We are undergoing maintenance for a few hours. Some features may be temporarily unavailable.

¿Que es una paradoja?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Actualizar : opina analiza responde para que te ganes dos puntos! y ademas con la ...mostrar más
Actualizar 2: ¿Por qué se suicidó el libro de matemática? Porque tenía demasiados ...mostrar más
Mejor respuestaElección de la persona que preguntó
  • Yony respondida hace 6 años
Es una declaración en apariencia verdadera, que lleva a una contradicción
Con lás que más familiarizado estoy es con las paradojas en metamática, en especial cuando involucran el infinito, que es un concepto muy antiintiutivo. Por ej:
"Se tiene un hotel con infinitas habitaciones y está lleno, llega al hotel un contingente de personas y al gerente, en vez de decirles que está lleno se le ocrurre hacer esto: a la persona que está en el cuarto nº1 lo manda al nº2, al que está en el nº2 lo manda al nº4, al que está en el nº3 lo manda al nº6, y así sucesivamente, de esta manera, reagrupa a todas las personas que ya estaban en el hotel de manera tal que cada uno queda ubicado en una habitación par, y le quedan desocupadas todas las habitaciones impares."
Las paradojas de Russell llevaron a una modificación en la teoría de conjuntos, donde se dejaron de considerar conjuntos a aquellos que se incluyen a sí mismos

Calificación y comentario de la persona que preguntó

5 de 5
gracias por la respuesta y a los demas tambien!
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (7)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Karla R respondida hace 6 años
    Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

    Fuente(s):

    • 1
    • Comentario
  • Deborah respondida hace 6 años
    Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'.Ej: Muero por vivir y no vivo más que para morir…
    • 1
    • Comentario
  • joseguadalupe077 respondida hace 6 años
    una paradoja son cuestiones contarias dificiles de creer, por ejemplo hay un matrimonio que se portan muy bien con las personas que son altruistas, que no tienen vicios que no le hacen mal a nadien, que siempre han sido buenas personas, que se alimentan saludablemente y que les nace un hijo con sindrome de down. que paradoja de la vida no?, personas tan buenas les sucede un suceso impensable para ellos , que eso no les deberia de pasar. ojala mi ejemplo no ofenda a nadien solo es una manera de explicar el punto ok saludos
    • Calificar
    • Comentario
  • Stockholm respondida hace 6 años
    (Del latín "paradoxos", lo que va en contra de la opinión pública) es una contradiccion =)
    • Calificar
    • Comentario
  • ratoncito respondida hace 6 años
    esto es literatura o astronomia?
    • Calificar
    • Comentario
  • x.-emmi-.x respondida hace 6 años
    -El concepto de “paradoja” proviene de la filosofía clásica pero responde a una forma de captar la realidad que también ha sido utilizada en literatura y en arte – Escher creó la imagen con la mano que se dibuja a sí misma, o la escalera en que subir es no subir.

    El horizonte de sentido en que se habla hoy habitualmente de "paradoja" es el de la observación filosófico-lógica, y quizá por eso, a veces, se la confunde con el concepto de Antinomia.

    En el contexto de la sistémica designa aquello que simultáneamente es-vale y no_es-no_vale. En rigor lógico: la paradoja es algo que tiene lugar aunque y porque no tiene lugar, o viceversa: que no sucede precisamente porque sucede.

    Su contrario es la tautología (to autos=lo propio, mismo; y logos: es decir, decir lo mismo): algo es porque es, algo sucede porque sucede (donde el por qué es meramente conexión de implicación lógica, no causal). Un sistema se presupone a sí mismo, es porque es. A pues A.

    En la paradoja de la existencia de un sistema, un sistema se presupone porque/aunque no se puede presuponer: el sistema es ciertamente aquello que es, pero sólo porque es su diferencia (negación) a aquello que no es.

    La afirmación de la paradoja es paradójica, pues la paradoja es la unidad de la diferencia entre la paradoja y la tautología.

    Toda observación es al mismo tiempo (en cuanto marked/unmarked space) una distinción no distinguible que debe presuponerse para poder manejar esa distinción. El observador sabe que no sabe lo que no sabe ('mancha ciega').

