JU preguntado en Juegos y recreaciónJuegos de Mesa · hace 1 década

instrucciones de scrabble en espaniol?

Actualización:

detalladas nunca he jugado y el juego las tiene en ingles y no las entiendo

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    . Fundamentos

    Las partidas se regirán por las instrucciones originales del SCRABBLE®(publicadas por J.W. Spears & Sons PLC en su última edición), excepto las que se modifiquen a continuación.

    2. Descripción básica

    El juego consiste en formar palabras de dos o más letras, y colocarlas en el tablero, horizontal o verticalmente, de manera que puedan ser leídas de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Después de la jugada inicial (art. 6), cada palabra (art. 9) debe ligarse con alguna de las incorporadas.

    3. Verificación de fichas

    Los jugadores pueden verificar la cantidad y distribución de las letras (100 fichas) antes de empezar cada una de las partidas; no se aceptarán reclamos posteriores. Después se colocan todas las fichas dentro de la bolsa y se mezclan.

    4. Turno de salida

    El turno de salida será definido por sorteo. A esos efectos, cada jugador sacará una ficha de la bolsa. El que saque la ficha más cercana a la A comenzará. El comodín gana a todas. En caso de empate sacarán otra ficha hasta desempatar.

    Los jugadores podrán verificar que todas las letras sacadas para el sorteo se reintrodujeron en la bolsa antes de iniciar la partida.

    5. Anotaciones

    5.1 Durante la partida, cada jugador debe llevar la hoja de resultados y comprobar la coincidencia en las puntuaciones obtenidas por ambos. Posteriormente, los dos jugadores deben llenar la hoja de torneo y certificar los resultados firmando en la hoja del oponente o en la planilla de control del monitor.

    5.2 Durante la partida no se permite tener anotaciones ni libros sobre la mesa de juego, pero sí está permitido tomar notas. Tampoco está permitido el uso de audífonos, computadoras manuales, agendas electrónicas ni ningún otro aparato similar. Todo jugador tiene derecho a pedir la revisión de la hoja de anotación de su oponente, antes del inicio de la partida, para constatar que esté limpia de anotaciones.

    II DESARROLLO DE LA PARTIDA

    6. Comienzo de la partida

    Al comenzar la partida, el primer jugador retira siete (7) fichas de la bolsa (según el procedimiento descrito en el artículo 4). Luego combina dos o más de sus letras para formar una palabra, y la coloca en el tablero horizontal o verticalmente. Está obligado a poner una de las letras que forman su palabra en la casilla central marcada con una estrella.

    7. Reposición de letras

    El jugador en turno sostiene la bolsa con la mano contraria a la que utilizará para sacar las fichas. Alzará la bolsa, la alejará de su rostro a una distancia de 15 centímetros aproximadamente, y sacará de ella la cantidad de letras que corresponda. Una vez que las haya sacado, colocará la bolsa a un lado del tablero y desplegará sus letras en el atril.

    Cuando un jugador retira accidentalmente una o más fichas de las requeridas, se procede de la siguiente manera:

    7.1 Si todavía no ha colocado en el atril las letras extraídas, su oponente elegirá al azar las letras sobrantes y las devolverá a la bolsa.

    7.2 Si ya las ha colocado en el atril, su oponente elegirá al azar las letras sobrantes, entre todas las del atril, y las devolverá a la bolsa.

    7.3 Si el jugador ha visto la(s) letra(s) tomada(s) de más, su oponente tiene el derecho de verla(s).

    8. Colocación de letras

    Todas las fichas jugadas en un turno deben colocarse en una línea horizontal o vertical y tienen que formar una palabra completa. Si esas fichas están en contacto con letras de filas o columnas contiguas, también con ellas deben formar palabras completas. El jugador obtiene puntos por todas las nuevas palabras que forme durante su turno. (Para recuento de puntos, véanse los artículos 12 al 19).

    9. Formación de palabras

    Las palabras pueden formarse de las siguientes maneras:

    9.1 Añadiendo una o más fichas a una palabra que esté colocada sobre el tablero.

    9.2 Colocando una palabra que se cruce con otra en el tablero. La nueva palabra debe utilizar una de las letras de la palabra que ya se encuentra en el tablero.

    9.3 Colocando una palabra completa paralelamente a otra que ya se encuentra en el tablero, de modo que las fichas contiguas también forman palabras completas.

    10. Comodines

    El SCRABBLE® incluye dos fichas en blanco, o comodines, los cuales pueden utilizarse en sustitución de cualquier letra.

