susana p preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 1 década

cuales son + peligrosas las BACTERIAS AEROBIAS O LAS ANAEROBIAS?

que bacterias aerobias conoce que afecten gravemente al organismo?y ¿cuales anaerobias?

Actualización:

TAMBIEN EXISTEN LAS BACTERIAS ANAEROBIAS "FACULTATIVAS", ESTAS SOBREVIVEN AUN EN PRESENCIA DE OXIGENO¿COMO SE COMBATEN O NO SON TAN DAÑOSAS?

5 respuestas

Calificación
  • Fran
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ambas pueden ser muy peligrosas. Las bacterias más peligrosas son las gram negativas, estas se caracterizan por tener en su pared bacteriana un componente altamente tóxico llamado lipopolisacárido (LPS), por formar parte de las mismas bacterias se los llama endotoxinas y si es liberado al torrente sanguíneo como ocurre durante los procesos de sepsis pueden iniciar una serie de procesos que llevan al shock con caida abrupta de la presión sanguínea y falla multiorgánica. Las bacterias gram positivas tambien pueden causar estos fenómenos pero deben ser cepas productoras de toxinas como toxinas del síndrome del shock tóxico de Stafilococus aureus.

    En cuanto a la capacidad de usar el oxígeno las bacterias anaerobias forman por lejos la mayor parte de la flora normal del intestino. Tambien se encuentran en la flora de la cavidad bucal y suelen causar infección en procesos que compromenten la integridad del intestino como en lesiones traumáticas que vuelcan la flora hacia la cavidad peritoneal y también pueden causar neumonía aspirativa, es decir neumonía por la aspiración de líquidos faríngeos hacia el pulmon, son causa tambien de abcesos cuando existen heridas en la cabidad bucal o por mordeduras de animales cuando la piel se infecta por estos anaerobios no esporulados de la flora bucal del animal. Son muy peligrosas ya que todas son gram negativas. En la piel las bacterias anaerobias causan infecciones mixtas entre aerobios y anaerobios ya que las bacterias aerobias le extraen el oxígeno que les resulta nocivo a las anaerobias. Un ejemplo es la gangrena gaseosa causada por el anaerobio Clostridium perfringens en combinación con otros aerobios o anaerobios facultativos. Esta bacteria es un anaerobio estricto esporulado y también forma parte de la flora normal.

    Las bacterias anaerobias facultativas son aquellas que pueden desarrollar un metabolismo tanto respiratorio usando el oxígeno como fermentativo en ausencia de oxígeno, se las suele encontrar en la piel o la vía aerea alta como parte de la flora normal o tambien tienen reservorios animales y naturales. Las aerobias estrictas como la Seudomona aeruginosa se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y tambien puede formar parte de la flora intestinal humana pero causa infecciones graves solo en huespedes inmunocomprometidos o con factores de riesgo como quemaduras extensas o pacientes hospitalarios con catéteres, sondas urinarias o asistencia respiratoria mecánica. Por ser gram negativa puede iniciar shock endotóxico si alcanza la circulación.

    Las especies de bacterias que pertenecen a la familia Enterobacterias son todas gram negativas y anaerobias facultativas. Si bien tienen este nombre por poder formar parte de la flora intestinal son una parte pequeña de las bacterias que normalmente están presentes en el intestino en donde como dije antes predominan las bacterias anaerobias estrictas no esporuladas. Entre estas especies de enterobacterias se encuentran la Escherichia coli que es un patógeno muy importante, aunque forma parte de la flora normal del intestino existen muchas cepas patógenas que causan infeccion urinaria, diarreas, disentería y tambien pueden causar neumonías y meningitis especialmente en niños recien nacidos, inmunodeficientes y ancianos. Una cepa especial de esta bacteria que causa diarrea también puede provocar el síndrome urémico hemolítico en niños. Por ser gram negativa es una bacteria muy tóxica si causa bacteriemia. Otras especies de enterobacterias son Shigella disenteriae que causa disenteria y Salmonella enteritidis, Yersinia enterocolítica responsables de diarreas. Salmonella typhi, otra enterobacteria causa la fiebre tifoidea que puede ser muy grave.

    Otro patógeno importante es Streptococus pyogenes tambien llamado estreptococo grupo A, esta bacteria es un coco gram positivo anaerobio facultativo es la principal causa de faringitis bacteriana pero puede causar secuelas post faringeas como la fiebre reumática y glomerulonefritis especialmente en niños y adolescentes por lo que la faringitis por esta causa requiere diagnóstico y tratamiento con antibióticos. Esta bacteria tambien puede producir toxinas que causen shock tóxico y falla multiorgánica cuando alcanzan la circulación especialmente cuando infectan heridas quirúrgicas o cutáneas. En definitiva los anaerobios facultativos, anaerobios y aerobios pueden ser bacterias muy peligrosas dependiendo del huesped, de la cepa y de la infección que ha causado pero en general se suele considerar a las bacterias gram negativas como anaerobios no esporulados (especies del genero Bacteroides, Prevotella entre otros), especies de la familia Enterobacteria como E. Coli, Kleibsiella spp, etc., como patógenos más peligrosos ya que de por sí contienen una toxina en su superficie. Saludos!

