¿como se analiza el test de bender en adultos, en que me focalizo?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
TEST GUESTALTICO VISOMOTOR (B.G.)

Lauretta Bender

*

Presentación del test de Bender. -

* Análisis y evaluación

Análisis y evaluación cualitativos

Para este tipo de análisis debe observarse las características de la organización de las figuras sobre el espacio disponible (copia reducida, copia extendida, superposiciones), el grado de claridad de la reproducción, la adhesión o desvío de los modelos (omisiones, desviaciones, adornos extras), las características de los contornos (nítidos, difusos, repasados), de los elementos reproducidos (tamaño, posición orientación). La colocación en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta, la orientación hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta, el grado de movimiento, la interrelación entre las figuras (congruencias, discrepancias, interinfluencias, perseveración, tendencia a clasificar los dibujos, agrupación de figuras similares –horizontales, a base de puntos, etc.- independencia o conexión de las figuras entre sí), el afán de perfección, formalismo, tendencia alas respuestas abstractas o concretas, auxilio mecánico (trazado de líneas auxiliares; uso de goma), etc.

Análisis y evaluación cuantitativos

El análisis cuantitativo sirve de auxiliar, con las ventajas de su mayor objetividad. Para estimar el nivel de maduración en los niños, Bender suministra en el manual un cuadro de fácil consulta y suma utilidad. El test se estandarizó sobre 800 niños de 3 a 11 años, pertenecientes a distintos grados escolares (primero a quinto. Dado que los niños de tres años y menores ( a menos que se les permita imitar) por lo común sólo reproducen garabatos y los de 11 ya producen todas las figuras satisfactoriamente, en tanto que los adultos sólo agregan una cierta perfección, motora o una absoluta fidelidad en los detalles, tamaños y distancias,. He de aquí las principales normas derivadas del rendimiento estándar de los niños hacia estas edades:

BENDER ADULTOS
TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR

(Lauretta Bender)

Edad :12 a 60 años

Materiales
· Protocolo de prueba: hoja lisa tamaño carta, vertical. Si lo gira, se vuelve a rotar una vez a la posición vertical. Si pide más de una, se le dan, pero no deben estar a la vista

· Materiales
Lápiz Nª 2, lápices de repuesto o sacapuntas
Goma no a la vista: Se desalienta su uso. Si insiste, se le da y se guarda nuevamente.



· Las 9 tarjetas de administración, ordenadas de la 8 a la A y boca abajo. La inscripción posterior tiene que quedar en el borde inferior, a la derecha del administrador. Se muestran de a una, colocadas en el borde superior del protocolo. Si gira las tarjetas, se procede como con la hoja (se interviene solo la primera vez ). Cuando termina de copiar cada una, se vuelve a poner boca abajo.

Evalúa
· Protocolo de registro de movimientos y respuestas gestuales y verbales

Tiempo
· Sin límite: tomar hora de inicio y hora de finalización (de 10 a 15 minutos)
http://sicolog.com/?a=28

Fundamentos científicos -

Está inspirado en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepción. También los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccionó wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción

Otras influencias las ejercieron las investigaciones del psicología del niño normal y anormal de Kurt Koffka, Kurt Lewin, Heinz Werner y W. Wolff. También se vinculan con el B.G. las investigaciones d David Rapaport y sus colaboradores sobre el pensar conceptual y las estructuras de la emoción y de la memoria.

*

Caracterización del Test de Vender:

| Por una parte pertenece al grupo de los test visomotores, y por otra, al grupo de los test guestálticos.

Un test visomotor El examinado realiza la tarea gráfica con los modelos a la vista.

Un test guestáltico pertenece, asimismo, al grupo de los test guestálticos

.Un test proyectivo pese a su neta definición de guestalt test, suele utilizarse también como test proyectivo. Para este fin se emplea la técnica de asociación libre sobre las figuras dibujadas y otros procedimientos semejantes.

*

Aplicaciones

Es un test clínico de numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Demostró poseer un consideran el valor en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de los diversos síndromes clínicos de deficiencia mental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos, psicosis mayores, simulación de enfermedade4s y psiconeurosis, tanto en niños como en adultos.

Determinación del Nivel de Maduración de los niños: La función guestáltica visomotora es una función fundamental. Está asociada con la capacidad de lenguaje y con diversas funciones de la inteligencia (percepción visual, habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales y capacidad de organización o representación); de ahí que, midiendo en el sujeto el nivel de maduración de la función guestáltica visomotora por la copia de las figuras guestalticas, se pueda establecer su nivel de maduración.

Exámen de la Patología Mental Infantil: la prueba ha dado resultados interesantes en la esquizofrenia infantil, y suministra informaciones útiles a los fines del diagnóstico de la debilidad mental y de las demencias infantiles.

Exámen de la Patología mental en los adultos: El test a permitido diferenciar:

*

Retrasos globales de Maduración
*

Incapacidades verbales específicas
*

Fenómenos de disociación que perturban el conjunto de la personalidad.
*

Desórdenes de la impulsión
*

Desórdenes Perceptuales
*

Desórdenes confusionales.

La prueba ha sido aplicada también al estudio de la afasia, de las demencias paralíticas, alcoholismo, síndromes postraumáticos, psicosis maníaca depresiva, esquizofrenia y simulación.

Este test proporciona una correcta estimación del desarrollo visomotor que, en general, corre paralelo al desenvolvimiento mental del niño; permite la comprensión de las diferentes formas de perturbación del desarrollo, y apunta hacia una diferenciación de las diversas formas de la deficiencia mental. Permite la formulación del diagnóstico diferencial entre la deterioración orgánica -denominada enfermedad mental funcional- y la simulación de la enfermedad.

*

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Source:

  • 1
  • Comentario
Sign In 

para añadir tu respuesta

Ninguna otra respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear