 doblo mis rodillas ante el Padre, 15 a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre.

    Si creo en el pero para que funcione debe haber, respeto, amor, buena comunicación, confianza y tener metas y valores en común. Siempre habrá problemas pero creo que el matrimonio con las cualidades antes mencionadas, que se esfuerzan juntos todos los días, es una fuente satisfacción y felicidad

  • hace 1 década

    El matrimonio es una unión entre dos o más personas que cuenta con un reconocimiento social, cultural o jurídico, y tiene por fin fundamental la fundación de un grupo familiar aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Puede ser motivado por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales, que es lo que ha ocurrido peculiarmente bajo la sociedad burguesa.

    El matrimonio es una unión pactada, si bien dicho pacto no tiene siempre por que ser establecido por las partes contrayentes que van a formar el nuevo núcleo familiar, sino que en ocasiones la unión se realiza mediante un pacto previo entre las familias de los contrayentes. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y religioso, válida sólo en Occidente. Hasta hace menos de dos centurias sólo había matrimonio religioso, al que se consideraba incluso un sacramento.

    Tabla de contenidos

    [ocultar]

    * 1 Características generales

    * 2 Matrimonio religioso

    o 2.1 Matrimonio católico

    * 3 Matrimonio en otras religiones cristianas

    * 4 Fundamentos jurídicos

    * 5 Efectos del matrimonio

    * 6 Origen del término

    * 7 Véase también

    * 8 Enlaces externos

    Características generales [editar]

    La forma más habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definición precisa de esta relación varía de unas culturas a otras. Recientemente en algunos países está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que la definición de unión civil y espiritual entre hombre y mujer se queda anticuada. En estos casos el matrimonio se realiza por la forma civil o de Estado porque los principios éticos de muchas religiones no permiten este tipo de uniones en su seno. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadísticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son más frecuentes que las que sólo permiten la monogamia. Sin embargo, la monogamia es la práctica más común incluso en las primeras.

    El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproducción y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

    En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

    Matrimonio religioso [editar]

    Matrimonio católico [editar]

    Artículo principal: Matrimonio católico

    Según la Iglesia Católica el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza del hombre en cuanto que -como dice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia- al principio Dios los "creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del amor entre hombre y mujer que exige a los esposos amarse el uno al otro, para siempre y que alcanza su mayor expresión en el hijo, fruto del amor. El reconocimiento civil que las leyes hacen del matrimonio debe respetar la naturaleza de esta institución, de ahí la oposición de la Iglesia Católica al matrimonio polígamo, poliándrico y homosexual.

    Para los católicos el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Génesis: "Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne". Una sola carne sigifica que los esposos se pertenecen en lo conyugable (en aquello que los hace sexualmente complementarios), que forman una unidad de dos, que son en lo conyugable, un nuevo ser que recrea el mundo, y ese co-ser da origen a los hijos.

    Matrimonio en otras religiones cristianas [editar]

    Artículo principal: Matrimonio en religiones cristianas no católicas

    Fundamentos jurídicos [editar]

    Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos, son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influencia occidental y procedente del liberalismo se recoge también el principio de igualdad, con un peso creciente en las regulaciones derivadas.

    * La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas en orden a su convivencia y procreación. Una excepción muy importante a este principio se encuentra en algunos ordenamientos (en especial los de base islámica), que reconocen la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer; pero incluso en este caso la institución vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmán pueda tener no están unidas, en principio, por ningún nexo jurídico ni tienen derechos y obligaciones entre sí.

    * La heterosexualidad matrimonial exige la pertenencia de cada contrayente a uno de los sexos, de manera que un hombre y una mujer son los únicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio está siendo modificado en algunos países en favor del principio de igualdad, a fin de reconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extender los beneficios que implica la institución del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo.

    * Países Bajos, Bélgica, España, Canadá y Sudáfrica, así como el estado de Massachusetts en Estados Unidos, han admitido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo para crear una familia que prolongue la existencia de la especie. Estos países modifican la anterior definición legal del matrimonio al concebirlo como la unión de dos personas. Para información más detallada sobre la apertura del acceso a la institución del matrimonio por parejas formadas por personas del mismo sexo, véase el artículo matrimonio entre personas del mismo sexo.

    * El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos les imponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, que ha dado forma a la misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.

    Efectos del matrimonio [editar]

    El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son las obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos sucesorales entre los cónyuges y el régimen económico del matrimonio, que tiene distintas modalidades en los diferentes países. Además, en varios países produce de derecho la emancipación del contrayente menor de edad, con lo cual éste queda libre de la patria potestad de sus padres y podrá en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie.

    Origen del término [editar]

    La palabra "matrimonio" como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.

    La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre queda supeditada a la exigencia de un marido al que quedar sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tengan un padre legítimo al que estar sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.

    Véase también [editar]

    * Matrimonio entre personas del mismo sexo

    * Matrimonio sororal

    * Monogamia

    * Poligamia

    * Unión civil

    * Boda

    * Affectio maritalis

    * Gens, matrimonio en la Antigua Roma

    Enlaces externos [editar]

    Commons

    * Colabora en Commons Commons alberga contenido multimedia sobre Matrimonio.

    Wikiquote

    * Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Matrimonio.

    * El Matrimonio y la Familia

    * Definición en el diccionario de la RAE

    * Ley de Matrimonio Española

    * Matrimonio y bien común, estudio del Social Trends Institute

    * Matrimonio Según la Kabalá

    * El matrimonio en la Historia

    * MatrimonioMixto.com

    * El matrimonio según el Derecho romano

    Su origen data del Huerto del Eden con Adan y Eva la primera pareja casada o unida por Dios.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.