La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿Que es el recurso extraordinaro?

es para rendir derecho contitucional, solo la definicion

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    EL RECURSO EXTRAORDINARIO ES UN MEDIO A TRAVES DEL CUAL AQUELLAS SENTENCIAS DEFINITIVAS DE LOS TRIBUNALES (LOCALES O FEDERALES) Q SEAN CONTRARIAS A LA CONSTITUCION, PUEDEN SER LLEVADAS EN GRADO DE APELACION Y EN ULTIMA INSTANCIA, ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, PARA Q ELLA REVISE DICHAS SENTENCIA DEFINITIVAS A EFECTOS DE CONTROLAR SU CONSTITUCIONALIDAD.

    El Rec Ext es una garantía y mantiene la supremacía de la CN (conf art 31), logra una interpretación uniforme de las normas constitucionales.

    Esta regulado legislativamente en la Ley 48 (arts 14, 15 y 16)

    Cualquier duda consulta… SUERTE!!!

    Art.14. Una vez radicado un juicio ante los tribunales de provincia, será sentenciado y fenecido en la jurisdicción provincial, y sólo podrá apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia en los casos siguientes:

    1º) Cuando en el pleito se haya puesto en cuestión la validez de un tratado, de una ley de Congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la Nación y la decisión haya sido contra su validez.

    2º) Cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de provincia se haya puesto en cuestión bajo la pretensión de ser repugnante a la Constitución Nacional, a los tratados o leyes del Congreso, y la decisión haya sido en favor de la validez de la ley o autoridad de provincia.

    3º) Cuando la inteligencia de alguna cláusula de la Constitución o de un tratado o ley del Congreso o una comisión ejercida en nombre de la autoridad nacional haya sido cuestionada y la decisión sea contra la validez del titulo, derecho, privilegio o exención que se funda en dicha cláusula y sea materia de litigio.

    Art. 15. Cuando se entable el recurso de apelación que autoriza el artículo anterior, deberá deducirse la queja con arreglo a lo prescrito en él, de tal modo, que su fundamento aparezca de los autos y tenga una relación directa e inmediata a las cuestiones de validez de los artículos de la Constitución, leyes, tratados o comisiones en disputa quedando entendido, que la interpretación o aplicación que los tribunales de provincia hicieren de los Códigos Civil, Penal, Comercial y de Minería, no dará ocasión a este recurso por el hecho de ser leyes del Congreso, en virtud de lo dispuesto en el inc. 11, art. 67 -hoy: art 75, inc. 12- de la Constitución.

    Art. 16. En los recursos de que tratan los dos artículos anteriores, cuando la Corte Suprema revoque, hará una declaratoria sobre el punto disputado y devolverá la causa para que sea nuevamente juzgada; o bien resolverá sobre el fondo, y aun podrá ordenar la ejecución, especialmente si la causa hubiese sido una vez devuelta por idéntica razón.

  • hace 1 década

    Como su nombre lo dice recurso extraordinario: Generalmente es un medio de control constitucional o bien es un medio de control que pone el Estado en su mas alto concepto y deforma excepcional y solo se puede acceder a el solo y únicamente cuando existen violaciones directas de la constitución en algunos países a este recurso se le llama Amparo, el cual procede extraordinariamente después que dentro de un juicio normal en el cual se llego a una sentencia (Primera instancia) y posteriormente se dio una apelación (Segunda instancia) llegando a una segunda sentencia donde confirma, modifica o revoca la sentencia anterior y si dentro de esta segunda instancia existen violaciones directas a la constitución es entonces cuando el medio extraordinario de defensa se pone en marcha, dicho medio es un recurso de control a nivel federal que tiene por objeto la protección de la constitución y sus garantias.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Lo que dijeron las chicas esta recontra bien, asi es, es un recurso muy acotado que en pocos casos se habilita, tiene que haber una franca contraposición a la constitución Nacional y rarisima vez se habilita la instancia por casos de arbitrariedad manifiesta, es decir, injusticia, ´cuando no se atiene a la ley y prueba ilógicamente valorada. La teoría de la arbitrariedad es una creación jurisprudencial para llevar el caso a la corte y es muy acotada.

    Fuente(s): ...Susodicha
  • hace 1 década

    A través del art. 14 de la Ley 48 (sept. 1863) el legislador ha creado un instrumento que se conoce con el nombre de ‘recurso extraordinario’. Dicha norma establece el ámbito ‘normal’ de procedencia del recurso, por oposición al ámbito ‘excepcional’ que está conformado por las llamadas ‘sentencias arbitrarias’ y los casos de ‘gravedad institucional’.

    Dice dicho artículo: “Una vez radicado un juicio ante los tribunales de provincia, será sentenciado y fenecido en la jurisdicción provincial y sólo podrá apelarse a la Corte Suprema de las sentencias definitivas pronunciadas a los tribunales de provincia en los siguientes casos:

    1. Cuando en un pleito se haya puesto en cuestión la validez de:

    *un tratado

    *una ley del congreso

    *una autoridad ejercida en nombre de la nación

    y la decisión haya sido en contra de su validez;

    2. Cuando la validez de:

    *una ley

    *un decreto provinciales

    *una autoridad

    se haya cuestionado bajo la pretensión de ser repugnante a:

    • la constitución nacional

    • los tratados

    • las leyes del congreso

    y la decisión haya sido a favor de la ley o la autoridad provincial;

    3. Cuando la inteligencia de:

    *una cláusula de la constitución

    *un tratado

    *una ley del congreso

    *una comisión ejercida en nombre de la autoridad nacional

    y la decisión sea contraria a la validez del título, derecho o privilegio que se funde en dicha cláusula y sea materia de litigio.

    Cuando se presenta alguna d estas 3 situaciones, se dice que en el pleito existe cuestión federal, entonces la Corte concederá dicho recurso.

    Recurso extraordinario por sentencia arbitraria: El art. 14 de la Ley 48 conforma lo que tradicionalmente se llama el ámbito “normal” de procedencia de aquel. La jurisprudencia de la CSJN ha incorporado en la legislación una especie de 4° inciso del art. 14, procediendo a la apertura del recurso extraordinario en causas en las cuales no existen las cuestiones federales tradicionales. Es decir, se han agregado cuestiones federales a la legislación.

    Así, la Corte puede avocarse al conocimiento de causas en las que no existe una cuestión federal propiamente dicha. Se trata de las llamadas sentencias arbitrarias, insostenibles, o anómalas, o mejor dicho, aquellas desprovistas de todo apoyo legal, fundadas tan solo en la voluntad de los jueces.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.