¿cual es la diferencia entre intervencion federal y estado de sitio?

¿cual es la diferencia entre intervencion federal y estado de sitio?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El estado de sitio es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.

    También se refiere a la medida que adopta el poder público para reforzar las facultades del poder ejecutivo en desmedro de las garantías individuales, a fin -y a veces so pretexto- de mantener el orden interior en casos de revuelta dentro de la nación o de una parte de ella o de agresión exterior.

    El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucede en la Argentina, se autoriza al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

    La declaración del 'estado de sitio' representa, en el Derecho Político, una institución muy discutida, no porque se desconozca la necesidad de su implementación en momentos determinados, si no por los abusos a que se presta por parte del poder ejecutivo.

    Este estado se dicta, generalmente, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente de que se produzcan.

    INTERVENCION FEDERAL.

    La desaparición de poderes es un proceso legal, mediante el cual se declara que por distintas causas, que pueden ser políticas o sociales, han dejado de existir como tales los poderes públicos de un estado de la federación de México y por lo tanto el gobierno federal, en este caso el Senado de la República, interviene por sobre la soberanía de un estado para designar nuevos poderes que sustituyan a los desaparecidos. La desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República según contempla el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es un proceso equivalente a la Intervención federal en provincias existente en Argentina.

    te inserto esta informacion ojala conteste a tu pregunta.

    suerte.

    INFORMACION ADICIONAL.

    la Inervencion Federal es competencia del senado, y

    el Estado de Sitio es una declaracion del presidente del pais.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.