    Una paradoja no es ninguna contradicción lógica simple, pues su lógica no afirma observar = no-observar, sino: observar pues no se observa.

    - Evolución del concepto de paradoja
    En la retórica, la paradoja es una figura que consiste en afirmar dos estados de cosas contradictorios (sse llega a afirmar precisamente lo contrario de lo presupuesto en el planteamiento inicial) para provocar así una sorpresa o escándalo y poder pasar a una nueva fase del discurso, por ejemplo: lanzar una nueva argumentación.

    -El concepto de Paradoja en la Epistemología de la Complejidad
    La paradoja es siempre problema de un observador, no del ser, no de lo observado. Si el mismo ser fuera paradójico, esta afirmación sería ella misma paradójica: afirmaría ser y no ser al mismo tiempo. Esta definición se contrapone a la idea de que la paradoja es un problema lógico-objetivo, como sucede en la descripción las antinomias o paradojas de B. Russell en que se sugiere se trataría de contradicción en el mismo sistema lógico.

    El tratamiento de la paradoja, su superación no se confía pues a su desconstrucción lógica, como se hace en la teoría de los tipos del mismo Russell (que a fin de cuentas niega la existencia de las paradojas, las relega al terreno de lo ficticio), sino, dentro del marco de la Epistemología de la Reflexividad que hemos denominado E. de la Complejidad, que a su vez se construye circularmente (como toda epistemología naturalizada) utilizando conceptos y teorías del mismo campo que ella regula, en este caso, según conceptos de la Teoría Cibernética de Segundo Orden.

    Luhmann compara la observación de la paradoja con la situación descrita en la mitología clásica del observador de Gorgona Medusa (la hermana mortal, no como las otras: Stheno y Euriale), quedará petrificado ante el monstruo a no ser que recurra como Perseo a la estrategia de mirarla en la imagen reflejada en su escudo. La saga nos recuerda que Perseo sólo tuvo que seguir el consejo de Palas Atenea, la diosa del conocimiento, a la que llevó la cabeza del monstruo. Para evitar la observaciòn directa de la paradoja hay que buscar definir una dirección de la mirada que evite caer en la paralización: observar las observaciones del observador de la paradoja, es decir, recurrir a la observación de segundo grado. Derrida, en su programa crítico del enfoque metafísico diría que hay que estudiar las “omissiones” de la filosofía y aguzar la mirada para ver como lo ausente se manifiesta en lo presente. Se suele emplear para indicar esa solución el nada feliz término de “desconstrucción” a la que se entiende como algo negativo. Pero también es posible verla como algo positivo.

    Si se admite que la paradoja está latente en toda observación-distinción operativa, como unidad de lo que precisamente no es uno, sino diferente, entonces se comprenderá la importancia de “desplegar” la paradoja, es decir, sustituirla por identidades distinguibles. Russell recurrió a una jerarquía de “tipos” lógicos, de distintos niveles: nivel de operaciones lógicas normales y “meta-nivel”. Y puede verse como solución similar, la que introduce Turing ante la aporia implicada en el teorema de Gödel sobre los sistemas formalizados. Turing recurre a una separación entre el sistema programado y el que lo programa. Lo que no es posible es salir de la situación paradójica desde el mismo sistema en que se presenta, por ejemplo, mediante operaciones lógico-deductivas. Es claro que en la lógica, la paradoja marca el límite dentro del cual tienen validez sus cálculos, el límite del ámbito de trabajo controlable, y no trata de resolver el problema. Por esto habrá que buscar otras posibilidades de tratamiento de la paradoja.

    La teoría del conocimiento del “constructivismo radical” ve en la paradoja una construcción problemática que sirve de impulso a lanzar nuevas construcciones del conocimiento.

    En la teoria del pluralismo de orientaciones de N. Rescher, la paradoja es vista como un problema inicial común a los distintos sistemas que es sustituído en cada uno por sus propias “distinctions” y así es ocasión para estructurar sistemas con diverso nivel de complejidad cognitiva, esos sistemas cuya sedimentación se nos muestra como “filosofías”.

