atujasa preguntado en Casa y jardínHágalo usted Mismo · hace 1 década

Como instalar un ventilador de techo con luz...?

Tengo un ventilador de techo con luz nuevo. Lo quiero instalar pero me faltan cables o no estoy dando en la tecla de donde se enchufa cada uno. Tengo un diagrama de como es el ventilador y como es su respectivo control que trae un dimmer y una tecla para poner en la pared y asi controlar el ventilador.

En el techo la caja tiene 2 cables. Y en la caja de la pared hay uno que pasa directo y uno que pasa por una tecla de encendido de mi antigua luz, ahora jubilada. Si alguien sabe como solucionar mi problema GRACIAS

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Primero prefija el ventilador en su posición definitiva para que puedas trabajar sin sobresaltos al tener que estar sujetándolo.

Luego, une todos los cables necesarios:

- Los de la luz puedes probarlos con una luz piloto, en posición de prendido y apagado; luego únelos bien y aíslalos.

- Ventilador: también puedes probar los cables con una luz piloto y luego en las posiciones de prendido y apagado, es decir haciendo funcionar el ventilador. La instalación del controlador es es serie, eso debe estar en el diagrama que tienes, síguelo simplemente. Un cable va directo al ventilador y el otro pasa por el controlador.

Suerte.

• hace 5 años

Por la parte eléctrica ´no te preocupes tanto , porque de última "salta" la llave térmica del tablero . Yo me preocuparía más por el amarre ( o anclaje ). . . . . .Ese si que no te perdona . . . . ! Que lo disfrutes !

• hace 1 década

comparto la opinion de Amulio, solicita los servicios de un electricista.

• hace 1 década

BUSCA UN ELECTRICISTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!UNA INSTALACIÓN ASÍ TE PUEDE OCACIONAR PROBLEMAS SI NO SE REALIZA CORRECTAMENTE.. HACEME CASO NO METAS MANO.............!!!!!!!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Espero que se entienda, sin croquis es difícil.

Primero tienes que pasar otro cable (1,5mm2), desde caja de techo a la de pared, con largo para trabajar cómodo (yo lo llamo Azul). Si la casa tiene conexión a tierra, pasarás otro (verde-amari)

que se fija a la chapa del ventilador.

Bien, estamos en la caja de pared, allí con un busca-polos verás que el cable (Rojo) de entrada a la tecla sea fase (enciende el neón). En ese contacto pondrás un chicote de medio metro para llegar a control del vent. y así está con energía.

En la misma caja tienes otro cable que sigue derecho a la caja del techo (no debe encender el neón), a este lo llamo Negro. Bien, sigamos la corriente : a) desde la tecla,cuando prendemos la luz va al foco y de éste al Negro

b) desde la salida del control va por el Azul al ventilador y de éste sale por el común al Negro.

La previsión de tener corriente en las llaves es para esegurar que estando apagadas puedas trabajar en el techo (artefacto) sin peligro de electrocutarte.

No sé si está claro que el chicote del Rojo va a la entrada del control y el sobrante del Azul a la salida del mismo.

SUERTE

• hace 1 década

Arriba tenes que conectar el neutro al ventilador y a la luz.Tenes que bajar con dos cables (uno viene del motor y el otro de la luz) .Son los retornos. Uno para el motor y otro para la luz( en la caja que tenes abajo).Despues en el cable que te sobra para el motor y para la luz debes conectar la fase (positivo).Suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.