La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Edgardo preguntado en Política y gobiernoGobierno · hace 1 década

¿El estado actual de los trenes refleja el "éxito" de las privatizaciones de los 90?

Viendo por TN y Telenoche, la calamitosa, vergonzante e infrahumana situación por la que tienen que pasar los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur, a cargo durante más de 10 años de la empresa Trenes Metropolitano S.A de Sergio Taselli, queda claro el fracaso absoluto que significó la privatización de los ferrocarriles argentinos. Parece mentira, pero la Argentina tenía una red ferroviaria envidiada y admirada por toda América Latina. De eso sólo ha quedado operativa apenas una quinta parte y en deplorables condiciones de mantenimiento y seguridad. En cualquier país serio el transporte ferroviario es un tema de Estado y uno de los punto más importantes de la infraestructura pública. ¿Cómo pudimos permitir que nos arrebaten nuestros ferrocarriles y los conviertan en algo sólo visto en países de África o Asia de extrema pobreza y azotados por años de guerra civil?

Actualización:

Las consecuencias ya las estamos viendo. Rutas y autopistas destruidas y colapsadas de camiones con cargas que antes viajaban en tren. Miles y miles de muertos por año en accidentes viales. El monopolio de los colectivos en el transporte a todos los destinos turísticos del país. ¿Podremos recuperar lo mucho que se perdió?

Actualización 3:

DESIRÉE, tu respuesta es el prototipo de las que me saca de quicio y si realmente, como algunos dicen, fuera un "reportador compulsivo", sería la primera en hacer borrar. Pero no, acepto que me respondas, aunque como siempre no puedas dejar al menos por una vez tu retórica derechista y desprecio por el país.

Te dejo pasar casi todo lo que escribiste, pero hay un párrafo que es una BARRABASADA TOTAL y es "Me hicíste reír con lo de "Argentina tenía una red ferroviaria envidiada y admirada por toda América Latina", ¿quién nos envidiaba? Somalia? Rwanda?"

El tema del ferrocarril modestamente puedo decir que es un tema del que conozco, porque soy ferroaficionado, me dedico a la historía, crónica y fotografía ferroviaria. Sólo desde la ignorancia total o enceguecida por un profundo sentimiento antinacional podés decir eso.

Actualización 4:

Los ferrocarriles que construyeron los capitales franceses e ingleses en Argentina eran un ORGULLO NACIONAL y lo siguieron siendo después de su nacionalización, durante el gobierno del Gral. Perón. Empezaron su lento deterioro desde el gobierno de Frondizi, aunque hay que reconocer que durante las décadas del 60 y 70 seguían siendo de los más altos estandares internacionales. La última dictadura terminó de darles la estocada final, para que durante el gobierno de Alfonsín los gremios corruptos terminen de sembrar el desorden, que sería la justificación para que el traidor de Anillaco tome la "decisión final".

En serio, no podés pensar de ese modo y desprestigiar algo de lo poco que podemos decir que fue un modelo para nuestra región y hasta para el mundo. Si no conocés la historia del ferrocarril, tengo literatura sobre el tema para recomendarte, pero entonces por favor abstenete de hacer ese tipo de comentarios irritantes. Saludos y no te enojes.

Actualización 5:

----------------------------------------------------------------------------------------------------

DESIRÉE: Peronista podré ser, pero no podés decir que no acepto el disenso, porque no estaría acá debatiendo con vos y directamente ignoraría tus respuestas o las haría borrar, cosa que no comparto. Lejos de eso me agrada intercambiar con ideos y ano obstante algunas diferencias, te considero una persona inteligente y una amiga y estás en mi red.

Respecto a los ferrocarriles antes de las privatizaciones, puede ser que dieran déficit y estuvieran mal administrados, principalmente por los gremios. Pero teníamos 5 veces más de red operativa que la que tenemos hoy, se viajaba mejor que ahora (que mal estaremos!!!), se hacía más mantenimiento de las redes y el tren constituía una alternativa de transporte para gente de todas las provincias.

Actualización 6:

Ahora tenemos un gasto millonario en subsidios (que se pagaron desde la privatización misma y no sólo actualmente), empresas que en más de 10 años no inviertieron un solo peso en ni en las vías ni en el material tractivo y rodante, centenares de pueblos aislados sin rutas de acceso y otros que directamente desaparecieron, en el área metropolitana un servicio indigno y propio de cualquier país de África. ¿Esos eran los beneficios de la privatización hecha en 1993? ¿Por qué los contratos de concesión no incluyeron pautas de inversión? ¿Por qué el Estado permaneció en silencio hasta el gobierno de Kirchner? Lo que se perdió es casi irrecuperable, mucho más que lo que hubiese significado que un servicio tan estratégico y necesario siguiera en manos del Estado, tratando de perfeccionar su administración.

Actualización 7:

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno DESIRÉE, una pena que no hayas seguido con el debate. ¿Te habrás quedado sin palabras? Si querés agregar algo más, escribime a mi correo, lo tengo abierto.

12 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Acá se privatizó hasta el pasto de las plazas con el argumento de la mala administración estatal (que tenía, hay que decirlo, una importante cuota de verdad), se hizo un minucioso trabajo de lavado de cabeza a la población durante años, yo que tengo edad suficiente recuerdo el martilleo incesante de los cómplices del poder económico desde su -entonces- lugar de influencia (hablo de Mariano y sobre todo de Bernardo), si sumás mal servicio + campaña de prensa, tenés como resultado el campo propicio para que te "pidan a gritos" la privatización y celebren lo que se haga en su nombre sin ningún criterio crítico.

