Anónimo
Anónimo preguntado en GastronomíaRecetas de Cocina · hace 1 década

¿Es lo mismo yogurt y suero?

Tanto el yogurt como el suero (hasta donde yo sé) ambos dos, son productos resultantes de la fermentación de la leche... Ahora bien, lo que me interesa saber es cuál es l diferencia entre uno y el otro.

Una amiga me comentó que cuando a la leche se la deja echar a perder (fermentar) adrede y se le agrega sal y se remueve bien, eso es suero, pero me gustaria estaría que lo confirmen o lo refuten.

Saludos,

.

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

    El yogur (también conocido como yogurt, yoghurt o yoghourt, aunque estas son grafías no favorecidas por la RAE)[1] es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos («natural»).

    El suero de leche es un líquido obtenido en el proceso de fabricación del queso y de la caseína, después de la separación de la cuajada o fase micelar. Sus características corresponden a un líquido fluido, de color verdoso amarillento, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce, de carácter ácido, con un contenido de nutrientes o extracto seco del 5.5% al 7% provenientes de la leche.

    Clases de sueros líquidos

    Hay dos clases de suero: el dulce y el ácido, los cuales dependen de los métodos empleados para la coagulación de la leche. El suero dulce es el obtenido por una coagulación enzimática, utilizando para ello un cuajo de procedencia animal, como la quimosina de rumiantes; o vegetal, o bien un cuajo microbiano. El suero ácido es obtenido por acidificación natural de la leche o por la adición de ácidos orgánicos.

    La coagulación natural se produce por fermentación de la leche causada por la flora bacteriana existente o a fermentos lácticos añadidos; o bien puede ser obtenida por adición de ácidos orgánicos a la leche líquida, tales como acético, cítrico, láctico, etc

    Espero te saques la duda,

    Un abrazo y exitos.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Mary
    Lv 6
    hace 1 década

    El yougur lo venden natural y / o preparado con frutas. También puedes hacerlo tu en casa. El suero es el líquido que sueltan los quesos y en general todos los lácteos. Un líquido blancusco transparente.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Creo que no, siempre supe que elsuero de la leche es el liquido no lacteo que suelta esta cuando se fermenta, el yogurt es el producto de una fermentacion(eso creo) con unas cositas que parecen gusanitos

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    tu amiga tiene toda la razon, creo que esta sera mi mejor respuesta mas facil y se lo debo a los conocimientos de tu amiga. gracias.

    Fuente(s): ingenieria agroinustrial basica.
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    cuando se separa el suero de la leche, a lo que queda se le llama cuajada o jocoque. la diferencia de este producto, con el yogurt, es que al yogurt se le agregan, cuando la leche esta entera, unos pequeños organismos que se llaman búlgaros, que son los que convierten la leche en yogurt.

    Saludos.

    Marian.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    No, El suero es producto del cuajar de la leche.

    El yogurt en cambio es el resultado de la secreción de ciertos bichos: Los bacilos búlgaros.

    Y cuando a la leche se le deja agriar, el resltado es otro producto: el "jocoque"

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    El suero no es resultado de la fermentación de la leche. El suero es resultado de la separación de los sólidos y los líquidos de la leche y se puede lograr esto agregando algún ácido como jugo de limón.

    La fermentación también produce la separación de los sólidos y los líquidos de la leche, por lo que cuando se fermenta la leche, también se produce suero.

    Si hicieras yogurt fermentando la leche, es decir, por medio de la acción de bacterias, como cuando se descompone, obtendrías yogurt primero y suero después.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    No el yogurt es leche cuajada con una bactera lactea. Y el suero es diferente posee mas grasa que el yogurt!

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • manita
    Lv 5
    hace 1 década

    Suero de leche

    El suero de leche es un líquido obtenido en el proceso de fabricación del queso y de la caseína, después de la separación de la cuajada o fase micelar. Sus características corresponden a un líquido fluido, de color verdoso amarillento, turbio, de sabor fresco, débilmente dulce, de carácter ácido, con un contenido de nutrientes o extracto seco del 5.5% al 7% provenientes de la leche.