    En la Cibernética se plantea la cuestión de cómo se “invisibilizan” los sistemas que al observarse a sí mismos generan esas paradojas. Krippendorff resume las distintas versiones de solución de esta cuestión mediante teorías sobre la información señalando como elemento común la transformación de cargas infinitas de información en cargas finitas.

    ESPERO QUE TE SIRVA!!SUERTE
    • Calificar
    • Comentario
  • rafaelmoros1960 respondida hace 6 años
    Paradoja
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es 'lo opuesto a lo que uno considera cierto'. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

    Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.

    Las primeras formas de la palabra aparecieron como la palabra del latín paradoxum, pero es encontrada también en textos griegos como paradoxa. Se encuentra compuesta por el prefijo para-, que significa "contrario a" o "alterado", en conjunción con el sufijo doxa, que significa "opinión". La paradoja del mentiroso y otras paradojas similares ya se estudiaron en la edad media bajo el título insolubilia.

    En filosofía moral una paradoja juega un rol particularmente importante en debates sobre ética. Por ejemplo, una admonición ética a "amar a tu vecino" no solamente se encuentra en contraste, sino también en contradicción, con un vecino armado que intenta asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no es capaz de amarlo. Sin embargo, atacar o reprimir al vecino agresor no es generalmente considerado amar. Esto puede ser llamado un dilema ético. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual, bajo determinadas circunstancias, no puede ser mantenida sin dinero robado.

    No todas las paradojas son iguales. Por ejemplo, la paradoja del cumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una paradoja, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de debate.
    Tabla de contenidos
    [ocultar]

    * 1 Tipos de paradojas
    o 1.1 Según su veracidad y las condiciones que las forman
    + 1.1.1 Paradojas verídicas
    + 1.1.2 Antinomias
    + 1.1.3 Antinomias de definición
    + 1.1.4 Paradojas condicionales
    o 1.2 Según el área del conocimiento al que pertenecen
    + 1.2.1 Paradojas en Matemática / Lógica
    # 1.2.1.1 Paradojas sobre la probabilidad y la estadística
    # 1.2.1.2 Paradojas sobre lógica
    # 1.2.1.3 Paradojas sobre el infinito
    + 1.2.2 Paradojas en Física
    + 1.2.3 Paradojas en Economía
    + 1.2.4 Otras paradojas
    * 2 Referencias
    * 3 Véase también
    * 4 Enlaces externos

    Tipos de paradojas [editar]

    No todas las paradojas encajan con exactitud en una única categoría. Algunos ejemplos de paradojas son:

    Según su veracidad y las condiciones que las forman [editar]

    Algunas paradojas sólo parecen serlo, ya que lo que afirman es realmente cierto o falso, otras se autocontradicen, por lo que se consideran verdaderas paradojas, mientras que otras dependen de su interpretación para ser o no paradójica.como:

    Paradojas verídicas [editar]

    Son resultados que aparentan tal vez ser absurdos a pesar de ser demostrable su veracidad. A esta categoría pertenecen la mayor parte de las paradojas matemáticas.

    * Paradoja del cumpleaños: ¿cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
    * Paradoja de Galileo: a pesar de que no todos los números son números cuadrados, no hay más números que números cuadrados.
    * Paradoja del hotel infinito: un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
    * Paradoja de la banda esférica: no es una paradoja en sentido estricto, pero choca con nuestro sentido común debido a que tiene una solución que parece imposible.

    Antinomias [editar]

    Son paradojas que alcanzan un resultado que se autocontradice, aplicando correctamente modos aceptados de razonamiento. Muestran fallos en un modo de razón, axioma o definición previamente aceptados. Por ejemplo, la Paradoja de Grelling-Nelson señala problemas genuinos en nuestro modo de entender las ideas de verdad y descripción. Muchos de ellos son casos específicos, o adaptaciones, de la Paradoja de Russell.

    * Paradoja de Russell ¿Existe un conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos?
    * Paradoja de Curry "Si no me equivoco, el mundo se acabará en diez días"
    * Paradoja del mentiroso "Esta oración es falsa"
    * Paradoja de Grelling-Nelson ¿Es la palabra "heterológico", que significa "que no describe a sí mismo", heterológica?
    * Paradoja de Berry "El menor entero positivo que no se puede definir con menos de quince palabras"
    * Paradoja de la suerte Es de mala suerte ser supersticioso

    Antinomias de definición [editar]

    Estas paradojas se basan en definiciones ambiguas, sin las cuales no alcanzan una contradicción.

