Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónOtros - Educación · hace 1 década

¿Qué es un contrato de venta de plaza a plaza? (Se refiere al contrato de ventas especiales)?

Es que estoy haciendo un trabajo de GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO SOBRE LOS CONTRATOS, Y ERA PARA SABER SI ME PODEIS AYUDAR. UN SALUDO Y MILES DE BSS

1 respuesta

Calificación
  • carla
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Importancia económica de la compra-venta

    Desde el punto de vista económico la compraventa constituye una de las formas de aprovechamiento de riqueza. Se debe a Bonnecase la distinción entre derechos reales y personales, estimando que los derechos reales son formas de apropiación de la riqueza y las personales formas de utilización del servicio. Conforme a este criterio los contratos translativos de dominio, al transmitir derechos reales, constituyen formas específicas de adquisición de riqueza y más concretamente todos los contratos translativos, al transferir la propiedad, constituyen la fuente primordial de la apropiación.

    El contrato de compra-venta figura, por su importancia social y por su frecuente empleo, en primera línea entre los civiles; aún después de descartar todas las operaciones mercantiles que se reduzcan a una compraventa, ocupa en la vida jurídica un lugar predominante.

    Definición de la compraventa:

    La compraventa es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes, por el cual un sujeto llamado vendedor, se obliga a transferir un derecho a otro sujeto que se denomina comprador, la propiedad de una cosa corporal o incorporal (herencia, créditos, derechos, acciones) mediante un precio en dinero. Esta definición destaca los caracteres del contrato.

    1ª La compraventa implica la entrega de una suma de dinero al vendedor; es el precio. Si, en lugar de monedas el comprador le entregara al vendedor otra cosa, el contrato no sería una compraventa; sino una permuta.

    2ª el objeto de la compraventa puede ser, con exclusión de los derechos de la personalidad, que no podrían ser cedidos, un derecho patrimonial cualquiera.

    a) Ya sea un derecho real:

    Casi siempre la transmisión, que se efectúa del vendedor al comprador, concierne al derecho de la propiedad.

    b) Ya sea un derecho personal:

    Los derechos personales o créditos pueden ser cedidos bajo ciertas condiciones; las cesiones de créditos de compraventas.

    c) Ya sea un derecho intelectual:

    También los derechos intelectuales son susceptibles a ser cedidos, ya se trate de los derechos llamados de propiedad literaria o artística o los derechos denominados de propiedad industrial: marcas, patentes de invención, dibujos y modelos, etc.

    El código civil de Veracruz señala lo siguiente:

    ARTICULO 2181

    Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

    Código de Napoleón.

    Influenciado por el derecho antiguo francés que a su vez tenia marcada influencia romanista, no logro apartarse plenamente del concepto romano de venta, por cuyo efecto no transmitía la propiedad del objeto como se demuestra con el texto del articulo 1582 que señala lo siguiente: "La venta es perfecta entre las partes, y la propiedad queda adquirida de derecho por el comprador, con respecto al vendedor, tan pronto como hay convención firme sobre la cosa y el precio, aunque dicha cosa no haya sido entregada ni el precio satisfecho".

    De acuerdo a lo anterior, por efecto del contrato no se transmitía la propiedad del objeto al exigir además en el artículo 1583 que solo hasta que conste la convención en que las partes se hayan puesto de acuerdo sobre la cosa y el precio, el contrato se perfecciona.

    La doctrina francesa moderna ha reconocido la influencia romanista del Código de Napoleón, aunque ha señalado que existe una sustancial diferencia entre una y otra, sosteniendo que los romanos no consideraron de ningún modo que la transferencia de la propiedad fuese extraña a la naturaleza de la venta y a su objetivo. Prueba de ello es el hecho de negarse a tratar como venta toda convención que incluyera una cláusula por la cual el comprador no pasará a ser propietario. En el derecho romano el vendedor se obligaba a entregar físicamente la cosa y a garantizar la utilidad de la posesión pacifica de manera independiente al hecho de que el enajenante fuese o no el propietario. Por otra parte, dicen los tratadistas, el Código de Napoleón evidencia el abandono de la doctrina romanista considerando la reglamentación total del contrato de venta, siendo exagerado criticar a dicho código por el análisis gramatical de un solo artículo.

    Es entendible que la doctrina francesa moderna interprete la esencia de las reglas de la compraventa desde su punto de vista, ya que una gran mayoría de las codificaciones modernas se han apartado del concepto romanista y de las reglas del Código de Napoleón, demostrando una mejor técnica sobre el con sensualismo y sus efectos. Aunque es innegable que bajo la influencia del Código de Napoleón una serie de legislaciones tomaron su ejemplo, también lo es que en las últimas décadas algunas se han inclinado al consensualismo de la compraventa, por cuyo efecto la propiedad se transmite cuando las partes se han puesto de acuerdo en el precio y la cosa.

    En cuanto a las diversas denominaciones de este contrato, se ha señalado por la doctrina que los códigos no deben ser un catalogo de definiciones y que se debe buscar que las reglas generales de un contrato establezcan sus principios y presupuestos de definición. Estos principios se justifican ante la imposibilidad de aceptar una definición unánime, de ahí que sea irrelevante que algunos códigos se refieran al contrato de venta, de compra o de compraventa; pues lo más importante es la connotación jurídica del contrato más que su connotación gramatical. Por ejemplo, en el derecho alemán este contrato se le enuncia de compra (433BGB). El Código Brasileño lo enuncia de compraventa, el Código Suizo de las obligaciones y el Cogido Civil Italiano lo enuncia de venta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.