    Clases de sueros líquidos Hay dos clases de suero: el dulce y el ácido, los cuales dependen de los métodos empleados para la coagulación de la leche. El suero dulce es el obtenido por una coagulación enzimática, utilizando para ello un cuajo de procedencia animal, como la quimosina de rumiantes; o vegetal, o bien un cuajo microbiano. El suero ácido es obtenido por acidificación natural de la leche o por la adición de ácidos orgánicos.

    La coagulación natural se produce por fermentación de la leche causada por la flora bacteriana existente o a fermentos lácticos añadidos; o bien puede ser obtenida por adición de ácidos orgánicos a la leche líquida, tales como acético, cítrico, láctico, etc.

    Derivados del suero de leche líquido, dulce y fresco

    - Suero dulce en polvo: es aquel que se obtiene por evaporación de la casi totalidad del agua, de un suero líquido, dulce y fresco.

    - Suero ácido en polvo: es aquel que se obtiene por evaporación de la casi totalidad del agua, del suero ácido líquido.

    - Suero deslactosado líquido y en polvo: es aquel que se obtiene por hidrólisis de la lactosa del suero líquido y que una vez hidrolizado en forma líquida, puede llevarse al estado de polvo, por la evaporación de la casi totalidad del agua, en condiciones específicas de temperatura.

    - Suero desmineralizado líquido y en polvo: es aquel que se obtiene por la sustracción de una gran proporción de las sales, de los sueros líquidos dulces y frescos por procedimientos de electrodiálisis o por el sistema de resinas de intercambio iónico. El suero desmineralizado líquido puede llevarse al estado de polvo por atomización, en cámara secadora, al vacio.

    - Suero forrajero en polvo: es un tipo de suero en polvo que se obtiene del proceso del suero líquido, fresco y dulce, cuando separamos la lactosa que se ha cristalizado en los procesos de concentración y cristalización. El líquido obtenido en el filtrado de los cristales y las aguas de los lavados de éstos, se mezclan, se concentran y se pulverizan en cámara secadora al vacío, por atomización.

    Yogur

    Yogur búlgaroEl yogur (también conocido como yogurt, yoghurt o yoghourt, aunque estas son grafías no favorecidas por la RAE) es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos («natural»).

    Composición

    Yogur con cereales.La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). La bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche y liberan ácido láctico como producto de desecho este provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten formando un gel. La mayor acidez (pH 4-5) también evita la proliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente [[Streptococcus thermophilus subsp. salivarius]], y miembros del género Lactobacillus, tales como L. bulgaricus, L. casei y L. bifidus. Para muchos países en sus normativas, el yogur como tal solo puede contener St. thermophilus subsp. salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus; al agregar otras bacterias en algunas legislaturas no permiten utilizar la denominación de yogur.

    Si el yogur no se calienta hasta matar a las bacterias después de la fermentación, se vende bajo la denominación de «cultivo activo vivo» (o simplemente «vivo» en algunos países), que algunos consideran nutricionalmente superior. En España, los productores de yogur se dividían entre los que querían reservar la denominación yogur para el yogur vivo y los que deseaban introducir el yogur pasteurizado bajo esa etiqueta (principalmente el grupo Leche Pascual). El yogur pasteurizado tiene un periodo de conservación de meses y no necesita refrigeración. Ambas partes enviaron estudios científicos a las autoridades esgrimiendo las diferencias o las similitudes (según los intereses de cada parte) entre las dos variedades. Finalmente el gobierno español permitió la etiqueta «yogur pasteurizado» a esta clase de yogur en lugar del antiguo «postre lácteo».

    Debido a la reducción del contenido de lactosa en la leche cuando se produce yogur, algunos individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin verse afectados, también para favorecer a estos consumidores se puede hacer una hidrólisis parcial de la lactosa utilizando la enzima lactasa. Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas así como en varias vitaminas del grupo B y minerales esenciales, en cuanto a la grasa puede ser desde magro (menos de o.1%) hasta entero.

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.