    10.1 El jugador que coloca un comodín debe indicar en voz alta la letra que este representa, lo que no puede modificarse durante la partida. El comodín no puede reemplazar la K ni la W, porque estas letras no existen en el SCRABBLE®, versión en español. Está permitido usar los dos comodines en una misma palabra. El premio de 50 puntos otorgado por utilizar las siete fichas del atril (art. 19) se otorga incluso utilizando los dos comodines. La letra representada por cada comodín será asentada en la planilla de control del partido. No se admitirán reclamos con posterioridad.

    10.2 El valor de los comodines es de cero (0) puntos para calcular el valor de la(s) palabras(s) formada(s).

    10.3 Los comodines pueden reemplazar una letra ya utilizada, aunque exista solo una de ellas en el juego. Por ejemplo, puede colocarse "zuzar" usando un comodín y la zeta, o los dos comodines, aunque ya se haya utilizado anteriormente la zeta.

    11. Letras dobles

    En el SCRABBLE® los dígrafos RR, CH, LL aparecen en una sola ficha. Por tanto, no podrán utilizarse dos eres, ni dos eles, ni la ce y la hache para formar una doble letra.

    III RECUENTO DE PUNTOS

    12. Valor numérico de las letras

    El valor de cada letra está indicado con una cifra en la parte inferior de la ficha. La puntuación total obtenida en cada turno se calcula sumando el valor de las letras utilizadas en las palabras que se hayan formado en ese turno, más los puntos obtenidos por haber colocado una o más fichas en casillas con premio.

    13. Casillas con premio para letras

    Al colocar una ficha en una casilla azul celeste (doble tanto de letra), se duplica el valor de dicha letra; y al colocarla en una casilla azul marino (triple tanto de letra), se triplica su valor.

    14. Casillas con premio para palabras

    Al colocar una palabra usando una casilla rosada (doble tanto de palabra), se duplica el valor de dicha palabra; y al colocarla usando una casilla roja (triple tanto de palabra), se triplica su valor.

    Al hacer el recuento de puntos de una palabra se deben sumar primero los premios de las letras, y luego duplicar o triplicar el valor de la palabra, según sea el caso.

    15. Palabras con valor múltiplo

    Si se forma una palabra que ocupa dos casillas de "doble tanto de palabra”, primero se duplica el valor de la palabra y luego se reduplica (es decir, se multiplica por 4 la suma de puntos de sus letras); y si son de "triple tanto de palabra", se triplica y luego se vuelve a triplicar (se multiplica por 9).

    16. Casilla central

    La casilla central (marcada con una estrella) es de color rosado, por lo que duplica la puntuación de la primera palabra formada en el tablero.

    17. Unicidad de premios

    Los premios para las letras y palabras aplican solamente la primera vez que se ocupa la casilla de premio. Posteriormente, las fichas que ocupan esas casillas cuentan simplemente por su puntaje real.

    18. Palabras simultáneas

    Cuando en un mismo turno el jugador forma dos o más palabras nuevas, se suma la puntuación de todas ellas. La(s) letra(s) común(es) entre ellas se cuenta(n) en cada palabra, incluido el premio, si lo tiene(n).

    19. Premio por "scrabble"

    Cuando un jugador coloca las 7 fichas de su atril en un solo turno, ha logrado lo que se llama un scrabble, y por ello obtiene 50 puntos extra como premio. Estos puntos se suman a la puntuación que haya obtenido en ese turno, después de duplicar o triplicar la puntuación, cuando corresponda.

    IV DESPLIEGUE DE FICHAS EN EL TABLERO

    Para colocar las fichas en el tablero se deben aplicar las siguientes normas:

    20. Comienzo de la jugada

    20.1 La primera ficha colocada en el tablero define la fila o columna en que se colocará la palabra.

    20.2 La segunda ficha colocada define si la palabra ocupará una fila o una columna, la cual será de uso obligatorio para la jugada completa.

    También es posible colocar varias fichas simultáneamente, siempre que se cumpla con los puntos 20.1 y 20.2.

    21. Posición relativa de las letras

    Cuando el jugador en turno termina de colocar en el tablero las fichas de una palabra, sólo puede modificar la posición de las letras de esa palabra en los casos siguientes:

    21.1 La palabra completa puede ser desplazada en la misma fila o columna para que enlace correctamente con la(s) ya existente(s) en el tablero.

    21.2 La posición relativa de las letras puede cambiarse para que la palabra o alguno(s) de su(s) enlace(s) sea(n) correctos.

