Por què el Virrey Sobremonte es un" hèroe" en Còrdoba y un ladròn rèprobo en el resto del paìs?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    En Córdoba, en donde hay una avenida que lleva su nombre se lo recuerda por haber sido un exclente administrador.,Desde 1784, y durante casi quince años, fue gobernador-intendente de Córdoba, destacándose como un excelente administrador: mandó limpiar y arreglar las calles de la ciudad, ordenó la construcción de la primera acequia que llevó agua corriente a Córdoba proveniente del Río Primero, y también la construcción de las defensas contra las crecientes del río. Abrió la Escuela Gratuita y del Gobierno, mandó construir escuelas en la campaña, creó la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de San Carlos, mejoró administrativamente la atención del vecindario, encargó el primer alumbrado público y fundó un hospital de mujeres. Mejoró la situación de la Justicia, muy descuidada por la distancia con Buenos Aires.

    Durante su gestión mejoraron las condiciones de trabajo en las minerías, y dio impulso a las mismas en distintas provincias del país.

    Creó fortines y poblados para lograr combatir a los malones indios: Río Cuarto, La Carlota, San Fernando, Santa Catalina, San Bernardo, San Rafael (Mendoza), Villa del Rosario, etc.

    En 1797 fue nombrado inspector general del ejército del Virreinato. En ese cargo se esforzó en ponerlo en condiciones de resistir una invasión desde Brasil o Inglaterra, fortificando especialmente Montevideo y Colonia del Sacramento.

    PORQUE HUYO?

    Sobremonte se hallaba ya fuera de la ciudad, y decidió retirarse, trasladándose a Córdoba. Desde la época de Vértiz existía una disposición que ordenaba que, si Buenos Aires era atacada por una fuerza extranjera y no se podía conservar la capital, debía hacerse un repliegue hacia el Interior y organizar la defensa en Córdoba. De esa manera se podía conservar el resto del Virreinato, y reconquistar la capital con probabilidades de éxito. Sobre todo, ni el virrey ni su familia debían caer en manos de los invasores, para no ser obligado a firmar órdenes de rendición.

    Eso fue lo que hizo Sobremonte. Por cierto, su defensa no fue nada feliz, pero no huyó por cobardía, sino por salvar el Virreinato aunque cayera la capital. La acusación más absurda fue la de querer robarse el tesoro, cuando lo que hacía era salvarlo del enemigo, dado que era eso mismo lo que Popham había ido a buscar.

    Buenos Aires representaba muy poco en la economía virreinal en aquella época, y Sobremonte apuntó a consolidar la posición militar en Córdoba, reunir las fuerzas necesarias, y procurar la reconquista sobre bases militarmente sólidas antes de que pudiesen llegar refuerzos desde Inglaterra[1] . Por otro lado, entendía que armar al pueblo para la defensa implicaba la entrega de poder a los criollos

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    lo que dice Patry es correcto... la interpretacion de que Sobremonte huyo por cobardia tiene que ver con una vision de la historia muy porteña, que permite justificar a la ciudad de BsAs los sucesos posteriores...

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.