Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

¿Como se puedo armar un horno solar casero pequeño para uso familiar?

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Marcelo, tengo lo que buscás. Te lo paso, hay distintos modelos con planos sencillos, y explicadu en varios idiomas.

    Es una preciosa manera de escaparse de la fiebre consumista de nuestras ciudades, al menos de vez en cuando, es usar una cocina solar en casa. Cocinar con la energía del sol nos devuelve a los ciclos naturales y nos hace relativizar la noción del tiempo... Sin tener que renunciar a nuestras otras actividades.

    Realizar un horno solar básico es muy sencillo y extremadamente barato y puede usarse para hervir, estofar y cocer al vapor, además de para preparar confituras, compotas y conservas, desecar frutas, verduras y pescados o simplemente calentar agua, ya que puede alcanzar de 90 a 120ºC. Cocinas solares más sofisticadas, como las parabólicas, alcanzan los 200ºC y permiten también freír y asar.

    En la página web de Solar Cooking podéis encontrar planos para construir un horno solar en casa (el más sencillo: La cocina solar mínima).

    Con una cocina solar puedes preparar tu propio yogur o pan casero. Puedes poner tu comida a calentar por la mañana para tenerla lista al medio día al volver del trabajo, por ejemplo. La primera regla en cocina solar es: no pasa nada si se deja demasiado tiempo la comida en un horno solar.

    - Aquí tenés páginas para estufas y cocinas solares.

    http://www.solarcooking.org/plans/

    http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Presentaciones/Coc...

    Genial tu idea de difundir este medio ecológico y sin costos, de fácil confección - Un beso

    Marta

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Necesitas una olla de acero inoxidable pequeña delgada no muy gruesa. Has un Tripode con varrillas de fierro, sujeta la olla arriba, alrededor colocas varios espejos planos. De unos 30-40 cm de ancho, Forma una media luna, orientalas segun el recorrido del sol, y la inclinacion y posicion de los espejos has que el rayo de luz rebote y caiga en la olla, la cantidad de espejos depende del calor que quiras lograr, entre mayor numero de espejos, mayor sera el calor, asi como la altura de los espejos. Podrias probar con una altura de 0.80 m o 1.00 metro.

    Puedes lograr mas concentracion de calor si los espejos no son planos, dandole una curvatura, para lograr esto debes cortar los espejos en tramos pequeños, puedes usar un triplay para apoyar a los espejitos y un bastidor para fijar al triplay, el triplay se puede doblar para crear la curvadura y para que no se estire, clavalo al bastidor de madera. Los espejitos puedes pegarlo con una pistola de silicona al triplay curvado.

    Haciendolo de esta manera se elevara la temperatura y el agua dentro de la olla herbira y podras cocinar sopa, guisos y asados. Si te resulta muy caliente retira un espejo, bueno tienes que experimentar para saber el calor exacto que necesitas. Esto no tiene un dial para regular el calor.

    Una version gigantesca de esto fue construido en USA y lograron derretir un ladrillo refractario, se fundio y se hizo vidrio. Tambien se puede hacer herbir agua para mover una turbina y crear electricidad casera para tu hogar.

    Fuente(s): Horno solar casero.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Algo muy casero:

    Agarrás una caja de zapatos, le sacás la tapa, la forrás por dentro con papel metalizado de cocina y le traspasás un alambre que puede ser de una percha a lo largo de la caja, de modo que quede centrado y puedas pinchar tu comida en él.

    El papel metalizado hará que el calor del sol cocine lo que pinches... igual yo lo vi nada más con salchichas, no se si funcionaria con otra cosa.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    UYY...esta si que NO la SE....

    Fuente(s): ABRAZO....Y ESTRELLA....
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    hola,mira,vas a tener q contruir una especie de caja q absorva los rayos del sol. Lo ideal es colocal celdas solares en la parte superior de la caja u horno!!.....deberias tratar de aislar el calor q entre mediante fibra de vidrio u otro aislante para q el calor no se pierda......otro punto importante es el color del horno,trata q sea negro para q absorva el 100% de los rayos!... es complicado esplicarlo por aca,pero te cuento q ice un proyecto de "calentamiento de agua para una casa mediante un panel solar",es algo complejo a la hora de meterlo en el mercado.

    espero q te sirva!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Maga
    Lv 5
    hace 1 década

    Marce, te iba a explicar pero es un lío.

    Mejos mirá el link que te puso Mamushka porque de allí lo sacamos, lo hicimos y ahora cuando queremos lo ponemos en el balcón y anda fenómeno. ("Y todo por 2$".)

    Chaucito

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • che todo el mundo se copio de lo que ya habiamos hallado y ahora que hacemos .

    a ya se el horno....

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.