    Una vez que comienza la cuenta de puntos, está prohibido cambiar la ubicación de las fichas o la asignación de letra al/los comodín/es.

    22. Ficha colocada

    Cualquier ficha que haya sido colocada sobre el tablero, debe ser obligatoriamente jugada.

    23. Penalidad por incumplimiento

    Si el jugador no puede o no quiere cumplir con los artículos 20, 21 y 22, deberá retirar sus fichas del tablero y perder su turno.

    V CAMBIO DE FICHAS

    24. Cambio de fichas

    Un jugador puede utilizar su turno para cambiar algunas fichas de su atril, o todas si así lo desea. En primer lugar anunciará en voz alta su intención, con la palabra “cambio”. Durante el proceso de cambio, el jugador que cambia puede modificar la cantidad de fichas a cambiar en más o en menos, pero no puede desistir de cambiar. Después dejará esas fichas boca abajo sobre la mesa y tomará de la bolsa el mismo número de fichas que haya quitado del atril. Finalmente depositará dentro de la bolsa las fichas que haya cambiado. El jugador que ha cambiado fichas debe esperar al siguiente turno para jugar.

    25. Turno cedido

    Está permitido pasar en cualquier momento del juego, sin cambiar fichas, mediante el uso de la voz "paso".

    26. Recuento de fichas

    En cualquier momento se pueden contar las fichas que restan en la bolsa, ya sea palpándolas externamente o contándolas dentro de la bolsa. Si se decide confirmar la cantidad de fichas restantes contándolas dentro de la bolsa, debe hacerse con el consentimiento de ambos jugadores. En los torneos en que haya monitores, ellos se encargarán de tal conteo.

    VI CONTROL DEL TIEMPO

    27. Duración de la partida

    El tiempo máximo de duración de una partida será reglamentado para cada torneo en particular.

    Cuando ese tiempo finaliza, cada jugador debe tener el mismo número de turnos. De no ser así, el jugador a quien corresponda igualar la cantidad de turnos deberá ejecutar su jugada y se aplicará lo prescrito en el art. 37.5.

    28. Duración de un turno

    La duración del turno dependerá del método usado para el control individual del tiempo: temporizador electrónico, reloj de ajedrez o cronómetro digital de cuenta regresiva.

    28.1 Si se utiliza el temporizador electrónico, cada jugador dispondrá de un máximo de dos (2) minutos para colocar cada palabra sobre el tablero.

    28.2 Si se utilizan el reloj de ajedrez o el cronómetro digital, cada jugador administrará su tiempo de acuerdo con sus necesidades, deteniendo la marcha de su reloj y activando el de su oponente según lo prescrito en los artículos 29 y 31.

    Si un jugador sobrepasa el tiempo total que se le ha asignado para toda la partida, será penalizado (véase art. 32).

    29. Final de un turno

    Tiempo “Corrido”: Después de colocar sus fichas en el tablero, el jugador cuenta los puntos obtenidos y los anuncia en voz alta. Su oponente verifica la puntuación (si la verificación requiere más de 5 segundos, se podrá pausar el reloj) y, si acepta la(s) palabra(s) colocadas, ambos anotan dicha puntuación en la planilla individual respectiva.

    Tiempo “No Corrido”: Después de colocar sus fichas en el tablero, el jugador detiene su reloj, cuenta los puntos obtenidos y los anuncia en voz alta. Su oponente verifica la puntuación y, si acepta la(s) palabra(s) colocadas, ambos anotan dicha puntuación en la planilla individual respectiva.

    Si el oponente decide recusar la palabra, se pausará el reloj y deberá proceder según los artículos 33 y 34.

    Luego el jugador toma de la bolsa tantas fichas como letras haya utilizado, con lo que durante toda la partida (excepto al final, cuando hay un número reducido de letras en la bolsa) dispondrá siempre de siete fichas en el atril.

    Finalmente activa el reloj de su oponente.

    Se entiende por completar la jugada: Cuando ambos jugadores anotan la puntuación de cada jugada en sus planillas.

    Se entiende por completar el turno: Cuando un jugador, luego de anotar su puntuación, toma las letras de la bolsa hasta completar las siete.

    30. Uso del temporizador electrónico

    Se ajusta la perilla del temporizador electrónico en la posición “2”. El temporizador avisa con tres señales progresivas que el tiempo está por finalizar. La palabra debe estar colocada o colocándose en el tablero al finalizar la última señal. Después de este momento, el jugador NO puede iniciar ninguna jugada ni cambiar de posición las letras. Seguidamente se efectúa el recuento de puntos y pasa el turno al otro jugador.