    @mujer_

    Las bacterias anaerobias facultativas no solo pueden sobrevivir en presencia y ausencia de O2 sino que tienen todas las enzimas necesarias para utilizar el oxígeno como oxidante o sobrevivir en ausencia del mismo fermentando moléculas orgánicas para obtener energía. Las bacterias de acuerdo a su actividad oxidativa se las divide en cinco grupos:

    aerobias estrictas (solo pueden sobrevivir en presencia de O2 ya que no pueden fermentar),

    anaerobias estrictas (obtienen energía por la fermentación de moléculas orgánicas y la presencia de O2 las mata ya que no cuentan con las enzimas necesarias para defenderse de los radicales que este genera),

    anaerobias facultativas (usan tanto la fermentación como el O2 para obtener energía dependiendo del medio en que se encuentren),

    microaerofílicas (son bacterias que necesitan tanto cierto tipo de moléculas orgánicas como O2 en el medio para sobrevivir pero altas concentraciones de O2 o la ausencia de moléculas las mata) y

    aerotolerantes (usan metabolismo fermentativo pero pueden sobrevivir en presencia de O2).

    Existen gran cantidad de bacterias que son anaerobias facultativas, todas las enterobacterias son anaerobias facultativas como E. Coli que causa las infecciones que te mencioné arriba y puede ser muy peligrosa. Streptococcus pneumoniae, un coco gram positivo responsable principalmente de neumonía y meningitis purulenta tamnbién es anaerobio facultativo y es una bacteria que puede ser peligrosa.

    Fuente(s): Estudiante de medicina
  • hace 1 década

    Hay dos tipos de bacterias: aerobias y anaeronbias. Las bacterias aerobias, son bacterias saludables, y hacen las bacterias naturales la floras del cuerpo. Sin las bacterias aerobicas, no podreriamos sobrevivir, las bacterias anaerobias, por otra parte, son dañosas a los proceso del cuerpo. Causan enfermedad. El oxigeno es el unico elemento sabido que matara a bacterias anaerobias y en el mismo tiempo estimule el crecimiento en las bacterias (aerobias) saludables.

    Bacterias anaerobias: Consumen ácidos orgánicos tales como ácido butírico o ácido propiónico y producen hidrógeno.

    Bacterias aerobias: Son organismos que necesitan del oxígeno diatómico para vivir o a los procesos que lo necesitan para poder desarrollarse.

    El oxígeno diatómico u oxígeno gaseoso (generalmente llamado sólo oxígeno) es un compuesto químico diatómico que se compone de dos átomos de oxígeno.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aerobio

    http://coli.usal.es/web/educativo/biblioteca/bibel...

    Profesora MFV

    Suerte!!

    Bacterias anaerobias facultativas: pueden vivir en ambientes con oxígeno o sin él.

    Bacterias anaerobias estrictas: sólo pueden sobrevivir en ambientes carentes de oxígeno. Como ejemplo, Clostridium, causante del tétanos.

    Las bacterias por lo general se combaten con antibióticos.

    Todos los antibióticos del grupo de los aminoglucósidos contienen aminoazúcares ligados a un anillo de aminociclitol a través de enlaces glucosídicos. Se usan para combatir bacterias gram negativas aerobias e interfieren en la síntesis protéica. A pesar de que casi todos los inhibidores de síntesis proteínica son bacteriostáticos, los aminoglucósidos son bactericidas. Las mutaciones afectan proteínas de los ribosomas bacterianos. Son utilizados ampliamente pero poseen la gran desventaja de ser altamente tóxicos. Provocan nefrotoxicidad y toxicidad que afectan las porciones auditiva y vestibular del par VIII.

    Ejemplos de aminoglucósidos: Kanamicina, Gentamicina, Netilmicina, Tobramicina; Amikacina, Neomicina.

    Profesora MFV

    Suerte!!

  • ENZO A
    Lv 5
    hace 1 década

    las dos creo

  • Anónimo
    hace 1 década

    La vida de las bacterias está también estrechamente relacionada con la presencia o ausencia del oxígeno. Existen bacterias aerobias, que no pueden vivir más que en medios aireados, con oxígeno; este tipo de bacteria suele crecer en la superficie de los líquidos formando allí una especie de velo, en contacto con el oxígeno del aire. Para otras bacterias anaerobias, el oxígeno es un gas tóxico, por lo que no pueden vivir más que en medios privados de dicho elemento. Por último, las bacterias anaerobias facultativas pueden vivir perfectamente en medios con oxígeno o en medios sin él.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Las baterías aerobios son las que necesita oxigeno para vivir y las anaerobias: no necesitan de oxigeno para vivir. Las dos clases de bacterias producen infecciones muy graves.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.