¿A qué se llama aguas madres?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    A la solución en la que originalmente se obtiene un precipitado. Éste se separa de sus aguas madres mediante filtración.

    La sal de mesa o cloruro de sodio, de fórmula química NaCl, es una de las sustancias minerales que más abunda en nuestro planeta.

    La evaporación de agua de los mares interiores en edades geológicas pretéritas, ha dado origen a grandes depósitos de sales en diferentes lugares del mundo. En general, la mayor parte del NaCl se extrae de estos yacimientos mediante galerías, o bien, se introduce agua en el estrato salino para formar una solución condensada que se eleva a la superficie con ayuda de bombas. Al cristalizar la sal, las impurezas quedan en la disolución residual, lo que conocemos con el nombre de aguas madres.

    Más detalles...http://www.explora.cl/otros/metro/metroformas/sal....

    ¡Ojalá te ayude!

    María ;-)

  • hace 1 década

    Son aquellas aguas que estan saturadas con varias sustancias:

    BREVE HISTORIA DEL SALITRE

    OSCAR BERMUDEZ M. Ediciones Pampa Desnuda, 1987.

    Una vez extraído el caliche y luego de habérselo partido en trozos menudos, su lixiviación se hacía cociéndolo con agua dentro de un fondo o un par de fondos de cobre, los cuales eran calentados a fuego vivo mediante una hornilla o fogón, el que, colocado debajo o entre los dos fondos, permitía darle calefacción a ambos. Con el aumento de la temperatura a que estaba sometida la masa en el interior de los fondos, se precipitada el cloruro de sodio y el agua iba saturándose cada vez mas del nitrato de sodio, lográndose así la separación de las distintas sustancias. Una vez disueltas éstas, el líquido saturado con las mismas -llamado aguas madres- pasaba a otro depósito donde era clarificado y terminaba cristalizándose. Cuando el salitre, que primeramente se encontraba en estado de solución, se cristaliza, es un grumo perfectamente blanco, de olor característico y que conserva humedad, debiendo ser expuesto a la intemperie para secarse.

    :)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.