Lali
Lv 4
Lali preguntado en EducaciónOtros - Educación · hace 1 década

los abipones y mocovies eran cazadores?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Cazadores nomadas, he aqui un pequeño resumen

    Del mismo modo que los mocovíes y abipones, los tobas eran invencibles por su habilidad en el uso del caballo. Eran diestros con el arco y la flecha, y esgrimían la poderosa y temida maza rompecabezas, hecha de madera dura y pesada, de forma cilíndrica. También usaban la boleadora gaucha, de piedra y tiento de cuero. Además del arco, la flecha y la lanza, el aborigen también utilizó cuchillo, machete, hacha y armas de fuego, vendidas por comerciantes u obtenidas en los enfrentamientos. Una de las últimas armas primitivas que dejaron de utilizar los indígenas chaqueños fue la lanza.

  • carla
    Lv 6
    hace 1 década

    LOS ABIPONES:

    Los Abipones pertenecían a la gran familia étnica y lingüística denominada Guaycurú, que comprende también a los Tobas, Mocovíes, Pilagáes, Mbayáes, Payaguáes y otros.

    Los dos últimos no solo han desaparecido hace tiempo, sino que también su hábitat se encontraba fuera del territorio argentino, en el llamado Chaco paraguayo. Igualmente los abipones pertenecen al pasado. Lo más conocido de los mismo es gracias a la obra del Padre Dobrizhoffer "De Abipónibus"

    Estos aborígenes habitaban anteriormente la ribera Norte del Bermejo inferior.

    A partir del Siglo XVII adoptaron el caballo traído por los conquistadores y se lanzaron en correrías en las cuales llegaron a ocupar extensas zonas del Chaco, derrotando y desplazando a otras poblaciones indigenes, posteriormente también procedieron a atacar las poblaciones fundadas por los colonizadores

    A comienzos del Siglo XVIII se dirigieron más hacia el sur y se introdujeron en la provincia de Santa Fe, e invadieron algunas regiones de Santiago del Estero y Córdoba, incluso incursionaron en las regiones mesopotámicas.

    En 1750 se fundó la Reducción de San Fernando del Río Negro con indígenas abipones, en el lugar que hoy ocupa Resistencia.

    Hacia la mitad del Siglo XIX todavía quedaban grupos de estos aborígenes en el norte santafesino, y posiblemente al norte del Río Salado quedaban restos de los mismos hasta fines de ese Siglo. Pero en la actualidad se los da como desaparecidos.

    LOS MOCOVIES:

    Habitaban originalmente al Oeste de las regiones ocupadas por los Abipones, entre éstos y los Lules. Cuando adoptaron el caballo también lo utilizaron en el ataque de algunas poblaciones españolas generalmente uniéndose con otros pueblos aborígenes.

    En el Siglo XVIII, al ser rechazados por los españoles se desplazaron hacia el Sur, llegando en sus ataques a la ciudad de Santa Fe, en cuyas cercanías, se fundó una reducción.

    En la actualidad sus asentamientos se encuentran al Norte de Santa Fe y el centro y Sur del Chaco.

    El grupo lingüístico Mataco-maccá está formado por los Matacos o Mataguayos; los Chorotis, y los Ashulay, y se los conoce con el nombre genérico de Matacos, pero en la nomenclatura moderna el nombre genérico que se emplea es el de Wichí, que en los diferentes dialectos equivale a "gente"

    A estos, principalmente los Mataco-Mataguayos, los españoles los ubicaban en las sierras comprendidas al sur del Bermejo hasta los 64°de longitud Oeste, y ocupaban la margen izquierda del Río Bermejo y posiblemente penetraron hacia el norte. Los Chorotis habitaban la región ubicada al Norte de los Matacos, sobre el Río Pilcomayo.

    La familia étnica de los Tonocoté-Lule-Vilela ocupaban la región oriental de Salta y Santiago del Estero, de estos sólo han tenido relación con el Chaco los Tonocotés y Vilelas. Se denominaba Tonocoté a un grupo de pueblos ya desde el Siglo XVII. Los Mataráes eran considerados como tales y ocupaban las costas del Río Bermejo desde el meridiano 61 al 63. Parte de estos Mataráes convivían desde el Siglo XVIII con parcialidades Vilelas.

    Estos aborígenes agricultores eran vecinos de la ciudad de Concepción del Bermejo. Su procedencia parece ser amazónica, puesto que se los considera emparentados con los Xarayés del Alto Paraguay, desde donde habrían emigrado hasta ubicarse en la región donde los encontraron los españoles en el Siglo XVI.

    Los Vilelas, en el momento de entrar en contacto con los colonizadores hacia el Siglo XVII, se hallaban habitando en el interior del Chaco Occidental. permaneciendo en su antiguo hábitat al Sur de los Matacos. Más tarde fueron empujados al Oriente. Y en el momento del poblamiento de estos territorios se encontraban en la vecindad de San Buenaventura del Monte Alto, en la actual Puerto Vilelas, como así también en otras zonas cercanas a la costa del Paraná, llegando inclusive a establecerse asentamientos en la costa correntina.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.