Lo que no se dice es que privatizar -suponiendo que se defienda esa postura, no es mi caso- no significa que el Estado se retira, sino que el Estado deja de administrar pero debe ejercer su función de regulador y controlador de las empresas privadas, que es lo que no hace ni en el caso de los ferrocarriles, ni en ningún otro.

El caso de los ferrocarriles es particularmente triste, como dijo alguien por ahí, se siguió el modelo yanqui de carreteras -un modelo contaminante y caro- por sobre el europeo, con ferrocarriles que son más limpios y baratos. Pensemos no sólo en la gente que usa el tren para ir al trabajo todos los días (yo lo viví, cuando vivía en provincia, sé perfectamente lo que se padece al viajar a La Plata y a Constitución), sino en los pueblos aislados y en el encarecimiento del transporte de mercaderías.

La recuperación de los ferrocarriles es un proyecto integrador y ambientalista, no tiene signo ideológico, lo único que no va a permitir su desarrollo es el conjunto de intereses económicos descomunales que se pondrían en peligro.

• Anónimo
    hace 1 década

¿Pero cómo, todavía hay trenes?

Si dijo Carlos que nosostros viajàbamos en avión.

Me encanta una acotación de ahí arriba.

Que el gobierno no hizo nada.

¡Son privados! ¡Y subsidiados! No nos olvidemos que el neoliberalismo era lo mejor para los países del primer mundo, como nosotros.

Si ahora los estatizamos, seremos comunistas retrógrados.

¡¡Basile!! ¡¡¡Cuánta razón tenías!!!

Buenos días.

• hace 1 década

Real pero esperemos que CRISTINA se ponga las pilas con los trenes es lo que pediremos todos opara eso es la democracia debe mejoprar los trenes ,comprar màs tranes ponerlos en los hararios pico,que no viajemos tan mal lom exijiremos,,,,y lo que te dijo viki es mala informacion se ensancho la ruta tres la mas larga de la ARGENTINA en toda La Matansa y es ella la cretina....

Fuente(s): yo
  • Anónimo
    hace 1 década

Vi la nota en televisión... me dio vergüenza ajena. No entiendo como, a quiénes dicen gobernar este bendito país, no se les cae la cara... claro que eso sería como pedirle peras a un olmo. No sólo tiene la culpa la privatización de los 90, sino de todos los gobiernos que, uno tras otro, empobrecieron la argentina. Y así estamos...

Saludos!!

• hace 1 década

Veo a tu pregunta en dos partes, una los trenes y otra las privatizaciones.

Desgraciadamente en toda Latinoamérica (soy mexicano) hemos cambiado al sistema ferroviario por el carretero, creo que hay más dinero para la corrupción en este último, hemos utilizado el sistema de EEUU en lugar del de UE, cuando en mi opinión debería ser al revés, los trenes mueven más gente con menos energía con mayor velocidad y seguridad y a un menor costo.

Con respecto a las privatizaciones, toda Latinoamérica vivió un proceso similar y creo que el problema no se encuentra en privatizar o no, el problema está en las personas y los niveles de corrupción. Si una empresa no está funcionando en las manos del gobierno o si necesita dinero que el gobierno no tiene, ¿por qué no venderla y que funcione? claro, si la vendemos sin fijarnos a quien, sin reglamentos y regulaciones y además sin supervisar, pues es muy probable que la empresa se olvide del servicio y la infraestructura y se limite a ganar dinero, como por ejemplo solo manteniendo líneas rentables y dejando las que no lo son aunque sean necesarias para el desarrollo regional. No solo es vender y ya, el trabajo del gobierno es regular y supervisar, si no lo hace, lo demás no funciona.

• Anónimo
    hace 1 década

es triste, pero lo que se destruyo en 10 años tomara una generacion (o mas) en reconstruirse.... no es facil...

• Anónimo
    hace 1 década

El avanzado estado de los trenes, las bajas tarifas de los teléfonos, la excelente calidad de la gestión de reclamos, el reducido costo de los servicios públicos, el excelente estado de las autopistas, las espectaculares obras eléctricas nuevas... no hacen más que demostrar el éxito de las privatizaciones.

(se entiende que es sarcasmo?)

• Anónimo
    hace 1 década

nos arrebataron todo por que nos hicieron creer que todo lo privado era mejor. Por que mucha gente cree que los empresarios estan mas capacitados para manejar este tipo de empresas que el estado, por que si el gobierno maneja empresas entonces es comunista!. JAJA, se viene fin de año, se vienen los despidos en Metropolitanos, para poder justificar perdidas y poder pedir subsidios. Al fin de cabo solo les importa eso

• hace 1 década

Quiza, el tema ferroviario no sea parte del proceso mas exitoso de los ultimos 50 años, como vos decis aca

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ai...

O sera que a los K les importa tanto ahora como en los 90? en un proceso de los cuales ellos tambien formaron parte y apoyaron cuando les convenia, como ha hecho la mayoria en este pais.

Por lo demas te digo que lo mismo da que sean publicos o privados, siguen generando el mismo gasto y tienen las mismas fallas.

Tendrias que ser menos ingenuo y no caer en echar culpas de todo a la decada del 90 como hacen la mayoria de los mediocres en Argentina.

• Vicky
    Lv 4
    hace 1 década

convengamos q Kirchner no hizo nada para arreglar los trenes y las rutas....y tuvo 4 años en el gobierno...lo hará Kretina???????'

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.