    El modo de activar el temporizador electrónico es el siguiente: una vez que se ha anotado el puntaje de una palabra colocada en el tablero, el jugador toma otras letras de la bolsa, y activa el reloj de su oponente para que comiencen a correr los dos minutos que le corresponden.

    31. Uso del reloj de ajedrez o del cronómetro digital

    Cada jugador programa su reloj con el tiempo estipulado para el torneo (Típicamente 30 minutos en los torneos de “Tiempo Corrido” y 25 minutos en los torneos de “Tiempo No Corrido”). El reloj será detenido para ambos jugadores en los casos siguientes:

    31.1 Tiempo “No Corrido”: Cuando un jugador termina de colocar sus letras en el tablero, antes de contar los puntos obtenidos.

    31.2 Mientras se establece la validez de una palabra.

    31.3 Cuando hay diferencias en el conteo de puntos.

    31.4 Mientras se devuelven a la bolsa letras extraídas por exceso.

    31.5 Cuando se llama al árbitro del torneo para cualquier consulta.

    32. Penalidad por tiempo excedido, usando reloj de ajedrez o cronómetro

    El uso del reloj es responsabilidad exclusiva de cada jugador. Por tanto, si alguno olvida activar el reloj de su oponente cuando finaliza su propio turno, no podrá ser advertido de ello por ningún jugador, ni por el árbitro ni por el juez de mesa.

    Si un jugador excede el tiempo total disponible ajustado en su reloj, será penalizado con 10 puntos por cada minuto (o fracción de minuto) que consuma extra, los cuales se le restarán de la puntuación que acumule al final de la partida.

    Llegadas tarde:

    Si uno de los jugadores no está presente en la sala en el momento en el que el Director indica el inicio de una ronda, el Director pondrá en marcha su reloj. Cuando el ausente llega, se procede al sorteo mientras sigue corriendo su tiempo y la partida comienza normalmente. Si ambos jugadores de una partida están ausentes, el Director pondrá en marcha el reloj, y correrá tiempo para ambos. El primer jugador que llegue a la sala, se le colocará el reloj en el tiempo establecido para la partida, deduciendo el tiempo transcurrido hasta su llegada, y seguirá corriendo el tiempo de su contrincante hasta su llegada. Si esta demora no se encuentra justificada a criterio del Director, podrá apercibir al jugador, y en caso de reincidencia podrá ser excluido del Torneo.

    VII CUESTIONAMIENTOS, RECLAMOS Y CONSULTAS

    33. Aceptación de una palabra

    El hecho de anotar la puntuación del oponente en la planilla, por sí solo supondrá la aceptación de la palabra colocada, y ningún jugador ni el árbitro tendrán derecho alguno de cuestionarla, aunque sea manifiestamente errónea.

    34. Cuestionamiento de una palabra

    La validez de una palabra sólo se puede cuestionar cuando el jugador que la colocó completó la cuenta de puntos, su oponente no ha anotado el puntaje y siguiendo el procedimiento descrito en el artículo 35. Si esa palabra es inaceptable, el jugador que la haya formado deberá retirarla del tablero, devolver las fichas a su atril y perder el turno

    Una vez que ambos jugadores han anotado la puntuación de la jugada, no podrá efectuarse reclamación alguna, y todos los puntajes obtenidos en los turnos posteriores serán válidos, aún cuando se hayan construido palabras sobre alguna incorrecta.

    El total acumulado de puntos de ambos jugadores durante toda la partida sí podrá revisarse y corregirse en cualquier momento en caso de discrepancias aritméticas.

    35. Reclamos

    El procedimiento que debe seguirse para presentar reclamos es el siguiente:

    35.1 La palabra cuestionada se escribe en el papel previsto para ello y se presenta con la firma de ambos jugadores.

    35.2 Los monitores llevan la consulta a los jueces, quienes indican la validez o invalidez de la palabra.

    35.3 El jugador cuya palabra se está consultando no podrá sacar fichas de la bolsa.

    35.4 Si los jueces declaran inaceptable una palabra, el jugador que la haya colocado tiene derecho de apelar esa decisión, para lo cual debe escribir una hoja de reclamación, con los argumentos que sustenten su apelación. La respuesta a la apelación será definitiva.

    35.5 Desde el momento en que se solicita el arbitraje no se permite cambio alguno en las letras dispuestas en el tablero. Este debe cubrirse y ambos jugadores tienen que voltear sus fichas sobre la mesa.

