CASCABEL preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

Claro la luna no tiene luz propia, pero de que material está hecha que le permite refractar la luz del sol?

Veamos, si tenés un espejo en la mano y lo enfocas hacia la luz esta se refleja, cierto; si es una masa de agua, está también refracta la luz; pero si la luz por muy fuerte que sea, es enfocada contra una montaña de piedra, esta no refracta la luz, por lo tanto en el caso de la luna, en el cual no he leído que haya océanos, ni que posea en su superficie materiales con propiedades reflectivas, que es lo que le permite refractar la luz solar, la cual puede recorrer muchos cientos de miles de metros y alumbrar como si fuere el vivo día. Pues pienso que ni un reflector con el diametro del tamaño de la luna, ubicado en ella, sería capaz de enfocar la luz en la tierra. En concreto que hace posible que la luz del sol se refracte en la luna.-

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Para responder la pregunta, dejemos de lado la REFRACCION y concentremonos en la REFLEXIÓN.

    La refracción es la desviación de la luz al pasar de un medio transparente o semitransparente a otro, así que no es el caso que te preocupa. En cambio la reflexión es que la luz rebota en el cuerpo, no que pasa a través de él.

    Como dices, en un espejo la luz se refleja muy bien, pero también se refleja (aunque menos) en los cuerpos más opacos, POR ESO LOS PUEDES VER.

    Por ejemplo, si tienes una mesa, la ves porque la luz choca con ella, se refleja y tu ojo percibe esa luz. Tu ojo no percibe la mesa, sino la luz reflejada en ella, y por eso no ves la mesa en la oscuridad, aunque esté muy cerca de ti.

    Así que la luz se refleja en la luna de manera que la percibimos por estas razones: 1) luna es de un color muy claro, casi blanca, así que refleja muy bien. 2) la luna está muy cerca de la tierra 3) la luna es tan grande que la luz del sol reflejada en ella y que alcanza la tierra es muy abundante.

    Como la luz reflejada es mucha, sirve también para iluminar la tierra cuando es de noche.

    No necesitas que la luna sea un espejo, o que tenga agua, para que ilumine la luz reflejada en ella. Habrás visto que algunos fotográfos mejoran la iluminación con un paraguas de color blanco cerca del sujeto que van a fotografiar.

    Espero haber aclarado en algo tus dudas.

    Saludos.

  • hace 1 década

    Hola!

    Te cuento que la Luna está hecha como los astros, HELIO (elemento de tabla periódica de los elementos, un gas) que se combina con otras mezclas.

    Pero ése no es el motivo por el que la luz del sol refracta en ella. Es el color blanco que nuestro satélite tiene y se ve a la distancia. Sucede lo mismo con las estrellas (ya te demostraré más adelante). El color oscuro (por ejemplo, el de la montaña) absorve la luz, por lo tanto, no hay reflejos. En cambio, el color blanquesino de la Luna, no absorve la luz, sino que la refleja.

    El caso de las estrellas es igual, pero, ¿Por qué las vemos tan brillantes? Por dos motivos: Están a millones de años luz de nuestras miradas desde la tierra, y segundo, porque están en la altura del Sol. Y no olvidemos que el Sol, es nuestra única ESTRELLA en todo el sistema solar con luz propia. Las que vemos en la noche NO TIENEN LUZ PROPIA, igual que la famosa Luna de la que hablamos. Con los planetas sucede lo mismo que con las estrellas. Si te vas a Júpiter, vas a ver nuestro planeta Tierra como a una estrella.

    Saluditos y cariños.

  • hace 1 década

    Se refleja porque la luz del sol es muy intensa.

    Fuente(s): José Luis
  • hace 1 década

    Sólo te comento que la luz no se refracta en la luna, se refleja. La refracción es un desvío del rayo por cambio de índice óptico, pero estos rayos no penetran la superficie lunar (o tal vez unos pocos mm (???)). La luz que ves es reflejada, no refractada en la luna.

    Saludos!

    pd. volví porque repaso mis respuestas y en esta debía dar algo más, pero subscribo lo que dice elpezsediento debajo. Me parece muy buena respuesta.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    En astronomía, un claro es la luz solar que un astro refleja sobre otro, y que disipa las tinieblas de la noche en este último. El claro de luna es, por lo tanto, la iluminación nocturna de la Tierra por la luz solar reflejada en la Luna.

    Como la superficie lunar absorbe el 93% de la luz que recibe del sol, el claro de luna es bastante débil. No obstante, dada la proximidad de la Luna, esa luz permite orientarse, e incluso, fotografiar el paisaje (como la imagen de la derecha). Para los astrónomos tiene efecto nefasto, ya que las partículas que se hallan en suspensión en el aire, al ser iluminadas por la Luna, provocan un resplandor del cielo que vela las placas fotográficas durante las exposiciones prolongadas.

    La Tierra es para la Luna lo que ésta para nosotros, en lo concerniente a la iluminación de ambos discos, pero las fases son inversas para dos hipotéticos observadores situados en ambos astros. Así, cuando nosotros vemos la luna llena, con todo el disco lunar iluminado, y con la máxima intensidad del claro de luna, el hemisferio de nuestro planeta dirigido hacia la Luna no recibe ninguna luz del Sol (para el presunto observador lunar es la fase de la "Tierra Nueva") y el disco terrestre apenas si representa un débil resplandor. Inversamente, durante el novilunio, cuando el hemisferio lunar visible de la Tierra no recibe luz solar, el hemisferio terrestre vuelto hacia la Luna se halla iluminado por el Sol y refleja hacia nuestro satélite bastante luz como para que en la superficie lunar la iluminación sea comparable a la luz crepuscular de un anochecer terrestre. El claro de Tierra es visible desde nuestro planeta en forma de luz cenicienta. Menos conocido es el claro de Venus. Este planeta alcanza su brillo máximo en el momento en que su diámetro aparente es de 40" y que la anchura de sus cuernos es de 10" solamente. En esas condiciones, y en una noche sin Luna, la luz de Venus provoca cierto resplandor en nuestro cielo y basta para que los objetos den sombras perceptibles; incluso se pueden obtener fotografías a contraluz con exposiciones de unos cuantos minutos

  • hace 1 década

    Muy interesante tu pregunta!! te dejo una estrellita, espero que te respondan..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.