¿Es verdad que las tinturas para el pelo evitan el contagio de piojos y que los mata?

Soy maestra jardinera y de vez en cuando hay piojos en el jardin, quiero evitar contagiarme pero detesto los productos y tratamientos para la pediculosis. Escuche que las tinturas evitan que los piojos se suban a la cabeza.

1 respuesta

Calificación
  • M. S.
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las tinturas para el pelo, en el momento de teñirte, mata los piojos y liendres. Pero, al lavarte el cabello, en poco tiempo se pierde ese poder piojicida. Además, si nunca te teñiste, sería bueno que te asesores sobre la calidad del producto que uses, ya que alguna tinturas te pueden dañar mucho el cabello, resultando peor el remedio que la enfermedad.

    Además, te envio un artículo que encontré sobre este tema:

    LA AROMATERAPIA CONTRA LA PEDICULOSIS

    Muchos lectores nos consultan sobre las investigaciones científicas que sustentan los principios de la Aromaterapia.

    Continuamente investigadores de todo el mundo se sorprenden al descubrir y comprobar científicamente las cualidades terapéuticas del reino vegetal.

    En realidad no hacen más que respaldar con la ciencia, lo que nuestras abuelas respaldaban con su experiencia...

    Y así es como por ejemplo, nos encontramos con que el diario más popular de Argentina, el diario "Clarín", publica una nota sobre cómo biólogos argentinos desarrollaron una fórmula en base a eucalipto y menta contra la pediculosis.

    La lucha contra la pediculosis ya lleva muchos años, y pareciera que dichos insectos se tornaran cada vez más resistentes a los productos químicos para combatirlos. Lo que ayer los terminaba, hoy pasa absolutamente desapercibido.

    Un ejemplo claro de esto, lo reflejan estudios realizados por el Centro Nacional de Investigación de Plagas e Insecticidas, en donde se demuestra que en la actualidad los piojos son entre 154 y 655 veces más resistentes que hace 15 años, a los productos químicos creados contra la pediculosis.

    Es así como en el 2002, un grupo de investigadores de ese Centro, comenzó a estudiar más de treinta plantas aromáticas y sus aceites esenciales, en búsqueda de una alternativa natural a los productos químicos que en la actualidad, ya son ineficaces.

    Desarrollaron entonces un pediculicida que, como ingrediente activo, contiene aceites esenciales de eucalipto y menta.

    Además de los propuestos por los investigadores, otros aceites esenciales que recomendamos contra la pediculosis son: el aceite de árbol de té, de enebro, de hierba limonera o de lavanda.

    Las maneras de aprovechar estos aceites contra la pediculosis son:

    1- Baño de Tina o baño de inmersión: hasta 10 gotas en total de los aceites esenciales elegidos, en agua tibia. Las gotas deben estar diluidas en una cucharada de aceite vegetal, más allá de que las coloquemos en agua.

    2- Champú: cada 100 ml. de champú se agregan de 20 a 30 gotas del aceite elegido.

    3- Peine fino o peine para liendres: consiste en un peine con dientes muy finos que nos posibilita quitar los piojos y las liendres del cabello. Antes de usarlo recomendamos remojarlo en agua con unas gotas de los aceites esenciales elegidos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.