    35.6 El tiempo total estipulado para la partida no se detendrá ni extenderá por las reclamaciones realizadas. Se detiene el tiempo individual de cada jugador, pero no el tiempo de duración de toda la partida.

    En ningún caso es obligatorio conocer el significado de la palabra colocada.

    36. Consultas

    No está permitido consultar a ninguna persona, ni en el diccionario, la validez de una palabra antes de colocarla en el tablero. Solo el oponente está autorizado a cuestionar una palabra.

    VIII FINAL DE LA PARTIDA

    37. Terminación de una partida

    La partida finaliza cuando:

    37.1 Ningún jugador puede colocar fichas en el tablero.

    37.2 Ambos jugadores pasan dos (2) veces consecutivas.

    (Cambiar letras no se considera pasar. En cambio, quitar del tablero una palabra que ha sido rechazada por el oponente sí equivale a pasar.)

    37.3 Se producen doce turnos (seis por jugador) consecutivos consistentes en pases, impugnaciones de jugadas inválidas o cambios. Esta regla no se aplicará en el momento en el que el marcador aún es 0-0.

    En los casos 37.1, 37.2 y 37.3, cada jugador restará de su puntuación final la correspondiente a las fichas que tenga en el atril.

    37.4 Un jugador coloca todas las fichas de su atril y no quedan más en la bolsa.

    En este caso se le restarán al oponente los puntos de las fichas que tenga en el atril, y se le sumarán a quien haya terminado primero.

    37.5 Se acaba el tiempo total de la partida.

    En este caso las puntuaciones quedan tal como aparecen en la planilla, sin restar los puntos correspondientes a las fichas que queden en los atriles, después de igualar la cantidad de turnos jugados (como se explicó en el artículo 27).

    IX COMPORTAMIENTO

    38. Normas de comportamiento general

    Los jugadores no podrán dialogar con los participantes de otras mesas ni con el público. Entre ellos solo hablarán lo indispensable para revisar las sumas de puntos y los resultados obtenidos. Está prohibido hacer comentarios sobre la forma en que el oponente encara la estrategia del partido.

    Al jugador que está por colocar una palabra en el tablero no se le permite consultar sobre las validez de esa palabra ni al oponente, ni al árbitro ni a ninguna otra persona. Si lo hace y obtiene respuesta, no podrá colocar esa palabra.

    Si reincide en esa actitud, será descalificado definitivamente. De igual manera será penalizado el jugador que conteste una consulta, sea de la misma mesa o de alguna mesa vecina.

    Las consultas permitidas son las que se refieren a procedimientos en la manera de contabilizar los puntos o sobre aspectos del reglamento.

    El árbitro principal puede penalizar a un jugador, restándole 30 puntos del total de la partida, cuando quede claramente demostrado que ha infringido las reglas del juego. El jugador podrá recurrir ante el Tribunal de Apelaciones del torneo, cuya decisión será definitiva.

    Si un jugador tiene que abandonar el juego temporalmente, debe comunicárselo al árbitro. Si no lo hace, será descalificado. Si se retira de la sala temporalmente con autorización, debe hacerlo después de jugar y anotar, y antes de sacar fichas de la bolsa, y con su reloj activado.

    X INTERPRETACIONES Y ARBITRAJE

    39. Interpretaciones

    La interpretación de este reglamento, así como la decisión sobre puntos que no estén contenidos en él, corresponde a los árbitros para cada torneo en particular.

    Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la FISE incorporará a estas reglas, como “interpretaciones”, los conceptos o normas que ameriten cambios, de acuerdo con la valoración de situaciones reales, decisiones de los árbitros, o aclaraciones lingüísticas provenientes de la Real Academia Española.

    40. Decisiones de los árbitros

    Los árbitros deberán esforzarse al máximo para que sus juicios sean absolutamente objetivos y acordes con el diccionario oficial y con estas reglas, las cuales deberán considerarse como criterio principal. Los textos oficiales son soportes de segunda instancia.

    41. Tribunal de apelaciones

    En los torneos de reconocida importancia (campeonatos nacionales y torneos internacionales) se elegirá un Tribunal de Apelaciones, el cual estará constituido por las siguientes personas:

    • Un representante del Comité Organizador

    • Un representante de la FISE, o de la asociación nacional, o de la entidad rectora del Scrabble® en el país sede

    • Un representante de los jugadores, con dos suplentes, elegidos en el Congreso Técnico celebrado antes del torneo. Este representante (o uno de sus suplentes) debe ser convocado a formar parte del Tribunal de manera que no pertenezca al país (o países) involucrados en una apelación.

