Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 1 década

Yo les tengo que pagar las casas?

Cambios en la caja de haberes de retirados

Defensa tendrá el control de la jubilación militar

Kirchner firmó el decreto que modifica el directorio del IAF

Viernes 16 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa

El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto para modificar el directorio del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF). En la práctica se trata de una intervención del organismo autárquico que conforma el sistema previsional de las Fuerzas Armadas.. Con la decisión tomada ayer por el Gobierno pasará al Ministerio de Defensa la responsabilidad de conducir el IAF.

Un representante del ministerio manejado por Nilda Garré tendrá la presidencia del IAF, por lo cual podrá hacer valer su doble voto en las decisiones del directorio, que estará integrado, además, por un funcionario del Ministerio de Economía, otro de Trabajo y tres militares, uno por fuerza. Esa nueva relación de poder determina que el Gobierno tendrá control absoluto de las decisiones.

El IAF maneja un presupuesto de 2800 millones de pesos para el pago de salarios a retirados. Pero una de sus misiones es capitalizar los recursos, con similares características a las AFJP. Justamente, en el Ministerio de Defensa cuestionaron al actual directorio del IAF por un préstamo de 85 millones de pesos a la Sociedad Militar de Seguros de Vida, operación que fue considerada por el Gobierno riesgosa por falta de garantes.

En el directorio del IAF, en cambio, aseguraron que ese préstamo contó con el respaldo de una entidad bancaria suiza y deslizaron que fueron presionados por negarse a entregar millonarios créditos para proyectos de vivienda del Ministerio de Planificación.

Las disputas entre el Ministerio de Defensa y el IAF quedaron desarticuladas por la Casa Rosada al consolidar a Garré con la continuidad de su gestión y, prácticamente de inmediato, firmar el decreto elaborado por la cartera castrense.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa explicó: "Hasta la fecha esta entidad autárquica con personería jurídica estaba regida por un directorio integrado por dos oficiales superiores del Ejército, dos de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. La integración de Economía y Trabajo está relacionada con la contribución anual que el Estado realiza a la caja de jubilaciones castrenses para equilibrar los ingresos aportados por los activos y también por los retirados. El aporte del Estado llega a un porcentaje aproximado del 20 por ciento del total de los ingresos anuales del IAF".

Una de las alternativas que diseña Defensa para modificar el sistema de retiros castrense es eliminar o disminuir el porcentaje del salario que los militares en actividad y en retiro aportan a esa caja previsional. Hoy se descuenta el 11 por ciento de los haberes para colaborar con el sistema.

Actualización:

Sin palabras. Los militares del foro saben exactamente de qué se trata.

Actualización 2:

Che, "Nadie", no entendiste ABSOLUTAMENTE NADA; leé con mayor atención, por favor, que las implicancias son exactamente al revés de lo que creíste.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ayyy, cuanta ignorancia y cuan facil es insultar con opiniones llenas de rencor y prejuicio.

    En fin,... vamos desasnando, el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM)era en los hechos una verdadera AFJP, adelantada a su época, funciona en base a los aportes de sus afiliados, que son todos los que tienen estado militar (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura).

    El militar además aporta el 11 % de su sueldo desde que entra a la fuerza que sea y deja de pagar sólo cuando se muere, sigue aportando aun en situación de retiro. Por eso el militar no se jubila, se retira, sigue manteniendo su condición de militar y esta sujeto a las mismas reglas que acepto en su juventud, por el resto de su vida.

    Saludos

  • Anónimo
    hace 1 década

    No pertenezco, ni tengo familia militar, pero esto es otro abuso del gobierno de porquería, hizo lo mismo con el sistema de reaprto, ahora con el sector agrario y las retenciones, ya a las FF.AA las perjudicaba teniendo en negro a muchos y pregunto: ¿Por qué no reducen la dieta y sueldos de los mismos políticos o se bajan el sueldo??? Si necesitan fondos creo que ganarían mucho más reduciendo en mínima porción las dietas que perciben, las cuales son asquerosamente increíbles. Con descontar un 10% obtendrían la suma de 2000$ de parte de cada uno de los Senadores y diputados.

  • hace 1 década

    Che Nadie,Sos Nadie

  • Anónimo
    hace 1 década

    Por un lado el pingüino tuerto habla de derechos humanos y por el otro caga al pueblo con decretos, decretos de necesidad y urgencia, ahora con esta jugada los milicos, van a tener un raro previliegio, igual que cuando menen saco el servicio militar, les dio 22 millones de pesos, y los dejo tranquilos, siguen siendo una lacra para el país, y nilda garre, una especie de madama de cabaret, debenida en jefa de los milicos, señores con privilegios especiales, como si fueran los salvadores de la patria, y como dijo Sarmiento, no valen un tarro de bosta.-

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Estos chorros traidores a la Patria me dan un asco....

    Chau.

  •  
    Lv 4
    hace 1 década

    Estos son nuestros patríóticos militares. Habrá que hacer la denuncia de la violación del principio constitucional de igualdad ante la ley.

    ¿Por qué no reducen o eliminan también los descuentos de los canillitas, de los médicos, de los verduleros?

    ¿Los militares siguen siendo ciudadanos de primera, como en los tiempos del Proceso?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.