Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

Comprension de lectura?

Hola, me gustaria saber ustedes que consideran importante cuando leen un libro:

Recordar palabra por palabra todo cuanto acaban de leer (Pongamos un simple parrafo) ó

Retener una idea general bien comprendida que pueda ser luego expresada en sus propias palabras.

Lo pregunto porque creo tener un problema de comprension de lectura, y es que debo releer lineas muchisimas veces tratando de recordar palabra por palabra, pero al final casi siempre termino reteniendo la idea general en mis palabras (Pero ingual debo releer).

Gracias.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La retención palabra a palabra solo es importante para recordar un discurso público, una cita, o una poesía.

Lo que es verdaderamente relevante es precisamente el lograr explicar con nuestras propias palabras lo que hemos leído, porque es habernos adueñado de su contenido, es realmente haberlo aprendido y "aprehendido"

A veces los problemas de comprensión lectora no lo son realmente, sino que son problemas de habilidad lectora. La lectura require de macro y micro habilidades, que se pueden practicar y desarrollar.

Para hacer un buen diagnóstico necesitaría escucharte leer un texto no visto antes, si es posible verte leer ( el recorrido que se hace con los ojos es importante) y saber + o - cuanto tqardas en leer una página completa de un libro, cuanto recuerdas conceptualmente y de memoria a la primera y a la segunda lectura. No se dónde estás pero donde vivas debe haber gente con esos conocimientos que puedan ayudarte a desarrollar las macro y micro habilidades lectoras y ver cuales están flojas

Si necesitas más info al respecto me puedes contactar por mail carloscomadreja@yahoo.com.ar.

Fuente(s): Soy docente y me considero bastante competente en la cuestión
  • hace 1 década

No es necesario retener cada palabra para comprender la idea. La lectura te debe ir llevando de a poco. No sé a qué texto te refieres específicamente. Hay tres clases de lectura: 1. la que haces de una sola vez y de un tirón, por placer; 2. la comprensiva, puedes marcar frases, focalizar el hecho único, unes lo que te quedó aislado con todo lo demás; 3. la lectura analítica donde analizas el texto por partes.

Lógicamente, en una novela no vas a hacer eso. Pero si no es demasiado extensa, puedes repetir su lectura; o hacerlo por capítulo, pero sin necesidad de recordar las palabras, sino de ir comprendiendo el texto.

¡Saludos y felicidades!

• Anónimo
    hace 1 década

comprender la escena y llegar a imaginarla, memorizar las palabras es algo pesado pero hay personas que lo hacen rapido

• Anónimo
    hace 1 década

La base principal es el tratamiento en general que el autor le da y de ahi tomas lo que tu persona menciona como un parrafo y de ahi sacas tus apreciaciones personales.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

pues no creo que sea facil retener palabra por palabra yo me vopy por tener una conceptualizacion del libro y nno de las palabras aunque aveces si lo hago pero no como para grabarme un libro

• hace 1 década

pues ami me funcionaRetener una idea general te lo digo por los dieses y nueves que saco

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.