    XI TEXTO OFICIAL

    El diccionario oficial de Scrabble® es la versión 1.0-2003 (edición electrónica) del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE). La RAE ha informado que esta versión electrónica es una revisión del diccionario impreso (ed. XXII, 2001, Espasa–Calpe, S. A.). Por tanto, en caso de discrepancias, prima el CD.

    Para aclarar dudas sobre el uso del idioma se podrá consultar la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, de Andrés Bello, lo mismo que el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco.

    El Diccionario panhispánico de dudas (1ª ed., 2005) también puede ser consultado, pero el diccionario oficial sigue siendo el CD del DRAE. De manera que no se aceptan palabras incluidas en el DPD que no estén registradas en el DRAE, como por ejemplo, la palabra internet.

    En caso de discrepancias, el reglamento de la FISE prevalece sobre el DPD.

    XII USO DE PALABRAS

    Esta sección forma parte integral del reglamento de la FISE y es de aplicación obligatoria en todo tipo de torneos.

    Sin embargo, el reglamento no puede contemplar todas las situaciones posibles, ni pretende hacerlo.

    Por tanto, la FISE exhorta a los árbitros para que apliquen el mejor criterio en la solución de casos particulares, de modo que su fallo se ajuste a los principios generales aquí enunciados.

    CONTENIDO

    1. ABREVIATURAS

    2. ADVERBIOS TERMINADOS EN -MENTE

    3. AFÉRESIS

    4. APÓCOPES

    5. DIMINUTIVOS, SUPERLATIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS

    6. EXTRANJERISMOS

    7. FEMENINOS DE SUSTANTIVOS QUE DESIGNAN FUNCIÓN, OFICIO O PROFESIÓN

    8. FORMAS COMPUESTAS

    9. LATINISMOS

    10. NOMBRES PROPIOS

    11. ONOMATOPEYAS

    12 PALABRAS ANTIGUAS, DESUSADAS Y DE LA GERMANÍA

    13. PALABRAS POCO USADAS

    14. PREFIJOS, SUFIJOS Y ELEMENTOS COMPOSITIVOS

    15. SIGLAS Y ACRÓNIMOS

    16. SÍMBOLOS QUÍMICOS

    17. VERBOS

    17.1 ADJETIVOS VERBALES

    17.2 CONJUGACIONES VERBALES

    17.3 FORMAS VERBALES PROPIAS DEL VOSEO

    17.4 PARTICIPIO PASIVO DE LOS VERBOS

    17.5 PRONOMBRES ENCLÍTICOS

    17.6 VERBOS ANTIGUOS

    17.7 VERBOS DEFECTIVOS

    17.8 VERBOS IMPERSONALES

    17.9 VERBOS POCO USADOS

    17.10 VERBOS PRONOMINALES

    17.11 VERBOS QUE TIENEN DOS TERMINACIONES

    18. USO DE PLURALES

    18.1 PLURALES PERMITIDOS EN EL SCRABBLE®

    18.1.1 Acortamientos

    18.1.2 Adjetivos

    18.1.3 Letras castellanas

    18.1.4 Letras griegas

    18.1.5 Nombres comunes o genéricos

    18.1.6 Notas musicales

    18.1.7 Tribus o etnias

    18.2 PLURALES NO PERMITIDOS EN EL SCRABBLE®

    18.2.1 Adverbios

    18.2.2 Apócopes

    18.2.3 Interjecciones

    18.2.4 Locuciones adjetivas

    18.2.5 Locuciones adverbiales

    18.2.6 Locuciones sustantivas

    18.2.7 Onomatopeyas

    18.2.8 Partes de frases

    18.2.9 Participio pasivo de verbos intransitivos y pronominales

    18.2.10 Tratamientos

    18.3 PLURAL DE EXTRANJERISMOS

    18.4 FORMACIÓN DEL PLURAL

    18.4.1 Palabras terminadas en vocal átona

    18.4.2 Palabras terminadas en vocal tónica

    18.4.3 Palabras terminadas en consonante

    1. ABREVIATURAS

    No se acepta ninguna.

    2. ADVERBIOS TERMINADOS EN –MENTE

    Se aceptan si aparecen en el DRAE.

    Ejemplos: buenamente, sabiamente

    3. AFÉRESIS

    Solo se aceptan las que aparecen en el DRAE.

    Ejemplo: mor (aféresis de "amor"), mano,na (aféresis de "hermano,na")

    4. APÓCOPES

    Se aceptan si aparecen en el DRAE.

    Ejemplos: buen, cuan, gran, san

    5. DIMINUTIVOS, SUPERLATIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS

    Se aceptan únicamente si aparecen en el DRAE.

    Ejemplos: caseta, casilla, casucha, caserón

    No se aceptan si no aparecen en el DRAE.

    6. EXTRANJERISMOS

    Aparecen con letra cursiva en el DRAE. Solo se aceptan tal como ahí aparecen.

    Ejemplos: brandy, hall, jet, stand

    7. FEMENINOS DE SUSTANTIVOS QUE DESIGNAN FUNCIÓN, OFICIO O PROFESIÓN

    Se aceptan los que aparecen en el DRAE.

    Ejemplos: ingeniera, ayudanta, aprendiza, médica

    8. FORMAS COMPUESTAS

    Son palabras unidas por un guión (–) o expresiones formadas por varias palabras.

    Ejemplos: ping-pong, best seller, per se, deo gracias, de oque, de ufo, taz a taz, zis zas.

    Se aceptan las voces que aparecen independientes en el DRAE y cuya definición corresponde a la expresión completa. Solo se aceptan tal como aparecen en el DRAE. Ejemplos: oque, ufo, taz, zis.

    9. LATINISMOS

    Se aceptan solo los que aparecen en el DRAE.

    Ejemplos: plus, déficit, lapsus, ítem

    10. NOMBRES PROPIOS

    Se escriben con inicial mayúscula.

    No se aceptan, aunque aparezcan en el DRAE. Ejemplo: José

    11. ONOMATOPEYAS

    Solo se aceptan las que aparecen en el DRAE.

    Ejemplos: mu, cloc

    12. PALABRAS ANTIGUAS, DESUSADAS Y DE LA GERMANÍA

    Las palabras antiguas aparecen en el DRAE identificadas con la abreviatura ant. Son voces que se usaban antes del año 1500.

    Las palabras desusadas se reconocen mediante la abreviatura desus. Se usaron entre los años 1500 y 1900.

    Las palabras pertenecientes a la germanía (jerga usada por rufianes y ladrones en el Siglo de Oro) se reconocen por la abreviatura germ.

    Todas esas palabras se aceptan únicamente en la forma como aparecen en el DRAE. Ejemplos: lle, alán, alcabuz, fincable, figo

    No se permite pluralizarlas, aunque se usen en plural en frases hechas. Por ejemplo, no se acepta "figos" de la expresión "no, que son figos".

    Se pueden pluralizar solamente cuando el DRAE menciona su uso en algún ámbito geográfico, o cuando aclara que se usan en lenguaje poético, vulgar, coloquial, etc.

    Ejemplos:

    La palabra "lejura" es desusada (desus.), pero el DRAE indica que se usa en Colombia y Ecuador. Por tanto, se acepta "lejuras".

    La palabra "argullo" también es desusada, pero, según el DRAE, se usa como vulgarismo (vulg.), por lo que en el scrabbleâ se acepta su plural: "argullos".

    13. PALABRAS POCO USADAS

    Son vocablos que aparecen en el DRAE con la marca "p. us.".

    Está permitido pluralizarlas.

    Ejemplos: haiga–haigas, zuriza–zurizas

    14. PREFIJOS, SUFIJOS Y ELEMENTOS COMPOSITIVOS

    Se reconocen por estar precedidos o seguidos por un guión (–).

    Ejemplos: bi–, co–, exa–, psico–, –or, –ina, –ción

    No se acepta ninguno.

    15. SIGLAS Y ACRÓNIMOS

    Se aceptan las siglas y los acrónimos que por su uso frecuente se han convertido en nombres comunes y aparecen en el DRAE con minúscula.

    Ejemplos: geo, mir, radar, sida, vip

    No se aceptan si aparecen en el DRAE con mayúscula o con alguna letra mayúscula. Ejemplos: DVD, CD, pH

    16. SÍMBOLOS QUÍMICOS

    No se acepta ninguno.

    17. VERBOS

    En el Scrabble® no se aceptan verbos que no aparecen en el CD de la Edición XXII del DRAE, aunque se usen normalmente en el español moderno.

    Ejemplos: refundar, enrular, deschavar

    17.1 ADJETIVOS VERBALES

    Reciben el nombre de adjetivos verbales los que derivan de verbos. Entre ellos están los participios pasivos (véase 17.11), los participios activos (terminados en –ante, –ente o –iente) y los que tienen otras terminaciones como –dor, –dero, –ble –tivo, –dizo, –bundo.

    Se aceptan los adjetivos verbales que aparecen en el DRAE.

    Ejemplos: atrevido, roto, amante, corriente, bebedor, reidero, abortivo, corredizo, moribundo, comible

    17.2 CONJUGACIONES VERBALES

    En el Scrabble® se aceptan los verbos en todos los tiempos y personas gramaticales, siempre que aparezcan conjugados en los paradigmas verbales de la edición electrónica del DRAE.

    Los verbos que no tienen modelo de conjugación solo se aceptan en infinitivo. Ejemplo: coitar

    Los verbos regulares se conjugan según los modelos amar, temer y partir.

    Con respecto a la conjugación de los verbos regulares, a continuación se transcribe textualmente la opinión emitida por la RAE el 8 de setiembre del año 2000:

    «Según recoge el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973, pág. 269) 'Son regulares todos los verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo termina en –aar, –ear, –oar, –uar'. Se entiende que si un verbo cualquiera no lleva marca de irregular, es porque se trata de un verbo regular, sin mayores problemas para el hablante.

    Por ejemplo, saquear no es sacar o amar, pero es un verbo regular de la primera conjugación, y se conjuga como amar.

    Veamos el presente de indicativo de estos verbos regulares de la primera conjugación:

    am-o, sac-o, saque-o

    am-as, sac-as, saque-as

    am-a, sac-a, saque-a

    am-amos, saque-amos

    am-áis, sac-áis, saque-áis

    am-an, sac-an, saque-an

    Todos los verbos regulares funcionan de la misma manera: a la raíz se le añaden las desinencias de tiempo y persona, y de este modo responden todos al mismo esquema flexivo...»

    (Fin de la cita de la Real Academia)

    17.3 FORMAS VERBALES PROPIAS DEL VOSEO

    Se permiten las formas verbales del voseo que aparecen en los modelos de conjugación del DRAE. Ejemplos: volás, volá, acertás, acertá, contás, contá

    17.4 PARTICIPIO PASIVO DE LOS VERBOS

    El participio pasivo de los verbos se forma con las terminaciones –ado, –ido, –to, –so. –cho. Ejemplos: cantado, comido, escrito, impreso, dicho.

    Se permiten todas las formas del participio pasivo de los verbos transitivos, así como las de los verbos intransitivos que tienen alguna acepción como transitivos.

    Por ejemplo, del verbo cantar, que es transitivo, se aceptan las cuatro formas: cantado, cantada, cantados y cantadas.

    No se acepta ni el femenino ni el plural del participio pasivo de verbos intransitivos y pronominales (ejemplos: boxeada, boxeados, boxeadas). El participio de esos verbos puede usarse únicamente en masculino singular: boxeado.

    Nota: El participio pasivo de los verbos intransitivos y pronominales no se acepta en plural, aunque en el DRAE haya expresiones y locuciones en las que aparecen de esa manera.

    Por ejemplo, del verbo "medrar" no se acepta "medrados", a pesar de que en el DRAE aparece la expresión "medrados estamos".

    17.5 PRONOMBRES ENCLÍTICOS

    Son enclíticos los pronombres átonos (me, te, se, lo, la, le, los, las, les, nos, os) que se agregan al final de los verbos.

    Aunque gramaticalmente correctos, los verbos con pronombres enclíticos no se aceptan por considerarse dos o más palabras unidas.

    Ejemplos: pégale (pega+le), dame (da+me), báñate (baña+te), cómetela (come+te+la), entréguese (entregue+se), entrégueselo (entregue+se+lo), amaos (amad+os), comerse (comer+se), comprándola (comprando+la)

    Por tanto, los verbos se usarán tal como se conjugan, es decir, sin pronombres enclíticos: pega, da, baña, come, entregue, amad.

    El infinitivo se acepta con pronombre enclítico únicamente en el caso de verbos que son exclusivamente pronominales (prnl.), cuando estos aparecen señalados como tales en el DRAE. Ejemplos: dignarse, arrepentirse

    Pero no está permitido usar el pronombre enclítico con verbos que no aparecen de esta manera en el DRAE.

    Nota: No confundir el pronombre enclítico

  • Anónimo
    hace 1 década

    http://smallvip.myminicity.es/ aqui esta el instructivo

  • wilek
    Lv 4
    hace 4 años

    En Scrabble

  • Anónimo
    hace 1 década

    tienes k formar palabras orizontal i vertical

    no marcas ni nombres

    las letras dicen los puntos i sumas todos los de la palabra

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.