¿hay alguien que haya leído, el libro "Marianela" o "María" de Jorge Isaac" ¿han marcado una época?

Me interesaria vuestros comentarios!

es para realizar un trabajo....

gracias

saluditos desde Madrid!

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Si ,en mi niñez eran lecturas obligadas, de Marianela un se filman versiones ,no era solo el tema, novedoso para la época, sino la sencillez de la escritura , ya se dejaba la forma rebuscada de escribir y se utilizaban expresiones mas corrientes. María también la leí , hoy en día , con las nuevas costumbres, ya no seria tan creíble , pero reflejaba todo el sentir de la época.

• hace 1 década

Yo he leí María hace muchos años, fue tarea que nos dejó un profe del cole.

María es una de las mejores novelas que haya leído juntamente con 100 años de Soledad, El Tungteno, etc.

Saludos.

• hace 1 década

Si me acuerdo,no entiendo la manía que tenían de hacernos leer en la infancia tantas cosas tristísimas,además de los que nombras,Platero,el pobre burrito también moría,De los Apeninos a los Andes,Corazón.......el aula se convertía en un mar de lágrimassssssss,completandola con los cuentos de Horacio Quiroga ,buenisimo escritor pero de cuentos muy muy tristessss, pero bueno,era lo que se usaba,era lo que los programas mandaban.

• lulibe
    Lv 7
    hace 1 década

Querida amiga : He leído ambos y claro que sí han marcado una época. Cada uno en su temática; pero así es!!

En "Marianela"; Galdós muestra que muchos se dejan llevar por la fachada exterior y no reconocen la belleza interna de cada ser. El amor de una chiquilla fea y tosca, de origen humilde, que hace de lazarillo de un muchacho ciego, de dinero que es sometido a una operación para recuperar la vista. A lo que ella se niega es a que él pueda verla y se desilusione. Un fin triste para ambas obras!!!

María está enamorada de su primo y ambos viven un romance puro y dulce. Mientras él viaja, ella contrae una tisis (enfermedad incurable en aquella época) y cuando él regresa; su amada ya falleció sin dejar un sólo instante de pensar en él y no queriendo preocuparlo no deja que se entere de su enfermedad. Mas cuando este vuelve, ve morir también su mayor ilusión : el amor de la dulce María a quien amaba con todo su ser. Isaacs destaca muy bien esta pureza del amor de dos seres buenos y sinceros.

Espero que haya podido ayudarte, con mis recuerdos de adolescente; pues los leí porque quise. No por obligación y me gustaron; pero me dejaron un sabor muy amargo; por su

final; propio del romanticismo de esa época : trágico y doloroso.

Qué Dios te colme de bendiciones; Carmele!!!!!!!!

Saluditos desde Buenos Aires!!!!

Fuente(s): Mi experiencia y sentir, ante la lectura de dos historias de amor trágico.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Si, leí los dos. Aunque María es triste el final y no me gustan los descenlaces así. Pero muy bonitas historias, de entrega y de amor incondicional...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.