    * Paradoja sorites ¿En qué momento un montón deja de serlo cuando se quitan granos de arena?
    * Paradoja de Teseo Cuando se han reemplazado todas las partes de un barco, ¿sigue siendo el mismo barco?
    * Paradoja de Leon Pienso, luego existo, mas cuando no pienso, ¿no existo?

    Paradojas condicionales [editar]

    Sólo son paradójicas si se hacen ciertas suposiciones. Algunas de ellas muestran que esas suposiciones son falsas o incompletas.

    * Paradoja de Newcomb Cómo jugar contra un oponente omnisciente
    * Paradoja de San Petersburgo La gente solo arriesgará una pequeña cantidad para obtener una recompensa de valor infinito.
    * Paradoja del viaje en el tiempo ¿Qué pasaría si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo antes de que conozca a tu abuela?

    Según el área del conocimiento al que pertenecen [editar]

    Todas las paradojas se consideran relacionadas con la lógica, que antiguamente se consideraba parte de la filosofía, pero que ahora se ha formalizado y se ha incluido como una parte importante de la matemática. A pesar de ello, muchas paradojas han ayudado entender y avanzar algunas áreas concretas del conocimiento.

    Paradojas en Matemática / Lógica [editar]

    * Paradoja de Banach-Tarski
    * Paradoja de Frege

    Paradojas sobre la probabilidad y la estadística [editar]

    * Paradoja del cumpleaños: ¿cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
    * Paradoja de Simpson: al agregar datos, podemos encontrar relaciones engañosas.
    * Paradoja de Arrow: no puedes tener todas las ventajas de un sistema de votación ideal al mismo tiempo.
    * Problema de Monty Hall Y tras la puerta número dos... (Cómo la probabilidad no es intuitiva)
    * Paradoja de San Petersburgo: cómo no merece la pena arriesgar mucho para ganar un premio infinito
    * Fenómeno Will Rogers sobre el concepto matemático de la media, trata sobre la media o mediana de dos conjuntos cuando uno de sus valores es intercambiado entre ellos, dando lugar a un resultado aparentemente paradójico - Por ejemplo: Si se moviera un artículo de una Wikipedia a otra, que aumentara el número medio de entradas en ambas wikipedias.

    Paradojas sobre lógica [editar]

    A pesar de que todas las paradojas se consideran relacionadas con la lógica, hay algunas que afectan directamente a su bases y postulados tradicionales.

    Las paradojas más importantes relacionadas directamente con el área de la lógica son las antinomias, como la paradoja de Russell, que muestran la inconsistencia de las matemáticas tradicionales. A pesar de ello, existen paradojas que no se autocontradicen y que han ayudado a avanzar en conceptos como demostración y verdad.

    * Paradoja del actual rey de Francia: ¿es cierta una afirmación sobre algo que no existe?
    * Paradoja del cuervo (o cuervos de Hempel): una manzana roja incrementa la probabilidad de que todos los cuervos sean negros.
    * Regresión infinita del presupuesto: "todo nombre que designa un objeto puede convertirse a su vez en objeto de un nuevo nombre que designe su sentido".

    Paradojas sobre el infinito [editar]

    El concepto matemático de infinito, al ser contrario a la intuición, ha generado muchas paradojas desde que fue formulado.

    * Paradoja de Galileo: a pesar de que no todos los números son números cuadrados, no hay más números que números cuadrados.
    * Paradoja del hotel infinito: un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
    * Conjunto de Cantor: cómo quitar elementos de un conjunto y que siga teniendo el mismo tamaño.
    * Cuerno de Gabriel (o Trompeta de Torricelli): ¿cómo puede ser necesaria una superficie infinita para contener un volumen finito?
    * Paradojas de Zenón: unas paradojas falsas que tratan de utilizar el infinito para demostrar que el movimiento no puede existir.

    Paradojas en Física [editar]

    * Paradoja de Bell
    * Paradoja de Martini¿Si la luz viaja más rápido que el tiempo, a dónde va?
    * Paradoja de Olbers ¿Por qué, si hay infinitas estrellas, el cielo es negro?
    * Paradoja de Maxwell o Demonio de Maxwell. Una aparente paradoja clásica de la termodinámica.
    * Paradoja de los gemelos Cuando uno de los hermanos regresa de un viaje a velocidades cercanas a las de la luz descubre que es mucho más joven que su hermano.
    * Paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen. Una paradoja sobre la naturaleza de la mecánica cuántica propuesta por estos tres físicos.
    * Paradoja de Fermi. Si el Universo estuviera poblado por civilizaciones avanzadas tecnológicamente, ¿dónde están?
    * El experimento de Young en su versión electrón a electrón. Una paradoja cuántica. En el experimento de Young se pueden hacer pasar electrones por una doble rendija uno a uno de manera corpuscular, como si fueran partículas, obteniéndose sin embargo una figura de interferencias.
    * Paradoja de Schrödinger.

    Paradojas en Economía [editar]

    * Paradoja de Abilene: Un grupo de personas frecuentemente toman decisiones contra sus propios intereses.
    * Paradoja del ahorro: Si todo el mundo trata de ahorrar durante una recesión, la demanda agregada caerá y los ahorros totales de la población serán más bajos.
    * Paradoja de Allais en cierto tipo de apuestas, aún cuando la gente prefiere la certeza a la incertidumbre si se plantea de manera diferente el problema preferirán la incertidumbre que antes rechazaban.
    * Paradoja de Bertrand: Dos jugadores que alcanzan el mismo equilibrio de Nash se encuentran cada uno sin ningún beneficio.
    * Paradoja "bird in the bush": ¿Por qué las personas evitan el riesgo?
    * Paradoja del valor (o paradoja del diamante y el agua), ¿Por qué es más barata el agua que los diamantes, siendo que los humanos necesitan agua, y no diamantes, para sobrevivir?
    * Paradoja de Edgeworth: Con restricciones de capacidad, no puede haber ningún equilibrio.
    * Paradoja de Ellsberg En cierto tipo de apuestas, aún cuando sean lógicamente equivalentes las personas apostar por algo que contra algo, es decir, obtienen mayor utilidad apostando a favor.
    * Paradoja de Gibson: ¿Por qué están los tipos de interés y los precios positivamente correlacionados?
    * Paradoja de Giffen: ¿Puede ser que los pobres coman más pan aunque suba su precio?
    * Paradoja de Jevons Un incremento en la eficiencia conlleva un mayor incremento en la demanda.
    * Paradoja de Leontief: Algunos países exportan bienes intensivos en trabajo e importan bienes intensivos en capital, en contradicción con la teoría de Heckscher-Ohlin.
    * Paradoja de Parrondo: Es posible jugar en dos juegos que ocasionan pérdidas alternativamente para acabar ganando.
    * Paradoja de San Petersburgo: Cómo no merece la pena arriesgar mucho para ganar un premio infinito
    * Paradoja de Álamos: Ser pobre es más caro y ser rico es más barato, por tanto la economía libre de mercado se devorará a sí misma.

    Otras paradojas [editar]

    * Paradoja de las especialidades En la especialización intenta conocer más de una parte más pequeña del conocimiento.
    * Sueño paradójico o paradoja del sueño MOR. Durante esta etapa del sueño (la tercera), el individuo tiene los sueños más intensos, y sin embargo es la etapa del sueño en la que el individuo es más receptor a los sonidos y otros estímulos externos.
    * paradoja de los invertebrados primeros: cómo la mayoría de los invertebrados, que no tienen ningún tipo de esqueleto, tienen algún tipo de simetría, si para tener simetría se nesecita forma, algo que sólo da el esqueleto?

    Referencias [editar]

    * Quine, W. V. (1962) "Paradox". Scientific American, Abril 1962, pp. 84–96.

    * Michael Clarke. Paradoxes from A to Z(Paradojas, desde la A a la Z). Londres: Routledge, 2002.

    Fuente(s):

    wikipedia
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear